Sinopsis de EL HOMBRE INVISIBLE

Novela fantástica y un tanto amarga, subraya los potenciales peligros de una ciencia mal utilizada. Siguiendo la tradición de Swift aunque sin llegar a su corrosiva acidez, H. G. Wells se sirvió de sus «fantasías científicas» para criticar las instituciones y debilidades humanas. En El hombre invisible nos muestra las contradicciones de un joven y brillante científico que, tras largas jornadas de agotadores experimentos, descubre la forma de hacerse invisible. Sin embargo, trastornado por los sufrimientos y el acoso a que se ve sometido, abandona todo escrúpulo y trata de emplear su descubrimiento para enriquecerse y dominar, sin detenerse ante la violencia y el engaño.

59 reseñas sobre el libro EL HOMBRE INVISIBLE

Lectura de fácil comprensión para dar rienda suelta a la imaginación, de hecho lo leí junto con mi hijo de 8 años, quien al final me dijo: "La invisibilidad no tiene muchas ventajas, mamá "... Un hombre inteligente y cabal desarrolla un método para volverse invisible, convencido de que esto solo tendrá ventajas, lo que parece una ventaja termina tornándose en un patetismo para el hombre que no puede esconder su invisibilidad (por paradójico que parezca no obstante, el aislamiento en el que se ve forzado a vivir le hacen desarrollar una estado psicológico con delirios de grandeza, que es su final.


Cuando el conocimiento se vuelve presa de la desesperación y la desesperanza, cuando la capacidad intelectual se ve opacada por la ambición irracional de conquistar el mundo, es una combinación exquisita que logra plasmar el wells con mucha parsimonia.


Vamos a situarnos antes de meternos de lleno en la reseña. H. G, Wells fue un escritor e historiador británico que tuvo su máximo apogeo a finales del siglo XIX. En aquella época y tras la publicación de algunas de las novelas que le hicieron más famoso, la mayoría de ellas de ciencia ficción y fantasía, empezó a ser considerado como un sucesor de Julio Verne. 'El hombre invisible' es solo una de las más importantes novelas que escribió Wells. 'La guerra de los mundos', 'La isla del doctor Moreau', 'La máquina del tiempo'... son algunos de los otros títulos que hicieron de Wells un escritor adelantado a su tiempo. Después de la lectura de 'El hombre invisible', de la que poco o nada sabía, he descubierto a un autor adelantado a su tiempo, con un inconmensurable afán por la investigación de esas cosas que no tienen una explicación aparente. Imaginad lo que debió significar esta novela en 1897, año en el que se publicó. Es una novela que se lee rápido, aunque la segunda mitad de la misma, referida a las explicaciones que Griffin otorga a un antiguo colega que se cruza en su camino, el doctor Kemp, hay que leerla con un poco más de detenimiento para comprender las delirantes motivaciones que le llevan a probar el experimento en su propio cuerpo. Porque una cosa está clara: Wells nos presenta a un protagonista por el es complicado sentir empatía, grosero, altivo y claramente trastornado. Como buena obra del siglo XIX, 'El hombre invisible' también tiene su trasfondo moralizante, o al menos es lo que yo he querido entender tras finalizar su lectura. En primer lugar, la moraleja más evidente y que no resulta sorpresa alguna, sería la de que la ciencia, a pesar de su incuestionable utilidad, puede convertirse en un arma peligrosa si no se sabe emplearla como es debido, o lo que podría resumirse en que no se puede jugar a ser Dios sin sufrir las consecuencias. En otras palabras, lo que Wells plantea con esta novela es que el lector se pregunte dónde empiezan y terminan los límites morales y éticos de la experimentación científica.


Me resultó un poco caricaturesca, pero no sé si esa era la intención de Wells. Y cuando el hecho de que un hombre se haga invisible es más verosímil que su personalidad o sus acciones, es que algo no funciona muy bien. De todos modos, es interesante ver lo que tiene que soportar Griffin: para ser invisible, está obligado a andar desnudo y descalzo, sufriendo las inclemencias del clima; sus párpados no lo protegen de la luz, y además está condenado a la soledad (aunque quizás esto último hubiera podido evitarse si no tuviera tan mal carácter).


Honestamente no sé que decir sobre este libro. Esperaba que me gustase mucho más que la guerra de los mundos, pero al final fue extraño. Me gusto, pero no me acabo por convencer del todo. Tengo que admitir que es interesante leer el origen de una de las figuras más emblemáticas del cine y de la cultura popular en general, que es el hombre invisible. Lo que más me ha gustado ha sido la manera en como el personaje principal como científico cae en una especie de locura por su gran descubrimiento, al inicio aparenta ser una desgracias para posteriormente convertirse en una razón para dominar el mundo. Esta fragmentación del hombre invisible es tan buena que me aterrorizaba la manera en la que su personalidad cambia dependiendo de las situaciones y su poca cordura lo hacen un personaje que impone mucho temor. De la trama en general las últimas cuarenta o cincuenta páginas son las más buenas de todo el libro y en especial porque nos deja ver la naturaleza de la negligencia científica y lo mal que esta mentalmente el "protagonista" de este libro. Lo que no me ha gustado es la manera en la que se desarrolla la historia, entiendo la época en la que esta desarrollado y en especial porque para aquel entonces no se tenía un avance científico, mi problema es que hay mucho relleno en un inicio y casi todo el libro es persecución tras persecución cosa que dejo de ser atractivo para mí. Otra queja es que el elemento científico solo se queda para el final con una carga de información en pocos capítulos. Al final es un libro interesante de leer en especial si les gusta la ciencia ficción clásica o si quieren conocer sobre el hombre invisible.


Un clásico casi obligatorio para todo fanático de la ciencia ficción. Igual tiene un ritmo bastante lento y por momentos la historia resulta un poco exagerada... 3,5 estrellas.


Pocas veces la ciencia ficción tiene tanto carácter como lo demuestra está maravillosa novela. Si no la han leído deben de hacerlo cuanto antes. Pues si la ciencia ficción es lo suyo es ibligatorio que la lean.


Desde el inicio lleva un buen ritmo de escritura y te atrapa, inicia con su lado "Cómico" e "inocente" cuando va llegando a Iping y es curioso como se van desarrollando los hechos. El protagonista es bastante particular nos deja ver esa parte caprichosa del ser humano. Porque todos hemos querido ser invisibles por una u otra razón pero si nos paramos a pensar en esas razones ninguna nos lleva a ser "buenas personas" es por pura conveniencia personal y lo que tampoco vemos nunca son las implicaciones negativas de ser invisible, que es lo que le pasa a nuestro protagonista y se encuentra de lleno y de cabeza con toda la parte negativa que nunca llego a considerar y entonces estas circunstancias lo van atrapando y acorralando hasta llegar a puntos que como persona "regular" a lo mejor no hubiera llegado y es interesante pararse a pensar que habrias hecho tú como lector en sus mismas circunstancias. Pero volviendo al libro en sí, me parece que llevas un buen ritmo de lectura desde el inicio y que siempre esta pasando algo, ahora con el final del libro pues esperaba que fuera diferente, talvez con una solucion viable para nuestro "hombre invisible" pero no algo tan drástico como nos lo muestra. Cortita, rápida y concisa, ideal para aquellos que se adentran al mundo de la lectura.