Sinopsis de 1Q84: LIBRO 3

Tercer volumen de la novela 1Q84, la historia de un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

23 reseñas sobre el libro 1Q84: LIBRO 3

La magia de la literatura es capaz de hacer creíble los inverosímil, viable lo imposible, real lo soñado. Este libro te pone en esa frontera donde lo incierto de una situación solo posible en lo onírico sea aceptaba cada como realizable. ¿Porqué no un mundo con dos lunas?


Murakami, uno de mis autores favoritos, no cabe duda. Su forma de amalgamar lo onírico con la realidad me embriaga como una copa del mejor vino. En esta tercera parte de 1Q87 a Aomame y Tengo se une un nuevo personaje, Ushikawa: un detective contratado por vanguardia para encontrar a la asesina de su lider. Dos mundos se solapan para los tres, dos mundos cuya diferencia visible es la existencia, en uno de ellos, de dos lunas. A partir de ahí todo son metáforas que cada uno puede vivir e interpretar a su gusto. Tengo y Aomame viven una inusual historia de amor. Se buscan en 1Q84 , necesitan encontrarse y es el mismo destino quien los va acercando. Su mayor esfuerzo en esta búsqueda es su deseo y necesidad de salvarse ellos y salvar una cosa pequeñita que les une y que vanguardia necesita. Una vez que consiguen encontrarse, el retorno será igual que la llegada, pero a la inversa. Murakami, su maravillosa prosa y su infinita imaginación, el eterno nominado al novel. Antes o después le llegará.


Murakami lleva a la máxima expresión la meticulosidad a la hora de elaborar los elementos narrativos en el tercer y último acto de su "crisálida". Buque insignia junto a Higashino o Kirino de la nueva generación de escritores japoneses, novelistas de la profundidad de texto. Un estilo que implica la inmersión del lector constantemente, por eso se dice que no es para todo el mundo, pero es un viaje abstracto y surrealista, con una historia de amor totalmente distinta a lo conocido, que merece la pena embarcarse en la travesía que propone el japonés, donde cada uno puede llamar como quiera.


1Q84 - Haruki Murakami Creo que el hecho de que haya utilizado diez días en leer sus casi 1500 páginas ya da una idea de que 1Q84 me ha gustado y me ha atrapado en su mundo paralelo de dos lunas. Empecé con cierta reticencia su lectura dado que la envergadura era importante y si bien Tokio Blues me hizo sentir la piel, After dark me pareció muy flojo. Agradezco a todos los Murakanianos que me alentasen en esta lectura. Sin embargo, y vayamos al tema, ésta historia me ha cautivado, sus protagonistas son creíbles están bien construidos y el argumento se entreteje cual tela de araña que te atrapa hasta morir de curiosidad. Mis sensaciones me trasportaban a un mundo irreal pero creible, un mundo en el que el autor a través de la Sinfonietta de Janácēk se había propuesto envolverme y estando ya tan sensible y predispuesta era fácil atraparme con tantas referencias literarias que ya forman parte de mi: Orwell y su 1984, al que Murakami hace un homenaje desde el título. Gregor Samsa, y esa irrealidad Kafkiana que no sólo se metamorfosea en crisálisada de aire si no en la esperanza de un mundo para el amor. O Raskólnikov, que en pensamiento del tercero en discordia es un descubrirse de Murakami ante Crimen y castigo, con una frase escondida en el libro 3 que lo define todo: "A menudo pensaba que, por así decirlo, era como Raskólnikov; salvo que él nunca se habría encontrado con Sonia"


Que maravilla....Hoy me he terminado el 3 y me ha dejado una sensación increíble. Creo que es imprescindible leerse los tres libros para cerrar el círculo. Aunque hay lectores que opinan que hay cosas que se quedan sin explicación, creo que no la necesitan, en el mundo de las dos lunas no todo sigue nuestra lógica. Lo más importante queda explicado, y muy bien resuelto, por cierto.


Magistral Murakami.


La literatura, como todas las artes, nos llega a cada uno de diferente manera. Entiendo que a algunos no les llene esta historia, y a quienes adoramos a este escritor y a su imaginación, nos encanta sumergirnos en sus páginas y su forma de explicar los pensamientos y deducciones de los personajes. Pena que termine la trilogía.. ojalá un día se anime a escribir un cuarto libro desvelando cómo continúa la vida de Aomame y Tengo. Aunque no sería Murakami, si no dejara el final abierto a la imaginación de cada uno ñ. Personalmente, creo que está un poco disperso el fondo de ficción, podría haber sacado más partido de la Little People, que no se entiende al final para qué están haciendo otra crisálida del aire con los pelos del cadáver del "cabezón" Spoiler: Aomame se queda embarazada de Tengo, quien transmite su semen a través de Fukaeri durante la tormenta, justo en el instante en que ella asesina al líder de Vanguardia. Se oculta en un piso franco con ayuda de la anciana millonaria, frente a un parque donde hay un tobogán. Casualmente ve a Tengo una noche subido al tobogán. Entonces decide quedarse en el piso a la espera de volverlo a ver. Pasa las noches vigilando, esperando el reencuentro. El tercer libro se centra en la investigación del "cabezón", que descubre el vínculo entre ellos y se instala en el mismo edificio que Tengo, donde fotografía a todos los que entran y salen, hasta que da con Aomame. El guardaespaldas de la anciana millonaria le mata y Aomame huye con Tengo del mundo de las dos lunas, haciendo en sentido inverso el recorrido que la trajo al mundo de 1Q84, la salida de emergencia de la autopista.


Terminé las 1500 páginas de 1Q84 de Haruki Murakami. No es lo mejor que he leído de él, sin embargo, la obra tiene puntos altos, por ejemplo la narración del asesinato de Ushikawa. Un personaje marginado por la sociedad y horrible en apariencia. Lo apodaban como el "cabezón". Es imposible no acordarse de Ignatius Reilly de La conjura de los necios, escrita por John Kennedy Toole, cuando lo describen en el libro. Sentí compasión por él y creo que no merecía morir de una manera tan miserable. Respecto a los otros personajes y a la trama central del libro, creo que Murakami configuró una enredadera difícil de entender, estilo Christopher Nolan, y cuando más uno ansiaba comprender la complejidad de ese mundo, la obra finaliza con un recurso vacuo y facilista para desprenderse rápidamente de la majamama que había creado. Es decir, quiso abarcar mucho, pero logró pocazo. Sin embargo logra envolverte en su estética, con el constantemente temor por cierto, de que todo lo leído no conducirá a absolutamente nada y así fue.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO 1Q84: LIBRO 3

No se sabe qué destino las esperaba. Del mismo modo que nadie sabe lo que ocurre con el alma tras la muerte.


Publicado porJavi R. R.

..., nos cruzamos por azar, nuestras miradas se encontraron fugazmente y ahora, al separarnos, tomamos cada uno nuestro rumbo. Nunca volveré a verla. Esto no volverá a ocurrir nunca más. Si volviera a verla, ¿qué más podría pedirle, aparte de lo que acaba de suceder?


Publicado porAka Sora

“Si no lo entiendes sin que te lo explique, jamás lo entenderás por más que te lo explique."


Publicado porLizz_1983