Calificar:

8,9

418 votos

Sinopsis de EL INFINITO EN UN JUNCO

De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

159 reseñas sobre el libro EL INFINITO EN UN JUNCO

Reto, punto número 1. @marenpergamino @JoseLuisGryffindor Tiempo hacía que una lectura no me aportaba la cantidad de datos útiles que me ha despachado este libro. Interesante. Interesantísimo. Ameno. Ágil. Instructivo. Divertido. Es un ensayo, pero nada tiene que envidiar a una novela. Sabes que en cada esquina te aguarda una nueva sorpresa, un hito insospechado, algo que despertará tu asombro y satisfará su curiosidad. No defrauda, sino que te hace anhelar un poco más conforme van pasando las páginas. Los que amamos los libros nos divertimos leyendo sobre ellos, destapando anécdotas, historias, curiosidades, alegrías y tristezas. Cientos de ellos han llegado a nosotros, cientos de miles se han perdido en el camino, pastos de llamas intencionadas o accidentales. El hombre siempre ha tenido una relación de amor y odio con los libros, unas relaciones convulsas, atormentadas, con el mismo pasional arrebato que un amor intenso, ingobernable. Los apasionados de la lectura no debemos ni podemos dejar de leerlo.


El Infinito en un Junco es un estudio muy detallado sobre la historia de los libros. O mejor dicho, los principios de la comunicación mediante el grabado de símbolos. Narra, Irene Vallejo, el origen de los primeros escritos, el uso que le daban, los reyes que los daban custodia, materiales y formatos convertidos en valorado soporte, según las zonas climáticas, en aquellos otros tiempos prehistóricos. Las bibliotecas empezaron a tener importancia, organización, directores... Definitivamente, la escritura es un arte que apenas ha parado de aumentar su historia y protagonismo. Y así lo deja bien plasmado su autora, en este excelente trabajo.


Irene ha escrito un libro entretenido, emotivo y nada denso. Se lee en un santiamén y aunque esperaba algo más he de reconocer que me gusta mucho cuando mezcla vivencias personales o deja caer sus reivindicaciones. La parte del ensayo me ha resultado más escueta de lo que podía haber sido. Leerlo, se aprende y se disfruta. Y Ahora algo más complejo. "Los hitos del sentido" de Escohotado.


¡Me encantan los libros sobre libros! y este lo es, y además, uno de los buenos, de los grandes. ¡Cómo lo he disfrutado! Hacía ya bastante tiempo que no me encontraba con tal tesoro.. Si empezamos por el título, “ El infinito en un junco”, ya encontramos la materia prima de los primeros libros y a partir de aquí, comienza nuestro extraordinario y espléndido viaje guiado a través del tiempo. Un maravilloso viaje en el que vamos atesorando conocimientos, recorriendo las mejores bibliotecas, visitando a los grandes hacedores de las palabras, las maravillas literarias que nos dejaron, y además acompañados de hermosas reflexiones filosóficas sobre el invento más revolucionario de la historia de la humanidad. Un verdadero placer. Es apasionante vivir de este modo, una gran obra, que trata sobre nuestros grandes e imprescindibles amigos, los libros, y sobre su invención en la antigüedad. Excelentes páginas pobladas de héroes, de grandes obras y de grandes lectores y escritores, mezcladas con recuerdos y exquisitas reflexiones, que irán construyendo la gran historia de la palabra escrita. Un recorrido deslumbrante por la historia, por el mundo clásico, aunque también con importantes y espléndidas referencias a la actualidad y a los grandes autores y sus obras. Una extraordinaria y gran investigación a través de siglos y de aventuras fascinantes, que nos acercan a la interesante experiencia de la escritura y a las ventajas de la lectura. No puedo imaginar un mundo y una vida sin poder disfrutar de los infinitos placeres que nos aportan. Y nosotros somos testigos apasionados y directos de un placentero recorrido por todos los descubrimientos y las grandes historias desde los inicios y la fabricación de los libros, pasando por los clásicos, hasta llegar a la actualidad. Y en todo momento encontramos pasión, devoción y mucho amor hacia el mundo que nos acerca, hay generosidad y emoción, he disfrutado muchísimo, lo releo y sigo maravillada. Muy bien documentado, muy bien escrito. Emocionante el capítulo dedicado a las tejedoras de historias, pero el libro completo se convierte en una fabulosa y genial aventura que no podemos dejar de leer. También la emoción me invade, incluso al tratar de escribir esta reseña. Desde que lo leí, cuando salió, lo tengo muy cerca para releer y lo sigo disfrutando.


El infinito en un junco. Es una aventura, opino que es una buena lectura para descubrir el origen y la historia de lo que hoy disfrutamos con tanto ahínco y pasión como es la lectura y el medio en el que se nos presenta, pero hay que tener ciertas ganas de leerlo y un optimismo para no rendirse en el intento. Si tuviera que describirlo con una imagen sería como si en una batidora pusieras los siguientes ingredientes; anécdotas, historias, autores, reflexiones, historias de vida, referencias, países, fragmentos de películas y de libros, arte, etc. Y el resultado sería este libro. De ahí la magia de que te guste o no el resultado. Fragmentos del libro; " Nadie puede imaginarse lo que para los presos significa un libro: ¡ Era la belleza, la libertad y la civilización en medio de la barbarie! " "Mariposas Negras" " Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación " Mayo 2021


Un "sí pero no". Por momentos una genialidad, a ratos un aburrimiento. Por supuesto que ha influido que llegara a él con altas expectativas, al igual que lo haya leído en un periodo con no tanto tiempo libre. Centrándose en las épocas griega y romana, la autora da un amplio repaso al nacer y la niñez del libro, permitiéndose dar múltiples saltos a otras épocas y repetir varias veces la misma información aunque de forma distinta, como si de un "en anteriores capítulos" se tratara. Es muy posible que le haya cogido un poco de manía.


Muy lindo ensayo sobre la historia de las historias escritas. Tiene muchos detalles históricos sobre el nacimiento de la escritura y la literatura. Pero a la misma vez está escrito con gracia y elegancia. Lindo libro para los que amamos las letras.


Maravilloso e imprescindible. Ya sabéis que no me suelo prodigar en las 5 estrellas, pero esta vez no tengo elección. Si eres de los que la palabra "ensayo" le provoca un bostezo y que encima sea sobre la historia de los libros le parece de todo menos apasionante, olvídalo, cambia el chip! Porque esto no es sólo un ensayo. Ni siquiera un libro sobre libros. Es una aventura, un viaje emocionante e inolvidable a través de los libros, con la mejor guía posible. Más que guía, Irene es una cómplice, nuestra cómplice en tan osada aventura. Y ejerce su labor con la empatía y la sensibilidad que solo ella tiene, y sin perder un ápice de rigurosidad. Ni de valentía, pues no da puntada sin hilo. Más allá de esto, es muy complicado escribir una reseña de este libro. Porque estamos clarísimamente ante una obra maestra y porque no es un libro cualquiera, es un libro especial. Si me tengo que quedar con una sola cosa, me quedo con el baño de humildad que me ha supuesto. Si he aprendido algo es que, por si me quedaba alguna duda, no hemos inventado nada. El señalamiento público (o "exposing" como se llama ahora) no nació en Twitter, sino que ya se practicaba en el Ágora de Atenas hace más de dos mil años. Lo mismo con la cancelación. O con el fenómeno fan, que ya sintieron los poetas cómicos romanos. O el anhelo de preservar lo que nos define, lo que es nuestro, que tiene su máximo exponente en esa Biblioteca Alejandría. O también con cómo los libros han moldeado nuestra existencia y, en cierto modo, han contribuido a que hoy estemos aquí. Muchas veces para bien (la democracia, las ideas nobles, los diferentes movimientos de liberación) y algunas también para mal, pues las mayores barbaries cometidas por la humanidad también fueron escritas o empujadas por otros libros. Quizá de esa lectura, de lo bueno y lo menos bueno, dependa que dejemos de caer en la misma piedra. 10 de agosto de 2022


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR IRENE VALLEJO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL INFINITO EN UN JUNCO

Eres un tipo muy especial de lector y desciendes de una genealogía de innovadores. Este diálogo silencioso entre tú y yo, libre y secreto, es una asombrosa invención".


Publicado porCesar61

El oficio de pensar el mundo existe gracias a los libros y la lectura, es decir, cuando podemos ver las palabras, y reflexionar despacio sobre ellas, en lugar de solo oírlas pronunciar en el veloz río del discurso.


Publicado porCarlaCL

Perseguía el sueño de una biblioteca absoluta y perfecta, la colección donde reuniría todas las obras de todos los autores desde el principio de los tiempos.


Publicado porRafaguillo

Tenía tanta necesidad de hablar que empecé a mendigar palabras.


Publicado porRafaguillo

“el libro ha sido nuestro aliado por preservar nuestras creaciones más valiosas".


Publicado porjulia1955

Nadie puede imaginarse lo que para los presos significaba un libro: ¡Era la salvación! Era la belleza, la libertad y la civilización en medio de la barbarie!


Publicado porVjose