1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Calificar:

8,7

1.4k votos

Sinopsis de EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros? El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos. «Uno de los pocos grandes libros de la humanidad». Karl Jaspers

252 reseñas sobre el libro EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Son varios los testimonios de supervivientes al Holocausto que he podido leer. Todos cuentan sus vivencias y su realidad y sin menospreciar esos libros, este consigue ir más allá. Como el autor indica, no es un testimonio como tal sino un estudio psicológico de los presos de los campos de concentración. Lo cual nos aporta una visión única, porque psicoanaliza y explica las actuaciones y sentimientos de los que sufrieron ese martirio. Una de más cosas que más me gusta es que no solo da una visión de los presos, sino también de los guardias, eliminando la creencia de gatos y ratones. Sobretodo una vez los campos son liberados y la gente cobra venganza violenta para justificar el sufrimiento y darle sentido al mismo. Un libro breve que cautiva desde el principio. La última parte se mete de lleno en la logoterapia y en cuestiones psiquiátricas del autor y como las enseñanzas del campo de concentración le dieron la respuesta a muchos problemas sobre todo en lo que refiere a encontrarle el sentido a la vida.


Historia que narra lo que pasaba en los campos de concentración, pero no en campos grandes de los que ya se conoce un poco, hablan más que todo de los pequeños. Es corto pero te cuenta en vida propia todo lo que tenían que sufrir los que estaban dentro de esos campos. La manera de cómo se cuentan estos relatos son en verdad aterradores y difícil de borrarlos de la mente. ¿Qué tan cruel puede llegar a hacer el ser humano? No se sabe, pero de la manera de como trataban a esas pobres personas pude entender hasta qué punto el ser humano puede llegar a odiar hasta a su propia raza, de tratarlos mal, como animales; es como si la vida de ellos valiera más por el hecho de ser de un rango superior, de tener ese poder y ese mando de quitarle la vida de cualquiera. Está historia me marco mucho, igualmente como la de Ana Frank, y aunque solo he leído estás dos historias sobre los campos de concentración, entendí de que nunca hay que olvidar que todos somos seres humanos y tenemos la libertad de amar y de ser felices, pero siempre sin perder la esperanza.


Me traumé un poco al leerlo, pero a la vez me encantó. Siempre hay que tener un objetivo en la vida.


Para mi fue muy aburrido, tanto que lo abandoné


Ha pasado un buen tiempo desde que terminé de leer este libro. Y no me fluía una reseña, ningún aporte, algunas personas me preguntaron acerca de él, y no sabía que responder. En realidad, no entiendo ¿por qué de mi presión, con respecto a una pequeña reseña?. Lo he meditado bastante, he concluido, no importa los ojos con los que se le mire, ni la mente que reciba esta información. Todos sin importar ideología, nacionalidad, religión, creencias, edad o sexo, hemos experimentado cualquier sensación por el acontecimiento que mueve este gran relato. Un relato conmovedor, desde una mirada muy inteligente, una psique poderosa, para enfrentar ese suceso y aun así, tener fe en la humanidad, reconocer no desde la lástima ni el victimismo de que cada experiencia y vivencia que hemos elegido vivir aquí, son para el mayor beneficio. Sin Lugar a dudas este gran maestro nos deja un valioso mensaje, vivir el día a día, la aceptación, la fuerza interior, la empatía y sobre todo el amor, nos mueven hacía la esperanza de un mejor mañana. Sin entrar en detalles de lo bueno que fue el relato, (que fue excelente, no te quedas con nada a la imaginación). El objetivo del escritor, ha llenado mis expectativas, que eran y no eran altas, puesto lo bien recomendado, le he disfrutado de principio a fin.


Es crudo leer los horrores del Holocausto, no importa cuántas veces lo hayas escuchado o leído antes. Este libro lo tenía pendiente desde el 2019 aproximadamente cuando en una clase de la universidad una profesora habló de este título, si lo hubiese leído en ese entonces probablemente me hubiese impactado más. Esta no es otra historia más de la Segunda Guerra Mundial, no quiero verlo de esa forma porque cada persona que sufrió merece ser recordada. Yo llegué con la idea incorrecta a este libro pensando que sería una novela, pero podría decirse que es más un estudio de cómo un psicólogo en base a sus experiencias funda una nueva teoría de psicoterapia. Al ser un libro desde el punto de vista psicológico, rescato de él aquellas frases que para mí tuvieron sentido.


Hermoso y estremecedor. Solo puedo decirles: Léanlo!


De los libros con temática del holocausto que he leído, este hasta ahora es el que menos me ha gustado, creo que es muy extraño el relato y muy pocos datos se dan sobre Auschwitz. Digamos que su contenido diferenciador se encuentra en su enfoque psicológico, aunque es una de mis temáticas preferidas me encontré con un libro muy teórico y repetitivo. Considero que el verdadero valor viene para aquellos que se sumergen en él con fines académicos e indagan en sus múltiples temáticas. Su contenido es valioso pero requiere de un público más sectorizado.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIKTOR EMIL FRANKL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Desde Auschwitz sabemos de lo que es capaz el hombre. Y desde Hiroshima sabemos lo que está en juego.


Publicado porSoniagh

A un hombre se le puede quitar todo excepto una cosa: la última de las libertades humanas — elegir su actitud en cualquier conjunto dado de circunstancias, elegir su propio camino.


Publicado porDiego Enriquez

"Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino."


Publicado porEckaMH

Se le habían congelado los dedos y el médico le arrancaba los negros muñones gangrenados con tenazas, uno por uno. Asco, piedad y horror eran emociones que nuestro espectador no podía sentir ya .


Publicado porolyopiza

Durante cuatro días, nuestro único alimento consistió en un trozo de pan de unos 150 gramos.


Publicado porolyopiza

La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.


Publicado porolyopiza