PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO

VIKTOR EMIL FRANKL

Calificar
8,8 70 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO

Hallazgos del doctor Frankl que ponen de manifiesto el deseo de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia. Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. Como demuestran tanto el caso del adolescente que sufre ante la inseguridad y la duda como el anciano que padece aislamiento y rechazo, lo cierto es que la cultura actual parece definitivamente sumida en la vulnerabilidad y la desesperación.A partir de ahí, el doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del 'deseo de significado' como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación. Incluso aquellas personas que deben soportar sobre sus hombros la carga de la culpabilidad, o tienen que hacer frente a un sufrimiento inevitable, disponen, en principio, de oportunidades para convertir sus súplicas en logros o, dicho de otro modo, su tragedia personal en un triunfo de la humanidad. El hombre en busca del sentido último afirma también, no obstante, que esta búsqueda de significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como los celos enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral. Y, en este sentido, el doctor Frankl cree que sólo la tolerancia y la persistencia podrán allanarnos el camino para la consecución de una vida plena.

Año de publicación:2002

6 reseñas sobre el libro EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO

Este psiquiatra detalla con toda la objetividad de la que es capaz, su estadía en dos campos de concentración nazis. Nos habla de los mecanismos que usamos la mayoría de humanos para sortear el sufrimiento, como el humor o el atontamiento de los sentidos, cuando deja de importarte nada. También cuenta que más crueles que los nazis fueron muchas veces otros prisioneros judíos que ostentaban el cargo de "capos". Nos habla de que ante estas situaciones borde el ser humano siempre tiene la libertad de ser bondadoso, pero que muy pocos lo fueron, él mismo no se incluye. Pero asombra que desde el inicio de su captura él tomara la resolución de no suicidarse y esperar que el destino cambiara para bien, de encontrarle sentido a la vida de mil millones de pequeñas maneras. El último tercio del libro explica la logoterapia, creada por él justamente para eso: encontrar el sentido a la vida. Pero yo me quedo con su cruda y "objetiva" narración de la vida en los campos y el gran poder del espíritu humano por luchar y seguir luchando.


Siempre será mi libro favorito. El mundo está lleno de testimonios e historias del holocausto nazi, pero pocos tienen el plus de haber sido analizados por un médico psiquiatra. Frankl nos lleva a lo más profundo del ser humano y nos muestra sus límites, tanto el bueno como el malo. Una verdadera joya.


Un libro que debes leer si o si. El autor logra conmoverte con los relatos más terribles en un campo de concentración y al mismo tiempo llenarte de esperanzas. Súper recomendable


Un libro que sin lugar a dudas me dejó sentir a manera de imaginación un poco de lo que se vivió en los campos de concentración, aunque es un libro de autoayuda. La primer parte es realmente muy buena y profundizas en tu vida conforme vas leyendo.


Gran enseñanza deja este libro, acerca de cómo hasta el dolor más profundo que puede una persona pasar puede ser algo positivo en su vida.


Muy buen libro para esta época de confinamiento que nos ha tocado vivir


Más libros del autor VIKTOR EMIL FRANKL


También se buscó en PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA


Frases del libro EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO

¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.

Publicado por:

Charo88

... "una buena conciencia es la mejor almohada" ; pero la verdadera moralidad es algo más que un somnífero o un tranquilizante.

Publicado por:

Charo88

Sólo muy lentamente se podía devolver a aquellos hombres a la verdad lisa y llana de que nadie tenia derecho a obrar mal, ni aun cuando a él le hubiera hecho daño.

Publicado por:

Charo88