Sinopsis de SOBRE LA VIOLENCIA

El término «violencia», en su sentido más elemental, refiere al daño ejercido sobre las personas por parte de otros seres humanos. Los experimentos totalitarios del siglo XX ampliaron este uso de la violencia a una escala y una intensidad inéditas en la historia de la humanidad, y es en este contexto donde cabe encuadrar esta obra perenne de Hannah Arendt. Para la filosofía política, la violencia objeto de su estudio tiene dos caras: la violencia organizada del Estado o aquella que irrumpe frente al mismo. Esto ha hecho que muchos pensasen que la violencia es sobre todo una forma de ejercicio del poder. La posición de partida de la autora en “Sobre la violencia” consiste en el estudio minucioso de la violencia política en sus encarnaciones extremas dentro del mundo contemporáneo y en su cuidadosa separación entre violencia y poder político; este último es el resultado de la acción cooperativa, mientras que la violencia del sigloXX está ligada al alcance magnificador de la destrucción que proporciona la tecnología.

1 reseñas sobre el libro SOBRE LA VIOLENCIA

En mi valoración pesa bastante la gran expectativa que tenía de esta obra. Recuerdo que fue una de los primeros libros que anoté allá por 2017 en el "café filosófico" que mensualmente se organizaban en la Biblioteca Infanta Elena, en Sevilla. Tras la larga espera hace pocos días por fin inicié su lectura. Esperaba una reflexión pormenorizada del concepto de violencia y quizás incluso una suerte de explicación de las "tipologías" de la misma. En su lugar encontré réplicas a una serie de autores comunistas y una mención demasiado pesada a los movimientos estudiantiles (escrita en 1970, tiene sentido por otro lado). No fue hasta la mitad del ensayo donde ya aparecen cuestiones más atrayentes como la explicación de los conceptos "poder", "potencia", "autoridad", "violencia", entre otros. Así como, su propia opinión al respecto de cómo opera la violencia en la sociedad y en el ser humano. Al final son poco más de 50 páginas, tampoco da para mucho más. Eso sí, lo suficiente como para quedar con interés de seguir adentrándome en la obra de la autora.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HANNAH ARENDT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO SOBRE LA VIOLENCIA

Todas las instituciones políticas son manifestaciones y materializaciones de poder; se petrifican y decaen tan pronto como el poder vivo del pueblo deja de apoyarlas.


Publicado porJairogr

La violencia alberga dentro de sí un elemento adicional de arbitrariedad; en ningún lugar desempeña la Fortuna, la buena o la mala suerte, un papel tan fatal dentro de los asuntos humanos como en el campo de batalla.


Publicado porJairogr

Nada resulta tan corriente como la combinación de violencia y poder.


Publicado porJairogr

Se supone que bajo las condiciones de un Gobierno representativo el pueblo domina a quienes le gobiernan.


Publicado porJairogr

El instinto de sumisión, un ardiente deseo de obedecer y de ser dominado por un hombre fuerte, es por lo menos tan prominente en la psicología humana como el deseo de poder, y, políticamente, resulta quizá más relevante.


Publicado porJairogr

El antiguo adagio “Cuán apto es para mandar quien puede tan bien obedecer”, que en diferentes versiones ha sido conocido en todos los siglos y en todas las naciones puede denotar una verdad psicológica: que la voluntad de poder y la voluntad de sumisión se hallan interconectadas


Publicado porJairogr