Sinopsis de EICHMANN EN JERUSALEN

Un estudio sobre el Holocausto. A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia en este ensayo las causas que propiciaron el Holocausto, el papel equívoco que jugaron en tal genocidio los consejos judíos, así como la naturaleza y la función de la justicia. La mirada lúcida y penetrante de Arendt desentraña la personalidad del acusado, analiza su contexto social y político y su rigor intachable a la hora de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías, además de la colaboración o la resistencia en la aplicación de la Solución Final por parte de algunas naciones ocupadas.

13 reseñas sobre el libro EICHMANN EN JERUSALEN

El libro plantea cuestiones profundas sobre la moral, la ética y la responsabilidad individual en tiempos en los que se cometen muchas atrocidades, en tiempos de guerra. Desde un principio se vendió la idea de que Eichmann era un monstruo y así se edificó el proceso en su contra. Para Arendt, Eichmann no fue un monstruo, fue un individuo que cumplía un papel dentro de un sistema lleno de crueldades.


No se puede publicar


Excelente libro!!! Pensé que sería complicado de entender. Pero todo lo contrario un libro como muchas reflexiones acerca de los hechos ocurridos durante el poderío Nazi.


¿Que es el mal? Creo que es una pregunta que la mayoría nos hemos realizado, y acá Arendt, no gustosa de que le llamen filosofa (pero así la considero), trae a colación este concepto acompañado de la palabra "banalidad" -explicando a través de lo sucedido en el juicio-, sus perspectivas nos acercan a comprender muchas de las problemáticas de las sociedades actuales (podría decirse que desde los mismos modelos de justicia transicional). Y creo que la pregunta más fundamental es ¿Que juzgamos cuando juzgamos? ¿Es un solo sujeto culpable de las generalidades? ¿Podemos otorgarle a una sola persona la culpabilidad de un suceso tan grande como lo fue el antisimetismo? ¿Es banal mal o el mal en si mismo? Y al final todo nos va a guiar al mismo inicio: la importancia del pensar (la Vita contemplativa de cada oersona que hace parte y desarrolla sus acciones políticas desde la Vita activa).


Hannah Arendt cubrió el juicio acreditada como periodista por The New Yorker y produjo, a mi juicio, una de las más lúcidas descripciones de la monstruosidad del nazismo. Es un libro brillante, muy necesario para tratar al menos de entender como pensaba y sentía la pandilla de asesinos que de manera increible tomo el poder en uno de los paises más educados de Europa. Pd.: No pude evitar un sentimiento de verguenza al leer que entre sus últimas palabras Eichmann haya colado un "Viva Argentina".


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR HANNAH ARENDT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EICHMANN EN JERUSALEN

Y la justicia, aunque quizá sea una abstracción para quienes piensan como el primer ministro, demostró ser, en el caso de Eichmann, mucho más severa y exigente que Ben Gurión y el poder concentrado en sus manos.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

Ninguna obra humana es perfecta, y, por otra parte, hay en el mundo demasiada gente para que el olvido sea posible.


Publicado porAnahiVal

De ahí que el problema radicara, no tanto en dormir su conciencia, como en eliminar la piedad meramente instintiva que todo hombre normal experimenta ante el espectáculo del sufrimiento físico.


Publicado porMaría Viva

No, Eichman no era estúpido. Únicamente la pura y simple irreflexión —que en modo alguno podemos equiparar a la estupidez— fue lo que lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo.


Publicado porMaría Viva

! Oh, Alemania! Quien solo oiga los discursos que de ti nos llegan , se reirá. Pero quien vea lo que haces, echará mano al cuchillo. Frase de Bertolt Brecht


Publicado porJUAN PEDRO PABLO