1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

JEAN MARIE AUEL

Calificar:

8,6

557 votos

Sinopsis de EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

Primera entrega de la serie Los hijos de la Tierra, sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.Ayla, una niña cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, el siguiente eslabón evolutivo, introduce el adelanto y la renovación y se convierte pronto en una niña fuerte e independiente con un desarrollado instinto de supervivencia. Sus cualidades innatas provocan conmoción y rechazo en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

62 reseñas sobre el libro EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

Al decidir comenzar con una novela historica, nunca creí en el hecho de que me atraparía tanto, y acá estoy, orgullosa de darle la oportunidad. No soy de leer novelas históricas porque son muy crudas, pero ésta se escribió de una forma tan buena, que da placer leerla a pesar de las desgracias que le ocurren a la protagonista; también te abre la cabeza de cómo tal vez fue el choque entre especies de humanos en el pasado. La evolución era un hecho, pero nadie sabe con exactitud a qué se enfrentaron los diferentes clanes. Ayla era de los Otros, nadie la quería en el Clan, era demasiado diferente, tanto física como mentalmente. Las mujeres no son tal altas, tan desobedientes ni cazan, pero ella si. Su madre y padre adoptivos, Iza y Creb, le enseñan a hablar en su idioma (por señas), y a comportarse como una mujer del Clan, pero Ayla no es igual que ellos. Alguien del presente diría que es "mejor". Si queres leer una buena novela histórica y dramática, te invito a pasarte por este libro, no te vas a arrepentir.


Primera novela de la saga "Los hijos de la tierra". Para mí la mejor de las 6. Resulta maravilloso sumergirte de mano de la autora en la prehistoria, las descripciones de las armas, técnicas de caza, las vivencias dentro del clan, las reuniones de verano con otros clanes y la convivencia entre los hombres del Neanderthal y el Homo sapiens. Un libro muy bien logrado.


Me parece una autentica joya. Su historia te atrapa por completo, las descripciones te trasportan a un tiempo tan lejano como los albores del hombre y su personaje principal posee una evolución tan creíble y dura que capítulo tras capítulo necesitas más. Para mí, una de las lecturas que más he disfrutado en mi vida.


Catalogar este libro como de “No Ficción” es una ficción. No me convenció la autora con sus diálogos, sus escenarios y sus historias; pueden bien tratarse de la actualidad, lo que hace una diferencia importante de eras. Si, abunda en explicaciones antropológicas sobre la evolución del hombre, que al fin y al cabo, no son ampliamente aplicables al relato. La vida de Ayla, que se desenvuelve en un tiempo increíblemente distinto y distante, daba la posibilidad de historias emocionantes, con elementos desconocidos y únicos… pero no ha sucedido. Si vale la pena resaltar como positivo, la gran capacidad descriptiva de la autora y su imaginación para elaborar la novela. Como la mayoría de las sagas (esta terminó acá, para mí), la continuidad le quita al final, expectativa y emoción.


Tuve que empezarlo tres veces, no me enganchaba, cuándo lo hizo tuve que leerme de corrido todos los libros de la historia.


Me ha encantado... Fácil de leer, entretenido y muy ameno.


Villanos, héroes: viven en las historias más truculentas que un autor pueda imaginar; pero hacer gala de la imaginación pura y situar la historia en los albores de lo que nos hace llamarnos seres humanos, merece un renglón adicional. Auel, narra el encuentro de dos mundos distintos. ¿Qué pasaría, si hoy tuviéramos frente a nosotros a seres bajados de las estrellas? Así de dispar puede haber sido el encuentro entre aquello que abrían camino para los Cromañones. Con una narración ágil, repleta de aventuras y misticismo, nos muestra en forma casi poética la barbarie de nuestros ancestros. La magia del mogur; el hombre santo del clan, se levanta de entre los recuerdos de los milenios que han pasado y camina nuevamente entre nosotros. No hacen falta dragones ni caballeros; a cambio tenemos mamuts y hombres pequeños en estatura que no se arredran y manejan la lanza con singular maestría. La autora no deja de lado los raros actos de ternura y la solidaridad; clave para la supervivencia del clan. La lectura se hace rápida, tanto como la corta vida de los miembros del clan que, de llegar a los treinta años, son ancianos. Una historia contada con un lenguaje que se disfruta y agradece. Un libro escrito lanzado al público que busca algo diferente.


"Nunca juzgues un libro por su portada" Un dicho nunca fue tan cierto. Durante años, cada vez que cogía este libro de la biblioteca de mi padre y leía la sinopsis, lo devolvía a su lugar pensando en que jamás podría leer sobre los neanderthales y cromañones. Aun no recuerdo qué me hizo empezar a leerlo, pero las pocas expectativas que tenía puestas en este libro me permitieron adentrarme en él y disfrutarlo muchísimo. Una historia de adaptación, de choque entre dos pueblos diferentes y de la propia evolución de la especie humana. Puede que no sea muy fiel a lo que se conoce de esa época (por eso es una novela, no un tratado académico) pero la historia de Ayla es altamente adictiva.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEAN MARIE AUEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA #1)

Ayla no era la única que lloraba. El clan de los ojos secos lloraba con el corazón.


Publicado porRafaguillo

Iza abrió los ojos al sentir el primer destello del alba. Se quedó quieta, escuchando la melodiosa cacofonía de los trinos, los gorjeos, gorgoritos y silbidos de las avecillas al saludar al nuevo día.


Publicado porGeloblanco

Era una mujer y mostró más valor que tú, Broud, más determinación, más control de sí misma. Era más hombre que tú.


Publicado porkarlapiscina

Más vale ser un hombre viejo que un muchacho que se cree hombre.


Publicado porNines65

Ese aperitivo que es el hambre contribuía a que todo tuviera mejor sabor aún.


Publicado porNines65