Calificar:

8,5

473 votos

Sinopsis de LOS SANTOS INOCENTES

Una historia de injusticias, desigualdades sociales y opresión en un escenario rural. Retrato de la España de 1960. Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña Chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna. Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. Charito, su hija menor, a la que llaman la Niña Chica, es deficiente mental y permanece siempre en una cuna. A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia mental, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita. La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta de parte de este, que acaba ahorcando al señorito.

50 reseñas sobre el libro LOS SANTOS INOCENTES

Miguel Delibes nos retrata en esta novela un retazo de la España rural de los los años sesenta, en la Extremadura profunda; un relato de miseria y desamparo protagonizado por la humilde y resignada familia de Paco, "el Bajo", que atiende y sirve en un cortijo en unas condiciones de explotación casi feudal por parte de los propietarios. Retrata de manera magistral a cada uno de los personajes haciendo ver de manera palpable la diferencia abismal entre propietarios y sirvientes. Entrañables son los componentes de la familia de Paco, el Bajo: Régula, su mujer; Azarías, hermano de Régula; las hijas: Nieves y Charito (la Niña Chica) y los dos hijos varones: Quirce y Rogelio... resignados a la vida que les ha tocado vivir y sin apenas esperanza de que sus vidas y/o las de sus hijos puedan mejorar. Por otro lado están los propietarios: la señora Marquesa, el señorito Iván, su hermana... y todos los invitados de la alta sociedad que se desplazan al cortijo para las fiestas y cacerías que se celebran... que tratan a sus sirvientes con una falta de humanidad que raya en la crueldad. En la edición que ha llegado a mis manos cabe destacar el Prólogo de Javier Pérez Escohotado: "Justicia ecológica y revuelta humanística en Los santos inocentes de Miguel Delibes". Merece la pena leerlo y profundizar en él. Dicen que... "Más vale tarde que nunca". Pues bien, me acojo al dicho popular y me voy aproximando con creciente interés y satisfacción a las voces más importantes de nuestra literatura en lengua española del siglo XX. 6 de mayo de 2021


"Mi novela, en general, es novela de perdedores, de seres humillados y ofendidos, pobres seres marginados que se debaten en un mundo irracional." Retrato extremadamente crudo y realista de las relaciones entre los señoritos y sus sirvientes en la España tardofranquista de los años 60. Delibes realiza un trabajo soberbio, con una escritura arriesgada que intenta trasladar los dejes del vocabulario rural, exigiendo al lector meterse y contextualizar ese ecosistema tan áspero. Solo hay puntos al final de cada capítulo, es una lectura exigente pero apremiante, ciertamente, me ha recordado a la manera de narrar de Saramago en Ensayo sobre la ceguera. Igual de desconcertante, pero satisfactorio. Los santos inocentes consigue acercar al lector, agarrándose desde sus entrañas emocionales sin importar color, ni partido, ni credo, las realidades paralelas y dicotómicas de estas familias de la España profunda. No creo que sea una historia de lucha sino unas relaciones dialécticas amo y esclavo, de jerarquías consentidas y aceptadas. Se pone de manifiesto la decadencia del régimen con los descendientes, el rechazo del dinero y la impasividad para con sus amos, introduciendo una ruptura en el relato. La importancia de la novela de Delibes recae en cómo retrata los personajes, el ambiente natural y su sentido metafórico en un espacio tan localizado, un cortijo funciona como engranaje ejemplificador de la dictadura. Azarías, "no es malo, solo una miaja inocente", es el eslabón más emocional del libro, fiel a sí mismo y a su orden natural. La pobreza es igual en todas partes, la tiranía también. Es más que un relato de fantasmas pasados, tan oscuro y real como la época que respiraban nuestros mayores y que se sienten tan identificados con Los santos inocentes. Una novela innovadora de realismo social, despiadada, de resignación, sacrificio y obediencia, que se debe leer generación tras generación, muy emocionante, un pedazo de nuestra historia que se puede extrapolar a cualquier época. Por suerte, aunque aún existe la radiografía de la miseria y la diferencia social que describe Delibes, socialmente hemos disminuido esa distancia exponencialmente. La confrontación de un pasado reciente, con nuestra propia historia, que nunca se debe olvidar. Y un tema atemporal: la dignidad humana.


La vida en un fundo de la España rural de los años sesenta del siglo pasado, contado desde lo cotidiano y los pequeños incidentes de todos los días, que van tejiendo una historia de desenlace dramático, a través de la pluma excelsa de don Miguel Delibes. Del lado de los que sufren la dureza de la vida están Azarías, que tiene situación de discapacidad mental, lo que no lo limita para dar amor, Régula y Paco con su cruz de sometimiento al amo y las desgracias propias, la adolescente Nieves con su talento para aprender cualquier profesión, de la más exigente que pudiera haber en la academia, pero tendrá que quedarse en el cortijo y conformarse con servir los platos a los que mandan. Del lado de los que disfrutan, una gran galería, encabezada por el señorito Iván, el patrón de fundo con sus correrías, aficionado a cazar por encima de todo y dedicado a placenteros pasatiempos, a veces en compañía de ministros y embajadores. Un gran fresco del mundo rural y sin decirlo, don Miguel va pintando el otro mundo coligado a éste, el de las injusticias sociales y los abusos de poder y de toda laya. Creo que a quiénes somos de origen campesino, este libro nos toca aún más la fibra. Y la indignación sube a veces por la garganta, mientras vas pasando las páginas. Porque lo que cuenta don Miguel es universal y lo hace desde la reciedumbre de su realismo y también para nuestra fortuna, con su sensibilidad poética. ¡Bienaventurados los que con las palabras hacen visibles a los invisibles, a los que elevan a los de abajo, los que dignifican a los humillados, los que ensalzan a los inocentes de todo, porque ellos serán poseedores de las glorias del reino de las letras! Usted, don Miguel Delibes, junto a otros, ha conquistado ese reino con la poderosa arma de su pluma. ¡Muchas gracias por todo!


Es simplemente impresionante lo que puede lograr Delibes. Este es el tercer libro que he tenido el gusto de leer (el hereje y 5 horas con Mario), y pareciera que hiciese magia con su pluma. La voz narrativa en cada uno de ellos es distintas, como si todos esos libros hubiesen sido escritos por distintos autores. Eso es lo clave en él, se adentra tanto en la historia, en la trama y en la ambientación que su voz es simplemente un personaje más dentro de la historia. Que impresión, en serio! En este caso la novela es narrada en una forma muy particular, sin que se tenga ningún tipo de consideración por las reglas lingüísticas, pero imponiendo, eso sí, un método autóctono sobre la forma en la que se cuentan los sucesos. Recurre a un argot utilizado por allá en algún lugar de la península ibérica, en el que, según se puede comprender, poco ha llegado la educación, o si ha llegado, es exclusiva para los de la alta clase social. La ambientación acaece en zona rural, en donde verdaderamente se puede disfrutar de la naturaleza, lugares en los cuales las personas pudientes tenían sus haciendas e iban a descansar y disfrutar de sus hobbies tales como la caza de aves. Ahora, esos sitios debían ser cuidados, vigilados y mantenidos por alguien, y es allí en donde aparecen esos santos inocentes. El libro nos cuenta la historia de una familia de otra época, o quizás no de otra época porque he visto muchas familias así actualmente (sobre todo en mi país), pero si de una familia sumisa, ingenua, inocente. Todos unos santos, porque, ante la imposibilidad del estudio como vía para salir adelante, se ven sometidos a soportar el trato que les propician sus jefes, o señores feudales, o amo, o cómo quieran llamarlos… Las humillaciones son la constante y lo más triste de todo es que, cuando un trato como ese se vuelve sistemático, el buen trato significa la injuria. Es un libro que deja un claro mensaje sobre la forma en la que no deben funcionar las cosas. No se puede dejar perder la importancia que tiene el personaje de Azarias, quien inicia y termina la historia. Es un hombre que posee una discapacidad mental y que lo hace aún más vulnerable que sus familiares, porque es objeto de burla y de asco. Tiene una inclinación por la naturaleza y se encariña con un ave que, junto con él, poseen la llave de la historia. Aunque me costó trabajo adentrarme en lo que se contaba en el inicio, es un libro que me ha impresionado. Seguiré con Delibes…


"Los Santos inocentes" es una novela escrita por Miguel Delibes en el año 1981. En ella retrata la vida en un cortijo de Extremadura en la década de los 60. En esta obra se contraponen dos mundos:el de los amos, con el señorito Iván como prototipoy que viven de la explotación del otro grupo, el de los sirvientes. Los señores del cortijo piensan que pueden abusar sin misericordia de sus criados, sin tener en cuenta sus sentimientos, ni si están enfermos o sufren algún contratiempo. Se creen que si tratan a sus sirvientes como personas, éstos se van a envanecer y ya no van a querer trabajar. Frente a estos abusos, el grupo de los oprimidos no puede hacer nada, tan sólo obedecer y callar. En la novela vemos el machismo y el clasismo de la época. También se trata el tema del analfabetismo de las clases más bajas de la sociedad. La Naturaleza, como en muchas de las novelas de Delibes, es un protagonista más, y el autor nos detalla muchas escenas de caza en los alrededores del cortijo. La novela me ha gustado, tanto la descripción del medio como los personajes, del cual destaco el de Azarías, con el que Delibes se refiere al tema de la discapacidad intelectual Para terminar, decir que me gusta mucho el estilo narrativo de Delibes, escribe divinamente bien, y siempre te hace buscar muchas palabras castizas en el diccionario. Lo recomendaría. Ahora me falta ver la película.


Me ha costado decidirme a leer este libro porque cuando vi la película me indignó mucho, me dolió, me sobrecogió. Pero he hecho bien en leerlo porque de lo contrario me hubiese perdido una obra grandiosa de la literatura española. Miguel Delibes publicó este libro en 1981, veinte años después de los hechos que se narran. Nos presenta una historia costumbrista de la España de Franco, en un cortijo o una finca en el campo, y es increíble cómo en apenas 150 páginas lo describe todo tan maravillosamente bien. La España de los señoritos, de los oprimidos, de la sumisión de los segundos a los primeros, del abuso de los primeros hacia los segundos, llevando el dibujo de cada personaje a la perfección. Desde el señorito Iván, la señora marquesa, la señorita y las amistades que se desplazan a la finca para las cacerías, hasta el pobre Azarías con su retraso mental, su bondad y su inocencia, pasando por los guardas de la finca, el bueno de Paco "el bajo", que no tenía más remedio que agachar la cabeza ante los caprichos del señorito para poder mantener a su familia, y al que tampoco se le hubiese pasado por la cabeza hacer otra cosa. Don Pedro, el encargado de la finca, que creía estar a la altura de los señores pero que es humillado por ellos, y por supuesto no puedo dejarme a la grajilla, la milana, milana bonita, que tendrá un papel tan importante en la historia. He disfrutado enormemente del rico léxico de esta obra, y he tenido que recurrir al diccionario para buscar el significado de algunas palabras, bellísimas palabras, que han caído en desuso. Yo nací en 1963 y pasé todos los veranos de mi infancia y juventud en un pueblo pequeño. La España que nos muestra Delibes no me queda tan lejos. Además, la edición que tengo (Destino Clásicos) incorpora un magnífico prólogo de Manuel Vilas, que he leído al finalizar el libro (por si acaso 😅) Sé que mi reseña es muy larga, pero como veis el libro me ha calado hondo. Y me ha indignado en la misma proporción que me ha conmovido. Una novela soberbia e imperdible.


Inconmensurable. Genial. Uno de los libros más grande que haya leído u oído nunca. La película también me conmovió en su día. La sangre me bullía durante su lectura, o mejor dicho, mientras lo oía narrado por una inmensa voz masculina, preciosa, profunda, atrapante. Ha despertando sentimientos difíciles de expresar, imposible de contener la impotencia ante las injusticias descritas con el estilo inherente, inequívoco de Delibes, siempre dibujando con una prosa hermosa, rodeada de naturaleza en una simbiosis imposible de desligar en los libros del autor, allí donde hay vida esta se manifiesta irremisiblemente envuelta por la naturaleza. La historia nos cuenta la vida de unos seres atrapados en las garras de relaciones humanas y laborales más propias de la Edad Media, que de un capitalismo tardofranquista, no menos injusto, no menos sombrío para los desahuciados de por vida. Me ha gustado la imagen del personaje del périto, falsamente creedor de pertenecer a la misma estirpe del señorito, que repta en su entorno, cornudo, engañado una y otra vez en su condición social y tan déspota como el propio amo. Verdaderamente una obra para no dejar atrás sin leer, una de las grandes la literatura hispana.


Miguel Delibes Los Santos inocentes Nº de páginas: 192 Encuadernación: Tapa blanda Editoral: PLANETA Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788408094210 Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato. 8


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIGUEL DELIBES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS SANTOS INOCENTES

¡Joder! En este pueblo todo sirve para algo. Todo lo que está, sirve. Para eso está.


Publicado porMr.Amparo

Ando con la perezosa, que yo digo.


Publicado porPaco Garrido

.¿ puedes decirme , Paco , que quiere la juventud actual, que no esta agusto en ninguna parte ?


Publicado porEdd62

...que , a lo mejor estoy equivocado, pero, el que mas el que menos, todos debemos de acatar una jerarquia, unos arriba , otros abajo, es ley de vida no ?


Publicado porEdd62

Según descendía Paco de una gigantesca encina, le falló la pierna dormida y cayó, despatarrado, como un fardo, dos metros delante del señorito Iván, y el señorito Iván, alarmado, pegó un respingo, ¡serás maricón, a poco me aplastas!


Publicado porNines65

El que más y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no?


Publicado porMPilarch