1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. EL ENGAÑO POPULISTA: POR QUE SE ARRUINAN NUESTROS PAISES Y COMO RESCATARLOS

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

EL ENGAÑO POPULISTA: POR QUE SE ARRUINAN NUESTROS PAISES Y COMO RESCATARLOS

AXEL KAISERGLORIA ALVAREZ

Calificar:

8,0

46 votos

Sinopsis de EL ENGAÑO POPULISTA: POR QUE SE ARRUINAN NUESTROS PAISES Y COMO RESCATARLOS

Una alternativa política que pasa por construir un nuevo republicanismo liberal a partir de la recuperación de las instituciones, la educación y el uso de las nuevas tecnologías. El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto como las políticas intervencionistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción –incluso en figuras como el expresidente brasileño Lula da Silva–, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso. Para entender este fenómeno tan arraigado en Hispanoamérica, los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado, así como el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos. Otro factor fundamental de la tradición populista, que se estudia en este libro, es la hegemonía cultural, el rol de los intelectuales y el uso del lenguaje en la creación de opinión a través de los medios de comunicación. Podemos, en este sentido, apenas ha adaptado al mercado español las formas y usos de una estrategia ya validada en otros territorios. A pesar de este panorama tan desalentador, los autores sostienen que hay esperanza.

7 reseñas sobre el libro EL ENGAÑO POPULISTA: POR QUE SE ARRUINAN NUESTROS PAISES Y COMO RESCATARLOS

Primer libro de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez (aunque aquí con Axel Kaiser), que acaba de publicar su segundo. Desgrana aspectos relacionados con el lenguaje y las farsas de los populismos latinos y con breve referencia al español, desmontándolos con argumentos. Ni tan siquiera se libra el Papa Francisco. Consta de tres partes, analizando la estructura mental de estos populismos, los resultados que han provocado y las soluciones que propone para combatirlo.


Un ensayo bien escrito y mejor documentado lleno de fuentes bibliográficas muy interesantes que amplían tu cultura general. Es un poco polarizante ya que ataca la extrema izquierda con posturas de extrema derecha y como todos sabemos todo en exceso es malo y la verdad es que yo soy de los que piensan que no importa que corriente política gobierne que si los líderes no cuentan con principios y valores claros nada va a funcionar y considero que esta es la verdadera razón del porque fracasan los gobiernos pero desafortunadamente si tratamos este último tema no vende.


No tenía intencion de dar mi opinión de un libro que habla de política, porque esto es muy particular o personal de cada individuo, es como la religión, polariza opiniones ya que el ser humano jamás podrá pensar o sentir igual a su semejante, somos diferentes en ideas o pensamiento y hay que ser tolerante y respetuoso con esto. Pero leer una contraportada de un libro que estoy por leer me hizo cambiar de idea. Creo que este libro denuncia o alerta sobre una cada vez más evidente o clara realidad actual, que es lo que denomina....cambio de conciencia....dónde acude al creador de la novela 1984, Orwell para explicar este hecho, con las palabras del escritor que dice...si se corrompe el lenguaje se corrompe el pensamiento.... y habla de la construcción de una hegemonía cultural....la hegemonía es el poder cultural del que goza la clase dominante para dirigir a la sociedad en una dirección que no solo sirve a sus intereses, sino que es asumida por el resto de los grupos como conforme a sus intereses....es decir determinar lo que piense la mayoría de la gente. Esto se está desarrollando en los medios de entretenimiento, cine, televisión, música y también en la literatura para desgracia de la gente que disfruta de buenas lecturas, escritas por talentosos escritores independiente de su sexo, raza, visión política u orientación sexual, pero ahora hay una corriente cada vez más fuerte de literatura juvenil con claro contenido feminista, dónde se pierde calidad y el arte de las letras, porque es como publicidad más o menos disfrazada de novela, y bueno está bien si está corriente elijen seguir nuevos autores de nuestros tiempos, pero calificar a un autor clásico que vivió en otra época como feminista, solo por ser mujer y resaltar de sus semejantes por tener talento en una profesión dominada por varones en su tiempo, me parece mal intencionado e irrespetuoso con la vida de una persona que ya no está para dar su propio juicio al respecto, más aún asegurando un hecho que no existió, porque el feminismo surgió mucho tiempo después de estas escritoras, específicamente las hermanas Bronte. Decir fueron feministas, es usar de forma poco honesta la reputación de estas artistas de la literatura para promocionar tu producto, y eso me parece repulsivo.


Editar Este libro es muy esclarecedor sobre los procesos políticos que se viven en América Latina, desde el punto de vista de dos jóvenes que tienen a la Libertad como valor superior. Axel Kaiser (Chile) y Gloria Alvarez (Guatemala) consiguen poner puntos sobre las ies en medio del mar de información manipulada y engaño político. No solo eso, también dan pautas sobre cómo salir de ello, colocando ejemplos sucedidos en los países libres del mundo.


Este libro es muy esclarecedor sobre los procesos políticos que se viven en América Latina, desde el punto de vista de dos jóvenes que tienen a la Libertad como valor superior. Axel Kaiser (Chile) y Gloria Alvarez (Guatemala) consiguen poner puntos sobre las ies en medio del mar de información manipulada y engaño político. No solo eso, también dan pautas sobre cómo salir de ello, colocando ejemplos sucedidos en los países libres del mundo.


El abordaje histórico, político, económico y psicológico para sustentar la tesis es magistral. Excelente libro y para los que no están familiarizados con el mundo de la política, es una buena forma de entender por qué Latinoamerica está como está.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES