Sinopsis de EL DOBLE

Es la libertad manifestada en el deseo, el desenfreno y el engaño. Una noche, Goliadkin es expulsado de una cena en casa de su jefe a la que supuestamente había sido invitado y este hecho le produce una profunda conmoción. Al día siguiente se topa por la calle con un individuo completamente idéntico a él: el otro Señor Goliadkin. Aunque físicamente son iguales, su carácter es totalmente opuesto, ya que el falso Goliadkin es un ser alegre, seguro, triunfador y siempre rodeado de amigos. A partir de ese momento el falso Goliadkin se introducirá en la vida del verdadero como si siempre hubiera estado en ella, de la manera más normal. El señor Goliadkin se ve sometido a una dura tortura psicológica, que Dostoievski refleja con maestría mediante los desquiciados monólogos interiores del protagonista, al intentar buscar una explicación a lo sucedido durante toda la narración.

9 reseñas sobre el libro EL DOBLE

El Doble de Dostoyevski es un libro cuya lectura se hace extremadamente pesada y que no ha logrado cautivarme en ningún momento. Lo terminé de leer porque se trata de un libro corto; le doy tres estrellas porque el concepto del mismo es interesante y porque lleva la firma de Fiodor, nada más."La idea de que he defraudado las expectativas y estropeado una cosa que podría haber sido grande me mata. Goliadkin me resulta odioso. Hay mucho en él escrito a las apuradas y en estado de extenuación. La primera mitad es mejor que la segunda. Junto a páginas brillantes hay basura, porquería, se revuelve el estómago, no dan ganas de leerlo"Poco hay que agregar a estas palabras del mismo autor, un libro que pasa sin pena ni gloria.


Los grandes cambios de la sociedad hacen que él protagonista caiga en la imaginación que puede ser alguien importante donde jamás llegaría. Su mente llega a ser tan enfermiza que crea un personaje y lo introduce en su vida real, poco a poco ese personaje lo va destruyendo en una serie de vivencias que el autor consigue hacerlas divertidas. El autor busca el poder de la mente sobre la persona, para mi es un adelantado de su época. Las ciudades donde se desarrollan las novelas y la época es una de las cosas que mas me gustan. Antiguas calles llenas de carruajes de caballos pisando sobre el barro, las clases sociales que empezaban a ser los grandes empresarios con sus vidas ajenas a los problemas del pueblo. Mas o menos como hay día.


La historia de un funcionario ruso de la alta sociedad, cuyo nombre es Goliadkin,se descubre en la ciudad que tiene un doble, Goliadkin II,la gente piensa que es una acción divina, pero aunque sean iguales físicamente son opuestos en sus caracteres, Goliadkin I, percibe que algo se trama en contra de él,y todos,el escribiente,la alemana de la taberna incluso Su Excelencia,conspiran contra él.En la reunión a la que es citado en casa de Su Excelencia,le sorprende que todos estén tan increíblemente amenos con él,y aunque no deja de sospechar,le agrada,piensa que podría haber errado en sus pensamientos, pero,casi a la fuerza,y el dejándose llevar,le suben a un coche y los caballos empujan de él como si tuvieran tanta prisa que vuelve a percibir que algo malo va a ocurrir.En el coche hay un hombre al que conoce, pero ni se han mirado ni han cruzado palabra durante el trayecto, aparece un camino al principio de un bosque que Goliadkin I no conoce,y de repente,el hombre que tiene a su lado le comunica lo que va a ser su nueva vida; tendrá una casa igual que la de antes,con luz y calefacción, pero su trabajo se ha decidido que lo ocupe Goliadkin II,ante su gran estupor, acaba descubriendo que ese hombre que conocía era su médico personal, pero...,en realidad era también un doble.


“El doble” novela de Fiódor Dostoyevski de 1846. Creo que es una reflexión sobre la timidez y la inseguridad en una sociedad multitudinaria y eso que era el siglo XIX. Es un libro interesante, los juegos de las duplicidades siempre me lo han parecido. En 2013, se dio un caso curioso, por un lado se estreno la versión de “El hombre duplicado” de Saramago, bajo el título de “Enemy”, con la dirección del notable canadiense Denis Villeneuve y las actuaciones de Jake Gyllenhaal y Mélanie Laurent, Una versión bastante interesante. Y a su vez vio la luz, “The Double”, con la dirección del británico Richard Ayoade y las actuaciones de Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska, La película planteada como un suerte de comedia negra, por momentos se me hizo pesada por una pretensión demasiado surrealista.


A pesar de ser un libro que se me hizo corto, no fue una lectura ligera, ya que es magistral la descripción antes de cada diálogo, y en ello están los detalles de esta novela que me supo a terror psicológico en ciertos momentos, e incluso sentí frustración y de a ratos una que otra risa. La trama se centra en un funcionario ruso que un día se encuentra con un "doble" que muestra una actitud y personalidad jocosa a diferencia del verdadero que se ve a sí mismo como un nihilista y hombre común que prefiere no involucrarse en asuntos impropios, y son estos dos polos que retratan la esquizofrenia en los monólogos y acontecimientos bochornosos o incómodos que acompañan a nuestro protagonista.


El señor Goliadkin es víctima de una sociedad elitista, fui optimista y esperé en el transcurso de la novela que las cosas mejorarían, no fue así, lamentablemente cada página tomaba un matiz distinto no tan favorable para nuestro protagonista. Siglo XIX, Dostoyevski se adentra nuevamente en los recovecos del ser humano para tratar desenmarañar los grandes misterios que encierran a éste. Se ven dos temas importantes como lo son un posible desdoblamiento como vía de escape y defensa o una posible ensoñación también para escapar de una sociedad que lo oprime y destruye cada día. "El doble" nos muestra las múltiples facetas y máscaras que esconde el ser humano y de como las utiliza en una sociedad según su conveniencia.


Esta debe ser la obra menos buena de Dostoyevski o al menos la peor lograda. Sinceramente no me pareció para nada atrapante y está plagada de densas descripciones del pensamiento del protagonista. Por momentos, me perdía y no entendía a qué apuntaba el libro. Incluso parecía propio de un autor mediocre. La temática era original, pero cae todo el tiempo sobre las mismas cuestiones.


Excelente relato donde se narra la historia desde el punto de vista de una mente enfermiza, el doble es su opuesto, su antagónico, se podría encuadra dentro de la novela psicológica.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


CUENTOS

FIODOR DOSTOYEVSKI

Calificación General: 9,1Por leer

LA MANSA

FIODOR DOSTOYEVSKI

Calificación General: 9,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO EL DOBLE

Oh sí fuera poeta! Entiéndase, claro está, como Homero o Pushkin, porque sería vano propósito intentarlo con menos talento.Si fuera poeta pintaría a grandes rasgos y con vivos colores,oh lector!, todo ese día tan notablemente festivo.


Buena conducta, señorita, significa,quedarse en casa,honrar a su padre y no pensar en novios prematuramente.Los novios, señorita, llegarán en su tiempo y sazón.