1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS

HARUKI MURAKAMI

Calificar:

8,4

211 votos

Sinopsis de EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS

Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

34 reseñas sobre el libro EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS

Lo he acabado, porque he buscado hasta el final algo que me gustara, pero sinceramente me ha aburrido muchísimo. No me ha gustado el ritmo de la historia, ni la trama, en mi opinión lo que cuenta podría hacerlo en 300 páginas menos. Me ha encantado, como suele pasarme con los libros de Murakami, la forma de contar la historia, como algo que puede resultar difícil y confuso resultó en una sencillez y profundidad extrema, deja mucha tela para cortar y muchos temas sobre los que preguntarse Dos historias paralelas que se van haciendo una, un guiño al lector que va descubriendo y completando los espacios en cada capítulo. Me hubiese gustado otro final, pero no me pareció malo aunque no es de lo mejorcito de Murakami.


Una novela que es difícil de ubicar en un género, thriller, novela fantástica o de ciencia ficción, lo cierto es que mantiene la tensión en el lector hasta el final.


Murakami, o te gusta o lo detestas. A mi me gusta.


Este libro se compone de dos historias que, en apariencia no guardan relación, es trabajo del lector encontrar las conexiones entre ambas en base a los datos que se exponen. La originalidad está clara pero, aún con un toque novedoso, es necesario ofrecer algo más para tener una obra realmente interesante, y es aquí donde creo que la obra sale perdiendo. Las dos historias tienen momentos muy aburridos, otros donde tiene el ritmo de un buen thriller y otros donde, bueno, no pasa nada. La resolución de Un despiadado país de las maravillas es demasiado ambigua y arruinó hasta cierto punto la historia para mí, por no mencionar que los personajes femeninos de esta historia son muy pobres y apenas se desarrollan. Respecto a El fin del mundo tiene muchos elementos interesantes que, o bien se mencionan de pasada o no se exploran, es una pena que , por ejemplo, en vez de hablar superficialmente de la gente del bosque no se muestren como un misterio más a tener en cuenta en este gran rompecabezas. No es un mal libro, es original y la primera mitad es sólida, pero personalmente Murakami me ha defraudado un poco en esta ocasión, es una obra más dentro de su catálogo.


Murakami es capaz de crear dos mundos relativamente nuevos y con un funcionamiento distinto y novedoso. Y aún más, es capaz de relacionarlos de algún modo, absolutamente inverosímil pero que podría tener cierto sentido. Y lo que es más valioso aún, mientras nos cuenta toda esta amalgama de realidades, tiene tiempo para tratar temas como la inmortalidad, la conciencia y el subconsciente, la división del tiempo (para él infinito), el espacio-tiempo. Lo cual invita, durante toda la obra, a replantearte la realidad y la importancia real de la misma. Es, por tanto, una obra perteneciente al género de la ciencia ficción; con mucha ciencia y mucha ficción. Y filosofía. Y con el toque personal de Murakami, quien siempre deja un hueco importante en su narración para tratar con mimo y sumo cuidado a sus personajes. En este caso, los afortunados son Winston, el lector de sueños y la sombra. Pese a que todo esto puede parecer muy interesante, he de decir que me ha costado bastante terminar el libro. No me ha enganchado y, en ocasiones, me ha supuesto un gran esfuerzo mantenerme dentro de la historia y concentrarme en ella. Quedo con una sensación de cariño hacia el protagonista de cada historia pero, con un gran poso de insatisfacción. Lo mejor: la creatividad que se refleja en los dos mundos "creados". Y el proceso psicológico-filosófico del protagonista desde el principio hasta el final.


Esta novela es propia del lector escéptico de Murakami: es diferente, sagaz y profunda. Es cierto que puede parecer lenta en un principio pero vale la pena esperar con tal de entender todo el panorama. Hay que tomarse su tiempo en esta ocasión. Regresar en ocasiones, repasar el mismo enunciado, abrir el mapa del País de las Maravillas para colocarnos en el mismo plano existencial. No es una lectura sencilla, lo advierto, y cuando se llega al climax la historia plantea cuestiones más allá del razonamiento diario. Algo metafísico y astral ¿por que no? hasta multi dimensional. Altamente recomendable.


Los primeros 30 capítulos divaga en historias surrealistas pero cargadas del buen gusto musical que Murakami siempre sabe pincelar. Pero la última parte tiene esa entrañable instrospeccion que te deja sin aire. Vale la pena darle Nuevamente una oportunidad al gran Murakami 🖤.


En mi opinión, el mejor libro de Murakami.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer