Calificar:

8,4

601 votos

Sinopsis de 1Q84: LIBROS 1 Y 2

Una historia de amor en un universo dominado por el fanatismo de las sectas, el maltrato y la corrupción. En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra.

39 reseñas sobre el libro 1Q84: LIBROS 1 Y 2

1Q84 es una novela de Murakami publicada en el año 2009. Consta de dos partes: la primera, que comprende los libros 1 y 2, que es la que voy a reseñar, y la segunda, que consta del libro 3. Esta primera parte es narrada por dos personajes, que van alternándose: Aomame, una chica de unos 30 años, instructora física, que además tiene un empleo bastante anodino, y Tengo, un joven de la misma edad, profesor de matemáticas y escritor en ciernes. La historia de los dos se irá aproximando hasta confluir en determinado punto. Como en todas las novelas de Murakami que he leído, hay un toque de surrealismo (menos que en la de Kafka en la orilla); con situaciones extrañas u oníricas. Los personajes están muy bien trabajados, se los describe exhaustivamente, tanto física como psicológicamente. Además de los personajes principales, también destaca el de Fukaeri, una muchacha de 17 años, autora de una extraña novela, La crisálida de aire, que Tengo reescribe para poderla presentar a un concurso literario. ¿De qué trata la novela? De la relación problemática entre realidad y ficción, de las sectas religiosas, etc. También hay escenas violentas y se describen minuciosamente escenas sexuales. El autor, en una entrevista, dijo que, dada su extensión, la novela tenía que contener violencia y sexo, para enganchar al lector. Por último, también encontramos referencias literarias, cinematográficas y discográficas, como en muchas de sus novelas. Me ha gustado mucho, pero lo que no me ha agradado es su extensión, las frecuentes repeticiones y también que no le he encontrado mucha relación con 1984, de George Orwell, que se supone que inspira el mundo de 1Q84.


Murakami despliega un universo particular e inclasificable: un thriller romántico de carácter especial, pre desarrollo informático, bien estructurado, con una mirada fascinante hacia Orwell y su 1984, crítica al sistema mediante mezcla de ficción y realidad, con múltiples referencias culturales. La cotidianeidad a merced de la imaginación, personajes inolvidables, un viaje subversivo donde no tiene cabida el simplismo. Me encanta la construcción de personajes.


Curiosa novela que te mantiene en una constante y tensa expectativa. Te envuelve en un ambiente donde los colores se difuminan hasta alcanzar tonalidades leves, más bien diversidad de grises. Creo que es una buena novela.


1Q84 - Haruki Murakami Sumergirme en el mundo de Murakami es navegar entre la realidad y lo onírico dejándome llevar a otra dimensión. Las sensaciones se agolpan y las intuiciones fluyen hacia caminos certeros lejos de la realidad. Éste libro atrapa en esa telaraña que poco a poco teje el autor, en la que sientes que su mundo se interrelaciona. Todo y nada alcanza un sentido y se propaga hacia el abismo intensificandose al infinito. Una novela de personajes bien construidos e hipnóticos, con trama impecablemente desarrollada, que te arrastra como lector a un mundo que intuyes y del que buscas la certeza de lo que crees. Bajo una apariencia policiaca y de misterio, sin desarrollos innecesarios, la realidad toma fundamento a través de la música, el cine y la literatura. Cuando en otro plano, Orwell continúa un nuevo camino, que me llevan a la lectura del Libro 2, bajo la luz inquietante de dos lunas en el cielo.


Ésta novela 1Q84, de HARUKI MURAKAMI, debo haberla leído como hace 10 años atrás. Recuerdo que pasé por estante de la librería donde se encontraba un ejemplar de esta obra y me llamó la atención el título y el nombre del autor; sorpresa, llegaba un autor japonés con su obra traducida al castellano, no había leído nunca a un autor japonés; pero como estaba apurado para llegar al consultorio de la clínica, no lo hojeé en ese momento. Dos días más tarde volví a pasar por la librería y fuí a buscarlo y no lo encontré; había sido el último ejemplar que tenían. A veces nos ha pasado lo que he relatado, que cuando visitamos una librería echamos un vistazo general y vemos unos 10 libros que nos han golpeado a la vista; del mar de libros que hay allí y hacemos, la promesa mental de regresar a hojearlos más adelante, ya con el propósito de adquirir alguno o algunos, y cuando regresamos, ya no está y nos crea un sinsabor...debí hojearlo en su momento. 1Q84 corrió ese destino...el olvido. Unos meses después, en otra librería más grande volví a verlo y ésta vez si lo revise. Me dí con la sorpresa, agradable, que es un escritor que desarrolla la trama paso a paso; te va haciendo conocer a los personajes, como son físicamente y como piensan y actúan; detallista y descriptivo, que suelen ser los que te desarollan la trama lentamente, llevando poco a poco a los personajes al clímax y luego de misma manera te llevan al desenlace. Ese día adquirirí un ejemplar. La obra resultó mucho más de lo que esperaba. Resultó ser un notable narrador HARUKI MURAKAMI, y si es cierto, por momentos describe algunas costumbres que me parecen propias de los japoneses. No a todos les gusta las narraciones descriptivas y detallistas, pero en 1Q84 están justificadas.


Otra joya de Murakami, definitivamente, cuando lee uno de sus libros, ingresa en un tiempo espacio distinto, a su estilo. La forma de narrar que tiene este gran genio es sublime e inigualable, siempre te tiene pegado a sus libros hoja tras hoja, y te acompaña en la trama con sus magníficos gustos musicales, sus recetas que hace preparar a sus distintos personajes, y prepárate que siempre se viene historia disruptiva como en este caso, donde tanto Tengo como Aomame pareciera que viven en una línea tiempo distorsionada, distintos eventos, tramas, sectas religiosas, redacción de un libro polémico, misteriosos crímenes, con una claridad que a pesar de ser un libro tan extenso, uno desea que se alargue, estos libros me murakami hacen surgir toda clase de sentimientos, ya quiero empezar inmediatamente con el libro 3


Como apunta alguien aquí, yo también le he pillado el truco: atraparte entre la magia y la realidad describiendo minucioso un misterio, un enigma, mientras la vida les pasa y a ti con ellos y levantas la vista y solo quieres volver... si, tiene truco Murakami. A mi siempre me ha gustado más el de Kafka o el de La crónica que los "realistas", y este es de los mios.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO 1Q84: LIBROS 1 Y 2

Prefería el café caliente y cargado, como los demonios de medianoche


Publicado porPaco Garrido

Tal vez tenga miedo. Pero al menos amo a alguien. Y si a él no le gustas? Aunque esté sola, mientras ame a alguien con el alma, habrá una salvación. Incluso si no puedo estar con esa persona.


Publicado porAlbyta Nunex

Pero no sé deje engañar por las apariencias. Realidad no hay más que una.


Publicado porAlbyta Nunex

Ni soy yo la que está enloqueciendo, es el mundo. En algún momento, el mundo que conozco ha desaparecido y un mundo diferente lo ha sustituido. Igual que un cambio de agujas en las vías del tren


Publicado porsmartinez143

Pero aunque nos preocupemos por elegir menú, hombre o lo que sea, quizá no estemos eligiendo en realidad. Tal vez todo esté determinado desde un principio y sólo aparentemos estar eligiendo. A veces pienso que el libre albedrío es sólo una impresión subjetiva.


Publicado porsmartinez143

Me he valido de la historia de otra persona para reescribirla, y eso equivale a un embaucamiento. Además lo he hecho con mayor entusiasmo que cuando escribo mi propia obra.


Publicado porAlbyta Nunex