Calificar
8,4 254 votos

Sinopsis

Una historia de injusticias, desigualdades sociales y opresión en un escenario rural. Retrato de la España de 1960. Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña Chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna. Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. Charito, su hija menor, a la que llaman la Niña Chica, es deficiente mental y permanece siempre en una cuna. A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia mental, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita. La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta de parte de este, que acaba ahorcando al señorito.

Año de publicación:1981

18 reseñas sobre el libro LOS SANTOS INOCENTES

Novela corta del realismo español escrita por Delibes, la historia representa las injusticias sociales y la división de clases imperantes en la época. Se desarrolla en Extremadura, zona de Cortijos, en la que existía la servidumbre comparada casi con la esclavitud y como la justicia era la palabra y los deseos de los caciques del momento. Personaje clave Azarías que representa un "santo inocente" debido a su retraso mental, que hace que no mida las consecuencias de sus actos al perder a su Milana bonita. Fue llevada magistralmente al cine.


Excelente novela corta, llena de realismo, fundamentada en la vida en una hacienda, y en la pasion por la caza de la clase dominante, la muestra en toda su cruda indiferencia hacia lo que sucede con los servidores, convertidos en sirvientes, siempre en funcion de sus deseos, muestra la tremenda desigualdad que priva en este ambiente como un reflejo de lo que sucede en la sociedad entera, Utilizando un lenguaje coloquial explora ademas una forma de escribir diferente , Cala aun mas el hecho de que entre la clase mas baja muestra ademas discapacidades, como la de Azarias y “ la niña chica” que parecieran ser privativas de su condicion de inferiores, coloquialmente “ al perro mas flaco se le cargan mas las pulgas “ Una manera diferente de escribir, y no puedo menos que recordar a Agustin Yañez y “ las tierras flacas “ escrita a punta de refranes populares mexicanos, Saramago y “ ensayo sobre la ceguera , “ escrito en un solo parrafo, “ yo no la mate “ escrito en dialogo exclusivamente, Jerzy Anresejewski, y “ las puertas del paraiso” realizada con monologos enlazados.. entre otras como formas diferentes de escribir, recuerdo tambien un pequeño relato, que es un palindrome gigante.... Todo esto para decir que me encanto, el final duro, justo ? No lo se ..pero nada consolador.


Retrata la España de los sesenta, donde la gente de bien, creía que podía hacer todo lo que quisiese, y eso da a entender. Los niños de bien no hacen más que maltratar a sus sirvientes, tratandoles como si fueran menos que los animales, mirando solo por su propio interés. No leáis la sinopsis, por cierto, cuenta demasiado.


Obra de lectura obligada. Un argumento minuciosamente detallado en una España de terratenientes, y trabajadores subordinados y sumisos a la clase que posee las tierras. Por otro lado, hay que reconocer que la película que dirigió Mario Camus basada en esta novela y del mismo título en 1984 es también sublime.


Los señoritos se aprovechan de sus criados hasta puntos trágicos. Impresionante.


Excelente la forma que hace crítica Delibes del abuso del poder de los "señoritos"


La obra representa un retrato fiel de una época de España y de una forma de entender las clases sociales que debes leer para comprender ese periodo de nuestra historia. Es una obra de arte de la literatura con unos retratos de los personajes que provocan la credibilidad del relato.


La España de los sesenta. Los trabajadores del campo, semiesclavos o esclavos completos. La miseria, la prepotencia del señorito, etc. El lenguaje me parece un poco forzado, sinceramente, pero en líneas generales bien.


Ver más reseñas