1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL LAZARILLO DE TORMES - FUENTEOVEJUNA

CLÁSICOS UNIVERSALES

EL LAZARILLO DE TORMES - FUENTEOVEJUNA

LOPE DE VEGA

Calificar:

7,7

93 votos

Sinopsis de EL LAZARILLO DE TORMES - FUENTEOVEJUNA

Con una destacada fusión entre la vida de aventuras y el análisis psicológico de personajes contrastados por la dualidad moral, esta novela corta combina el género policial con la novela gótica y psicológica.

7 reseñas sobre el libro EL LAZARILLO DE TORMES - FUENTEOVEJUNA

Relectura de este clásico, "El Lazarillo de Tormes" no "Fuenteovejuna". Lo releí porque se lo pusieron de lectura obligatoria a mi hija de 15 años, sigo pensando que no es una lectura adecuada para esa edad a no ser que sea una edición adaptada porque la pobre no entendía nada. A mí me encantó reencontrarme con este personaje que creo que es uno de los más importantes en los clásicos de la literatura española. Lázaro no es más que una víctima del sistema de la época, eso creo que nos suena bastante, los tiempos no han cambiado tanto como creemos, y él solo intentaba sobrevivir y si no usaba la picardía (o picaresca) le hubiera sido imposible. La novela no es más que una gran crítica a la situación social de la época y sobre todo a la tiranía de la religión, a la hipocresía de sus adeptos, supongo que por ese miedo a las represalias que se podía encontrar el autor en el siglo XVI prefirió mantener su anonimato, creo que queda bastante claro que tuvo que ser alguien muy cercano a ese ámbito religioso porque en aquel momento eran los que en cierta medida manejaban el uso de la palabra escrita incluso mejor que los nobles. Creo que es una obra que hay que leer aunque sea una única vez en la vida y si puede ser en una versión adaptada mejor a no ser que te encante o seas un estudioso del castellano antiguo, porque lo que realmente le puede importar al lector no literato es la esencia de la trama. FELIZ LECTURA


Primero cabe aclarar que el Lazarillo de Tormes no es de Lope de Vega, y que por mucho tiempo se desconoció la autoría de este escrito que dio paso a lo que se conoce como, novela pintoresca. Por varios años se tuvo sospecha de algunos personajes, como autores de esta obra que data del siglo XVI, sin embargo, don Diego Hurtado de Mendoza en una noche española, al parecer fue quien encargo a alguien para que se ocupara de la impresión de esta historia, su publicación y absoluto silencio, a cambio de una importante cantidad de oro. ¿Pero por qué este personaje quería mantener su anonimato? Bueno primero hay que saber que El Lazarillo de Tormes básicamente cuenta la historia de Lázaro quien nació cerca del río Tormes, y quien desde muy pequeño tuvo una vida miserable, no sólo porque prácticamente quedó huérfano y a su suerte, también porque aquellos que se preocuparon por darle un techo, le ofrecieron solo humillaciones y abusaron de su desdichada condición, solo para suplir necesidades propias. Lázaro siempre tuvo que aguantar hambre, mientras que sus "amos" comían hasta el cansancio. Pero lo que realmente le pone la mosca a la leche y termina hiriendo egos, es que los representantes de la Iglesia no quedan muy bien parados dentro de esta historia, mostrándose como personas despectivas, intolerantes y egoístas...hasta quedan en ridículo, al recibir la venganza de nuestro Lazarillo. Es de esta manera, como el relato pasa a pertenecer al "Índice de los libros prohibidos", impulsado por la Inquisición, lo cual llevó a que se prohibiera porque era uno de otras tantas publicaciones que no comulgaban con la Iglesia, y si por el contrario no la dejaba muy bien presentada. Es un libro muy recomendado que, a pesar de los infortunios de su protagonista, también logró hacerme reír con sus merecidas venganzas, y el cual de forma muy singular nos muestra, cómo la vida de un pobre niño causó revuelo para ese entonces.


Las peripecias de Lazarillo de Tormes, Tormes por haber nacido junto al río Tormes y así le dieron ese nombre o sobrenombre. Cuenta muchas vivencias de el, muchas sufridas, el también era algo travieso, pero seguramente por falta de una familia. Tuvo 5 amos con lo que los tres primeros le hicieron pasar buena hambre aparte de castigarlo por todo, el se ingeniaba para conseguir lo que esos amos avaros y malos se lo escondían y por ese motivo era castigado muchas veces, el también hizo de las suyas como venganza. Cada amo le dejo algo, que aprendió y valoró, el que más lo extrañaba era su primer amo ciego. Al final consiguió ser alguien valorado. Una prosa antigua algo un poco difícil de leer por habernos perdido alguna que otra palabra del antaño, pero muy grata la historia te saca una que otra sonrisa y alguna lágrima tambien. Muy amena y rápida de leer


Un libro lleno de emoción, intriga y astucia, se lo recomiendo un montón.


Lectura obligatoria, a mi personalmente me resulta entretenida. La leí por obligación pero creo que la hubiera leído igualmente por la importancia que tiene en nuestro país.


La obra pícara por excelencia.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LOPE DE VEGA


FUENTEOVEJUNA

LOPE DE VEGA

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES