1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y SR. HYDE

CLÁSICOS UNIVERSALES

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y SR. HYDE

ROBERT LOUIS STEVENSON

Calificar:

8,2

1.4k votos

Sinopsis de EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y SR. HYDE

"Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre; Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas." Con el objetivo de desvelar un misterio, la novela presenta una sucesión de testimonios provenientes de diferentes testigos situados en el corazón de un Londres victoriano. El misterio gira en torno a la dualidad de la vida humana, donde los personajes Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos, reflejo de una personalidad escindida. Ante la creación de una poción capaz de transformar a una persona en un maléfico criminal, Jekyll y Hyde representan cómo en un ser humano siempre están el bien y el mal. Considerada como un clásico de la literatura universal, esta novela se convirtió en una pieza fundamental de la cultura occidental centrada en el conflicto moral entre el bien y el mal. Cuenta con miles de representaciones teatrales y adaptaciones cinematográficas, así como innumerables referencias en la cultura popular.

138 reseñas sobre el libro EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y SR. HYDE

Una de las cosas que tienen en común la gran mayoría de los escritores vitorianos es su poder narrativo. Como si fueran conscientes de ello, existe en sus letras cierto aroma a cuero, a vino añejo pero bien cuidado, a buen gusto por la escritura que perdura e incluso trasciende en la era digital. Tal vez entonces no todo valiera, y el esmero fuera una valorada virtud. Encuentro en el relato de R.L. Stevenson ese placer de leer, donde el como está por encima del que. Y es que, conmigo, la elegancia es prácticamente una guerra ganada, como también lo es, el difícil arte de narrar un buen pedo, al fin y al cabo, todos somos como mínimo duales. Llevada al extremo, Hyde y Jekyll es inherente a la condición humana. Todos tenemos esa cara de bendito que vendemos al exterior, y nuestras perversiones a buen recaudo. En su trama, la novela a mi juicio tampoco es del otro jueves, pero si todo un referente por el tema tratado. ¿Qué harías tu si fueras impune? A mí se me ocurren unas cuantas maldades, en especial con alguna simpática clienta, cuya familia la tengo siempre presente, y eso que yo, por supuesto soy un trozo de pan. En todo caso, los relatos que viajan a través de los siglos y sobreviven, no lo hacen por arte de magia, sino por su alta calidad literaria o como en este caso, narrativa. Miedo me da cuando los contemporáneos del siglo XXVIII lean los grandes clásicos del XXI, que pensaran de nosotros y nuestras 50 sombras. Tal vez el aroma sea a otros cueros... Me gustó más aquí el Stevenson que en la Isla del tesoro...xlaro que, son edades distintas y yo definitivamente, me hago mayor.


Todos tenemos un Jekyll y un Hyde en nuestro interior. Eso se ha dicho siempre, lo he oído miles de veces, ya salió Hyde, cuando aflora al exterior la mala lechecilla que todos llevamos dentro. Hasta ahí, todos de acuerdo. Siempre ha sido así, luego vimos la peli ¡y ya! sin mucho más, como suele pasar con los míticos personajes de los maestros de la literatura que, o bien por lectura o, casi siempre por cine, todos conocemos. Robert Louis Stevenson es el padre de este "uno, dividido en dos." El doctor Jekyll es un honorable médico, nacido en una familia rica y con una educación que le hace ser, a ojos vista, una persona intachable. Sin embargo algo hay en él que no encaja, agazapado dentro si, pugnando con uñas y dientes por salir, se esconde otro ser totalmente opuesto. El mal y el bien en toda la extensión de la palabra. Esta historia, narrada desde los sueños del autor y contándonos una historia de ¿medicina ficción? nos presenta la doble personalidad del protagonista principal, el doctor Jekyll, cuya vida, en mi opinión, es un fraude. Por su condición social y educación se siente cómodo viviendo su parte positiva, aunque la predominante, a mí así me lo parece, es la perversa. Un ser que disfruta del dolor ajeno, que asesina y agrede sin pudor a cualquier persona solo por el simple hecho de encontrarse cerca de él. El doctor se las ingenia, utilizando sus conocimientos, para sacar a su otro ser y pasearse en él sin miedo a perder su posición. Esto acabará volviéndose en su contra, la fuerza de su personalidad maligna es muy superior, lo dominará y acabará destruyéndolo. Dice Jekyll "Creo que me alegró ver mis mejores impulsos apuntalados y protegidos por el pavor que me inspiraba el patíbulo" Pero como si de una droga adictiva se tratase, a pesar del miedo, vuelve a caer. La edición que he leído tiene unos apéndices aclarativos muy interesantes sobre como el autor fraguó la obra. Os dejo aquí algunos datos que me han llamado la atención: _"Lo cierto es que Fanny, la mujer del autor, recordaría muchos años después como este quedó profundamente impresionado por un artículo sobre el subconsciente, leído en una publicación científica francesa, que le proporcionó el germen de la idea." "La psiquiatría del siglo XIX aportó modelos científicos a los problemas morales y en como la categoría de demencia moral nos permite hacer un diagnostico de Jekyll de acuerdo con los criterios de la época" _ "A fin de cuentas el culpable era Hyde y nada más que Hayde." esta frase tiene que ver, según Robert Mighall, autor de este apéndice, con algunos estudios que se hicieron a finales del siglo XIX sobre la culpabilidad del acusado, que, aunque yo de eso sé poco, se sigue utilizando. "Si era un criminal o victima de una enfermedad mental" Todo esto y mucho más... Una novela cortita escrita hace más de un siglo que no deja indiferente, yo creo que merece la pena dedicarle un ratillo a este librito.


¿Será posible enfrentarte a tu parte más cruel, vil y malvada y salir victorioso? En pocas páginas, Robert L. Stevenson plasma este dilema de manera magistral. El tema recurrente en esta novela breve es la dualidad que existe dentro de cada uno. Cada quien sabe cuan perverso puede llegar a ser, la cuestión es: ¿Cómo estas dos personalidades incongruentes pueden convivir dentro sin que una destruya a la otra. ¡GENIAL!


*EL EXTRAÑO CASO DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE* Otro de los clásicos de todos los tiempos. La muestra de lo bueno y todo lo malo en la humanidad, el yin yang, la dualidad de lo que trae consigo todo lo existente en el universo. Esta gran novela policíaca, gótica, hasta con un toque de ciencia ficción, describe dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que no son más que la representación de todo lo que puede llevar dentro una persona. Publicado por primera vez en 1886, el escocés Stevenson nos cuenta la historia sobre un paseo entre dos amigos por las calles de Londres quienes, comentando sobre varios casos de violencia en el pueblo, se dan cuenta que al vecindario ha llegado un extraño personaje, Edward Hyde, muy allegado Dr. Henry Jekyll, un científico muy reconocido que lleva consigo un oscuro secreto que se va develando entre sus páginas. Lleno de intriga, suspenso, maldad, sufrimiento, y otros temas interesantes que se refuerzan con el punto hombre-animal y hasta la moral, hacen de una obra que me ha dejado enganchado. Además, esta es una extraordinaria historia que trae consigo un trasfondo psicológico donde cada cual debe sacar sus propias conclusiones al respecto. ¿Quién es Mr. Hyde? ¿Quién comete crímenes en el pueblo sin ser detenido?


Este es uno de esos libros que todos, creo yo, tenemos presente en nuestra mente, pero por alguna razón u otra no lo leía. Aunque, admito, llegó en el momento perfecto a mi vida. Lo he disfrutado de principio a fin. ¡Toda una sorpresa!. El extraño caso de doctor Jekyll y Mr. Hyde, nos presenta la historia del abogado Mr. Utterson que se ve inmerso en una serie de eventos misteriosos y peculiares que transcurren en el Londres de 1800, descubre que su mejor amigo, el Dr. Jekyll, guarda un oscuro secreto. El autor, con una pluma exquisita, ligera y muy audaz, explora de diferentes formas, con inteligentes metáforas, y de diversas perspectivas, la dualidad del ser humano y su entorno en general. Es un libro corto, pero que el autor sabe plasmar de una manera extraordinaria y creativa lo que es el bien y el mal y cómo una persona vive con ambos dentro de sí. Considero que es un libro que todos deberíamos leer, por ello lo recomiendo ampliamente. La pluma del autor te atrapa desde el primer momento y vives dentro de la historia por un par de horas.


Publicado en 1886, este relato surge como consecuencia de un sueño ( más bien, una pesadilla)del autor. Tras despertarse, escribe lo que ha soñado, lo reduce a cenizas por no ser de su agrado y después lo mejora resultando el relato que conocemos. Plantea la eterna dualidad entre el bien y el mal encarnado en dos personajes que extrañamente son la cara y la cruz de un mismo sujeto, dos personalidades opuestas en un mismo ser. Jekyll representa la contención, la moralidad, la represión de los impulsos, el equilibrio. Hyde encarna la impulsividad, el desenfreno, la brusquedad en el carácter, la violencia descarada, la ausencia de conciencia y la satisfacción de sus necesidades de manera inmediata. Años después, éste relato constituye un precursor del interés del padre del psicoanálisis, S. Freud, en el estudio del subsconsciente y su famosa teoría de la personalidad en sus tres dimensiones ( Ello, Yo y Super Yo). Este relato, además de su influencia en Freud, ha influido en no pocos tratados de psicopatología y psicología de la personalidad criminal , habiendo influido además en muchos relatos de suspense contemporáneos. Estos personajes se han convertido en arquetipos universales por su representación y significado. Magnífico en la narración y en la trama, en la actualidad le pondría un " pero" y es que la maldad ( a diferencia del Hyde del relato) no siempre es de aspecto repulsivo, grotesco, físicamente desagradable, sino que en muchas ocasiones nos aparece con aspecto atractivo, magnéticamente agradable externamente, ocultando , así mismo, un Hyde malvado que actúa sin piedad y sin empatía.


Me gustó mucho la historia. Es entretenida y se lee rápido ♥ Un muy buen clásico para los amantes de la literatura extraña :)


Interesante lectura, muy bien escrita y de no haber sabido ya parte de la trama, gracias a la televisión, novelas y toda la cultura popular que habla de esta famosa novela, me habría sorprendido, no obstante, talvez por ideas preconcebida, me sorprendió y no me agrado mucho la naturaleza de Mr. Hyde, que lejos de ser un Hulk antiguo es un ser pequeño y de baja estatura, con todo y eso muy buena historia.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y SR. HYDE

Si cada uno, me decía, pudiera alojarse en una identidad distinta, la vida se aliviaría de todo lo insoportable.


Publicado porCaro Ball

Nuestro destino y el fardel de nuestra vida, como he aprendido a mi costa, están atados siempre a la espalda: si intentamos liberarnos, nos los encontramos delante de una forma nueva y todavía más insoportable.


Publicado porIrandy2002

Estudiando el lado moral de mi propia persona, aprendí a reconocer la verdadera y primitiva dualidad del hombre.


Publicado porRomi89

Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aún cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas.


Publicado porSoniagh

Cada hombre carga con su destino a lo largo de toda su vida y que cuando trata de sacudírselo de los hombros le vuelve a caer con un peso aún mayor y más extraño.


Publicado porNines65

Si pudiera verle, aunque sólo fuera una vez -pensó-, el misterio se iría disipando y hasta puede que se desvaneciera totalmente como suele suceder con todo acontecimiento misterioso cuando se le examina con detalle.


Publicado porNines65