Calificar
8,0 184 votos

Sinopsis

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”. La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Año de publicación:2018

43 reseñas sobre el libro TÚ NO MATARÁS

No hay palabras que puedan describir todo lo que este libro me hizo vivir. La prosa de Julia Navarro es tan dolorosa y realista, que fácilmente podemos transportarnos a aquellos años de guerra y desesperación. Las consecuencias en una sociedad diferenciada entre vencedores y vencidos, muestra el punto de partida de aquello. El ambiente cargado de todo esto pone un gran peso sobre nuestros protagonistas en lo que respecta a tomar decisiones en su vida. Siendo así, Fernando, Catalina y Eulogio se verán sometidos a una suerte que los irá uniendo. Es una historia donde surge el planteamiento si el fin justifica los medios, y el valor que se le da a un pasado tan devastador en el presente. Todo esto se irá desarrollando a través de sus páginas, y el peso de lo que implica esta respuesta para nuestros personajes. La autora crea una obra majestuosa donde empatizamos con ellos, entendemos sus decisiones y el peso del exilio que cargan en sus espaldas. Todos ellos, incluso los secundarios, aportan una trama que refleja un eco melancólico de estas guerras. Sólo tengo halagos para esta gran historia.


Siempre me acuerdo de un capítulo del chavo del 8 en donde Don Ramón le dice al chavo "La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena" y porque hablo de esto en la reseña? Porque este libro, entre otros tópicos, trata de la Venganza, del dolor y la culpa, de como vivir con ella, de como no hay que juzgar a las otras personas por sus actitudes sin conocer el porque de sus acciones. Fernando, Catalina y Eulogio los protagonistas del libro viven en un barrio de Madrid afectado por la guerra civil, conviven vencedores y vencidos y con ellos los prejuicios y la venganza entre unos y otros. En este ambiente asfixiante aparecen otros grandes personajes como Isabel, Asunción, Piedad, Ernesto, Antonio, Antoñito y la visita del personaje clave "Marvin" amigo de Eulogio y rival de Fernando. El libro transcurre en tres grandes lugares, pero también recorreremos el mundo entero en plena Segunda Guerra mundial. Madrid, Alejandría, París, Praga, Viena y otros lugares que para no adelantar la trama no voy a mencionar son las locaciones en donde transcurre este libro. Las desiciones de cada uno de los protagonistas los va a ir llevando por todos estos lugares siempre acompañados de secundarios excelentes. Lo que más me gustó de la novela fueron sus personajes secundarios, los cuales tienen una fuerza y una carga narrativa enorme, son claves para el desarrollo de la historia. Lloré con la tristeza de Isabel, Asunción y Piedad cada carta que intercambiaban con sus hijos era desgarradora. Me cautivó Zahra. Benjamín y Sara son personajes importantísimos que me encantaron. Y odie con todo mi corazon a Marvin. Respecto de los principales, ellos no me simpatizaron mucho al principio, no entendía de la animadversión de Eulogio a Catalina; de la tozudez de Catalina para con Marvin, ni tampoco del orgullo irracional de Fernando. Pero, a medida que transcurre la trama, vamos entendiendo el porque de sus acciones. En definitiva es un libro que me gustó, que me generó tristeza, odio y felicidad en partes iguales. En partes me daba ganas de darle una buena sacudida a los personajes principales para que reaccionen.


Si lo tendria que resumir en una palabra diría que me ha resultado intenso. El libro comienza con el final de la guerra civil española y las consecuencias que acarrearon esta a un grupo de amigos de un barrio de Madrid. Este grupo de amigos, cada uno motivado por sus propias razones y circustancias deciden marcharse al exilio. El tronco principal del libro narra las f más me iba gustando hasta llegar a ese momento de no retorno; ese momento que no te permite dejar de leerlo hasta acabarlo. En todo momento del libro me encontraba cabreada porque no conseguía entender las actitudes de Catalina y de Marvin resultandome al final un tanto inesperado pero comprensible. En resumen, el libro ha conseguido finalmente conquistarme y sin duda volveré a repetir con Julia Navarro


Libro narrado en tercera persona y dividido en tres partes. En la primera, nos encontramos con una España saliendo de la guerra, dónde nada es fácil para nadie y dónde nuestros personajes decidirán irse, salir de ella. Unos personajes reales, con sus miedos, sus manías, irascibles y cabezotas. Ésta no es una historia feliz ( tampoco es un dramón ojo!). Para mí es una historia real que a muchos les tocó vivir, cuándo se vieron en medio de situaciones que les cambió para bien o para mal, pero para siempre . Todos tenemos a alguien que pasó por ésta guerra, dónde no hubo nadie que no perdiera nada y , dónde muchos, se vieron obligados al exilio. En éste libro Júlia Navarro vuelve a respetar el formato de las novelas a las que nos tiene acostumbrados y, en mi caso hay una reconciliación con la escritora , que, aunque no pueda decir que sea su mejor obra, al menos, ha vuelto al camino correcto. Combina de nuevo ésa parte histórica con ésa parte emocional de sus personajes , unos personajes que deberán enfrentarse al desastre que les han dejado en herencia, a un país roto. Y de ésa herencia, tiene mucho que ver la educación en valores y la formación de la consciencia de cada uno de ellos. Y, aunque llega un momento en que parece que a la autora se le ha ido un poco de madre, de una forma inesperada todo encaja, cómo se hace en las novelas de toda la vida, cómo sabe hacer Júlia cuándo se pone a ello. Gracias Júlia por volver al género histórico que tan bien se te da !


La novela arranca al finalizar la Guerra Civil Española mostrándonos la difícil situación del Madrid de la posguerra con una división clara de la sociedad : Vencedores y vencidos.Los tres amigos protagonistas , cada uno por un motivo diferente deciden marcharse fuera del país en busca de un mejor futuro recorriendo distintas ciudades del mundo.Describe a la perfección los sentimientos de los protagonistas , de culpabilidad , los fantasmas interiores ,el machismo reinante en la época...Una novela que te hace reflexionar sobre si la vida la estas viviendo o simplemente la estas dejando pasar.A lo largo de sus casi mil páginas hay muchos personajes interesantes ,me ha llamado la atención especialmente el de las madres de los tres protagonistas ,diferentes entre sí pero unidas por el dolor por la perdida de sus hijos.Me ha gustado mucho .La recomiendo !!


Hacía mucho que no leía a Julia Navarro. No me ha defraudado. La historia tiene de todo para atraparte: amor, traición, aventura, intriga,.. Sí he echado en falta una mayor evolución de los personajes principales. Pero a pesar de eso, me ha encantado. Y como no, la parte histórica de la novela. Lo que más me ha calado ha sido todo lo relacionado con la vida de los españoles en los años de la posguerra española. He sentido ira, rabia, impotencia... Creo que es bueno que los libros nos hagan pensar y nos hagan sentir, así que... la recomiendo 😊


Julia Navarro presenta el recorrido vital de tres personajes principales, Fernando, Catalina y Eulogio, ambientado en un periodo que abarca desde el inicio del franquismo hasta los primeros años de la democracia española. Esta extensa novela plantea temas como la amistad, la lealtad, la culpa y el peso de la conciencia en diferentes escenarios (el Madrid del inicio de la posguerra, la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el Paris ocupado, Praga, Jerusalén, Boston o Santiago de Chile..).En definitiva, una novela con un poso pesimista pero que va atrapando en el discurrir de las historias de los protagonistas.


Una guerra civil cruel y una postguerra de miseria y muerte para los perdedores. Fernando, Catalina y Eulogio, tres jóvenes, huyen de España, cada uno con sus motivos. Y emprenderán un viaje donde los recuerdos, la conciencia y los fantasmas, Irán determinando a los protagonistas.


Ver más reseñas