Sinopsis de EL HEREJE

Una novela sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven. Un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos; la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

26 reseñas sobre el libro EL HEREJE

Al principio me aburría esta novela pero me mantuve en su lectura y doy gracias porque es una auténtica obra maestra. A partir de la mitad, el climax va in crescendo y el final se hace conmovedor. La obra, maravillosamente bien escrita, pone de manifiesto una etapa horrible en la historia de las creencias religiosas. El horror al que puede llevar la intolerancia hacia las ideas y los sentimientos diferentes a la creencia oficial. Algo muy valioso en mi opinión en esta obra es que hay una crítica feroz a la intolerancia que queda explícita únicamente con la descripción de la historia en si. Uno cierra el último capítulo con un nudo en la garganta y una ansia muy grande de que entre los humanos reine para siempre la libertad de ideas. Delibes es un escritor magnífico.


Este libro es la mejor novela histórica en español. Ua historia tal bellamente contada que emociona y embruja. El estilo impecable del autor, su dominio del lenguaje nos hace preguntarnos que por qué algunos sólo alguno no son inmortales y no dejan de escribir nunca.


Me lo regaló mi padre cuando murió Miguel Delibes y me gustó muchísimo. Súper recomendable. Muy ameno,y mut bien escrito como.todos sus libros. Leer un libro de Miguel Delibes es.como dau una clase buena de literatura,una de las que gustan. La verdad es que siempre tengo debilidad por los.libros que me regalan.


Escrito por una de las mejores plumas del castellano moderno no sólo constituye una novela histórica rigurosa y ricamente recreada en el entorno de mi ciudad natal cuando era una de las más importantes del imperio, sino también un desfile de personajes tan llenos en carne y espíritu como los que uno podría ver a través del cristal de una ventana y el reconocimiento de grandes valores humanísticos por los que se debiera de luchar a lo largo de los siglos.


Hay que leer a Miguel Delibes, es mi reseña 😊


Obra maestra de Delibes. La leí hace mucho tiempo.


Magnífica novela histórica reproduciendo la vida de Valladolid del siglo XVI. Vida social, económica y religiosa, así como los problemas existentes de falta de libertad religiosa y de expresión que desemboca en la descripción del funcionamiento de la Santa Inquisición y sus tribunales. Todo ello desarrollado con un magnífico lenguaje y un gran ritmo narrativo que hace ser un verdadero placer su lectura.


Bonita novela, Delibes nunca defrauda.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIGUEL DELIBES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL HEREJE

Hay otras cosas en la vida, instituciones, enfermos, niños con hambre, colegios de caridad. Buscar a toda costa un ser de nuestra propia sangre para volcar en él nuestra afectividad es una conducta egoísta.


Publicado porMaribel Calle

“La verdad y la cultura, para ser tales, deben marchar unidas.”


Publicado porMaribel Calle

La verdad y la cultura, para ser tales, deben marchar unidas.


Publicado porNines65

Llegan a amasar una fortuna a fuerza de austeridad, de privarse incluso de lo necesario, por el inútil placer de morir ricos.


Publicado porNines65

“Esas sencillas palabras hicieron ver a don Bernardo que había otros placeres sutiles en el mundo además del que proporciona la autoridad: ser compadecido, provocar lastima”


Publicado porAlejoCeron

Cumplir lo que estimamos nuestro deber ya encierra en sí mismo una recompensa.


Publicado porNines65