Calificar:

8,8

1k votos

Sinopsis de DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO

Novela que mezcla historia y suspense, drama y política desarrollandose desde finales de siglo XIX hasta 1948. La familia Zucker es expulsada a finales del siglo XIX de la Rusia zarista por su condición de judíos. A su llegada a Tierra Santa decide adquirir las tierras de los Ziad, familia árabe encabezada por Ahmed. Entre éste y Samuel, patriarca de los Zucker, se creará un fuerte vínculo, una amistad que por encima de las diferencias religiosas y políticas se perpetuará generación tras generación. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París, Madrid o Toledo son algunos de los escenarios de esta nueva novela de Julia Navarro. Dispara, yo ya estoy muerto conforma una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, que ofrece un friso histórico que arranca a finales del siglo XIX y llega hasta 1948.

146 reseñas sobre el libro DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO

Excelente texto, cuya lectura después de 912 páginas, impide al lector perder el interés por la historia generacional de dos familias, árabe/israelí y las vicisitudes sufridas, durante los acontecimientos bélicos en los que se ven envueltas, en su afán por defender una tierra que los cobije como patria. Final inesperado que da cuenta del llamativo título de enganche: “Dispara, yo ya estoy muerto”.


"Dispara, yo ya estoy muerto", novela muy amena e interesante, que refleja el conflicto entre palestinos y judíos. Desarrollada en Palestina. Es el segundo libro que leo de Julia Navarro, anteriormente leí La Biblia de Barro, de igual forma, me gustó mucho. La historia está muy bien documentada. Nos lleva de la mano al centro del conflicto, que se turna eterno, difícil de resolver. La temática central me encantó. Dos familias, una árabe y otra judía, con costumbres y creencias distintas. Somos testigos del desarrollo del conflicto, a través de varias de sus generaciones. Por una lado, la impotencia de los palestinos de ver que su país recibe a refigiados judíos. Por el otro, los judíos ávidos por hacerse de más tierras y expandir su territorio. Una zona sagrada se convierte en el centro del conflicto donde venganzas y ajustes de cuentas están a la orden del día. La religión juega un papel importante. Novela muy recomendable, si tienes interés en el conflicto árabe-judío.


Ante todo quiero decir que Julia Navarro lo volvio a hacer, volvio a sorprenderme con este libro. Dispara, yo ya estoy muerto, nos relata la historia de amistad entre los Ziad y los Zucker, es decir, una familia arabe y una judia y como a lo largo de los años esta amistad se va resquebrajando, a traves, de los distintos conflictos entre amabas comunidades. La autora nos cuenta una extraordinaria historia, que tiene como fin explicarnos el conflicto que existe entre ambos pueblos, una historia que no te mantiene indiferente y que te hara pasar por todos los estadios emocionales, enojo, tristeza, alegria, etc, pero tambien tiene sus momentos de densidad, la autora se empecina en recalcar una y otra vez situaciones politicas que ya quedan aclaradas a lo largo de la historia, lo que hace que algunas partes se hagan un poco mas densas, especialmente las discusiones politicas, aunque algunas son interesante, es el unico puntito en contra. Punto a favor, la clara descripcion que hace del conflicto entre estos pueblos, pero no sin dejar de lado la participacion de los ingleses quienes luego de haber jugado con los intereses de uno y otro pueblo se lavan las manos y dicen bueno muchacho matensen entre ustedes, ya no me sirven o me llevan mucho trabajo. Extraordinaria historia de estas dos familias, que para mi que nunca me habia interiorizado en el conflicto me parecio muy bueno, especialmente para entender a las dos partes, como dice la autora, a veces, para resolver un conflicto nos hace falta ponernos en el lugar del otro...


"Dispara, yo ya estoy muerto" trata acerca de los lazos de amistad que se crean entre dos grupos, judíos y musulmanes palestinos, a la vez que se va generando un conflicto entre ellos a lo largo de los años. La historia está contada a dos voces, una de cada bando, lo cuál hace que tengas los dos puntos de vista y puedas llegar a comprender ambos. Me resultó interesante, ya que muestra los orígenes del enfrentamiento en Palestina y me ayudó a conocer mejor su historia, que es algo compleja. Sin embargo, el "pero" que le encuentro es que tiene partes un tanto espesas y profundas debido a la cantidad de datos históricos que aporta. Sin duda, es un libro de personajes, la multitud de relaciones familiares, de amor y de amistad que van apareciendo, es impresionante. Hay que estar con los 5 cinco sentidos puestos para no perderse entre tal lío; y es por ello que esta lectura me llevó más tiempo del que esperaba. El final me sorprendió, no era lo que yo esperaba pero me hizo sentir que valió la pena las más de 900 páginas a cuestas. En general, es un buen libro y estupendamente documentado, con el cuál aprender, viajar y emocionarte.


¡Que maravillosa novela! A través de la historia de dos familias, una palestina y otra judía, he entendido un poco más el eterno conflicto entre estos dos pueblos. Te atrapa desde la primera página, y a través de la maravillosa pluma se esta autora te hace sentir, reír y llorar con sus protagonistas. Totalmente recomendable.


Esta novela cuenta de forma magistral el origen del conflicto palestino -israelí remontándose en el tiempo a finales del s. XIX hasta años después de la creación del estado de Israel en 1948. Mariam, trabajadora de una ONG, entrevista a un anciano, Ezequiel Zuquer, judío, para que le cuente la vida de su familia y así poder contrastarla con lo contado por Zaid, palestino. La historia de ambas familias se entrecruzan durante tres generaciones y nos dan una visión bastante humana y real del conflicto existente. Samuel, el padre de Ezequiel, huye de la Rusia zarista que culpa a los judíos de las revueltas sociales que se producen y a través de los progromos intenta perseguirlos y aniquilarlos. Llega a París y emigra a Palestina gracias a importantes contactos, una vez allí compra unas tierras y forja una comunidad compuesta por judíos y palestinos dedicada a labrar la tierra, crear una familia y vivir en paz, además los une unos verdaderos lazos de amistad y respeto mutuo, al final surgen inevitablemente las fisuras. La paz nunca llega porque la disputa por la tierra palestina no acaba nunca, primero para arrebatársela al Imperio Otomano, luego para defenderla de los intereses británicos y después por enfrentarse la sociedad judía y árabe por hacerse con esta tierra prometida para unos y propia para otros. La novela esta perfectamente documentada, los acontecimientos históricos nos ponen en antecedentes de como el derrumbe del Imperio Otomano después de la 1ª Guerra Mundial debido a su alianza con Alemania, la consiguiente intromisión colonial de Gran Bretaña y Francia, las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial que dio lugar a la gran ocupación de judíos de tierras palestinas así como su sueño de volver a su tierra ancestral libre de persecuciones y el sueño de los otros de la creación de una gran nación árabe ponen en el tablero de la despiadada estrategia política todo lo necesario para la confrontación armada. La reflexión a la que llego después de esta lectura es que me queda cada vez más claro como las personas normales , de a pie son las que sufren cruelmente las consecuencias de esas decisiones tomadas por un circulo privilegiado que desde su estatus de seguridad y poder manejan el mundo sin importarles nada las miles de muertes inocentes que provocan sus actos. Recomiendo su lectura, para mí una gran novela.


Son tantos detalles y tantas historias las que hay en éste libro, que no sé si seré capaz de hacer una reseña en condiciones . De hecho, cuándo lo acabé, estuve un tiempo sin coger otro libro, necesitaba tomarme unos días para poder respirar de nuevo. Una novela dónde se cruzan la vida de dos familias a lo largo del tiempo, por un lado Samuel, de ascendencia judía , por otro Ahmed, de profundas raíces árabes , pudiendo más la amistad y el amor que se profesan entre éstas dos familias que el odio interracial en el que están inmersos . Gracias a Júlia Navarro por explicarnos la historia de Oriente Próximo hasta tiempos actuales sin caer en tópicos ni decantarse por ninguna de las dos vertientes con unos personajes repletos de humanidad. Una novela intensa y emocionante que profundiza en la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas . En definitiva , ésta novela nos transporta a Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén , Paris .... escondiendo más de un misterio , mucha aventura y emociones a flor de piel, y, contándonos la historia de unos personajes que sufren, viven, aman, odian, son generosos... en la que tiene un papel imprescindible la fuerza para cambiar nuestro propio destino a pesar de las circunstancias que nos toque vivir.


MARAVILLOSO!! Me ha encantado, la historia es preciosa, te engancha desde el primer momento, y el final es sorprendente. Habla de la amistad, de la familia (de la que tienes y de la que eliges), la tierra, la religión, el amor, la guerra...Como digo no te aburres en ningún momento. Es de esos libros que desearías olvidar para poder volver a leer por primera vez.... "Hay momentos en que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando" - - Mohamed -


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIA NAVARRO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO

Deberíamos ser capaces de que la religión no fuera un muro infranqueable, la causa de la amargura de dos jovenes que se quieren. ¿En qué clase De Dios creemos que no permite que dos jovenes buenos y honrados se amen?


Publicado porAngela Herondale

Sólo te pido que no odies a nadie y que no te creas diferente a los demás . Rezar de manera diferente no nos hace diferentes


Publicado porAnge Gómez

Algún día , a nadie le preguntarán en que cree o a quien reza , y todos los hombres seremos iguales .


Publicado porAnge Gómez

Admiro tu capacidad para ponerte en la piel de los demás , para comprender sus razones. Sólo se puede vencer a los adversarios si uno es capaz de pensar como ellos , de lo contrario uno termina engañandose a si mismo .


Publicado porAnge Gómez

Se trata de convencer , no de aniquilar al adversario ,en ese caso nos convertiríamos en lo mismo que ellos . Sólo quienes no tienen fe en sus creencias recurren a la violencia .


Publicado porAnge Gómez

No estoy seguro de que Dios haya dado instrucciones sobre tantas pequeñas cosas hasta organizar cada hora de nuestras vidas . Creo que espera otra cosa de nosotros . Es más difícil hacer el bien , mostrarse generoso con quien nada tiene , ayudar a los que lo necesitan ...


Publicado porAnge Gómez