Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen.Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm.Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.El Invierno en Lisboa confirmó plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española. El invierno en Lisboa fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.
Un libro que no queres terminar de leer! Un autor que combina las palabras con magia incesante y inesperada. Cuando lo termines querras sacar un pasaje a Lisboa, aprovecha este verano para una novela corta que devoras en dos dias.
El invierno en Lisboa. Muñoz Molina. El invierno en Lisboa narra la historia de Santiago Biralbo, contada desde la voz de un antiguo amigo de éste. Biralbo es un pianista de jazz que toca en el Lady Bird, un club de San Sebastián. Allí se enamora de Lucrecia, la mujer de un traficante de arte. Además se rodeará, sin quererlo, de una serie de personas del mundo del tráfico de obras de arte que no le harán ningún bien. Lucrecia desaparece de su vida o, tal vez, nunca estuvo en ella. Biralbo, entonces, emprenderá una búsqueda que lo llevará hasta Lisboa. Todo esto hace que la novela se enrede en una trama más romántica que negra, típico género de este autor. No había leído nada de éste galardonado autor y ahora ha sido la ocasión. Una narración magistral pero yo no he llegado a saber si ha sucedido o es consecuencia de sueños y deseos ocultos. En muchas ocasiones me han recordado escenas de muchísimas películas " negra americana ". Hubiese estado bien haberla adaptado al cine...esos momentos oscuros...el jazz...esos personajes tan complicados... Quedaría muy bien. Ahora que he estado en Madrid y en Lisboa espero con ilusión siguiente destino.
Un libro interesante, pero a mi no me ha gustado casi nada. Una forma de redactar revuelta y reliosa, nunca tienes claro donde y cuando pasan las cosas. Personajes rancios tipicos de escribir desde el querer ser oscuro pero sin serlo, bastante cutres a proposito, o eso espero. Un final que no te da sensacion de final para nada, como si el autor se hubiese aburrido de escribir y la hubiese dejado a medias... Quisiera pensar que no estaba leyendola en el momento indicado para mi, pero lo cierto y lo fijo es que ha sido una lectura forzada por el simple hecho de darle una oportunidad más a que me embauque como lo hace la mayoría. Quizás con otra redacción y enfoque, la lectura se haría mas fluida... No se que pensar del libro, pero las sensaciones durante y despues han sido de chasco y decepción.