Sinopsis de DIME QUIEN SOY

Novela histórica, da un repaso sobre los acontecimientos y personajes importantes del siglo XX. Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

187 reseñas sobre el libro DIME QUIEN SOY

Dicen que los libros te transportan a distintos lugares, y Julia Navarro lo confirma con esta obra. Un viaje por España, Rusia, Alemania, Argentina, México y otros países donde revivimos varios acontecimientos provocados por las guerras y el peso de las ideologías, la divisiones que tomaba la sociedad en aquél entonces, y varios aspectos que no se conocen a simple vista y que te dejan con el corazón aprisionado de todo los horrores que se cuentan. Una historia amena y perfectamente construida cronológicamente, que se centra en la investigación a partir de un tema tabú dentro de la familia, como lo es Amelia. Junto a Guillermo, periodista y algo más de ella, recorremos las distintas etapas de su vida, y aunque en un principio no fue de mi agrado, sí hay que reconocer que es un personaje fuerte e imprevisible. Una mujer muy fiel a sus principios que lucha por las imposiciones sociales de su época, inquieta, aunque en cierto sentido manipulable, y a su vez, envuelta por un aura trágica en su persona donde el sufrimiento es gran partícipe de su vida. Vale la pena conocer la historia de esta mujer excepcional, y así, junto a Guillermo, revivir los recuerdos y encajar las piezas para saber quién realmente es Amelia Garayoa.


Interesante novela de Julia Navarro. Donde desde el presente y a traves de su bisnieto Guillermo vamos conociendo las peripecias de Amelia Garayoa. Desde la guerra civil española hasta la caída del muro. Los lectores somos espectadores junto a Guillermo de los relatos de los conocidos de Amelia y de todo lo que le fue pasando en su vida. Esta muy bien estructurado el libro tanto la trama presente como el pasado. Los personajes son muy interesantes desde Santiago, Pierre, Max y Albert. Hasta Laura, Edurne sus tios y padres, pasando por sus diversos compañeros de aventura que la van ayudando. Con guillermo y Amelia recorremos España, Argentina y su esplendor de principios y mediados de siglo XX(amé esta parte), Rusia bajo el dominio y terror de Stalin, Italia, Alemania, Polonia. Sufrimos en carne propia lo que le sucede a la protagonista, y sentimos la misma curiosidad que siente Guillermo al conocer a su bisabuela. Por ponerle una pega se me hizo un pelín densa en algunas partes y algunas cosas se me hicieron un poco predecibles. Pero es una muy buena novela para los que le guste la historia del siglo XX un poco por debajo de la trilogia The Century de Ken Follett.


Apasionante relato que nos adentra en la historia más negra del siglo XX. Con su protagonista, Amelia Garayoa, viajaremos a algunos de los conflictos más terribles de la historia reciente, lo cual dejará una huella imborrable en ella, espiritual y físicamente. De fácil lectura aunque extenso, no libera la curiosidad del lector hasta la última página.


Increíble historia, una mujer, su elección y sus consecuencias nos llevan por medio mundo en un momento donde pasar desapercibida era lo inteligente, pero no para un alma rebelde llamada Amalia. Confieso que he llorado en el desenlace, en Berlín, supongo que pude sacar toda la angustia acumulada en estas 1097páginas (libro físico) solo esta autora es capaz de ceder tanta información histórica envuelta en una narrativa que atrapa y para nada se hace pesado, bueno miento el libro pesaaaa, la historia no ... créeme las páginas se leen solas 💝


Paralelamente presente y pasado, para irnos descubriendo una historia muy interesante con un recorrido histórico espectacular y durisimo. "Un hombre que dedica su vida a Dios tiene que combatir al Diablo" Siempre me gusta sacar frases de los libros que leo, ésta lo resume bien, para mí, en cuanto a los Diablos de carne y hueso que han habido en el mundo. La recomiendo 100% como siempre Julia Navarro engancha de principio a fin, y el final es de esos que es imposible olvidar! para mí, de los que he leído suyos, este es el mejor, sin duda!!


Dime quien soy es una novela ambientada en el siglo XX, desde la Guerra Civil española hasta la caída del muro de Berlín. En ella, a Guillermo, un joven periodista, le encargan investigar la vida de su bisabuela Amelia Garayoa, una vida bastante movidita, de hecho. La obra cuenta con una ambientación estupenda. No solo nos encontramos en España con Guillermo, sino que nos movemos por diversos lugares como Alemania, Buenos Aires o Rusia, siguiendo la pista de Amelia. Allí conocemos la forma de vivir de la gente, los entornos, los choques de ideologías... así como también conocemos poco a poco, cachitos de la vida de Amelia Garayoa. Y es que Julia Navarro nos adentra en la historia de forma espectacular, ya que, compartimos la angustia y ganas de querer saber más de Guillermo, porque al final y al cabo, nosotros, como lectores, sabemos lo que sabe Guillermo y sentimos a cada página que queremos saber más y más, aunque no seamos periodistas ni Amelia Garayoa sea nuestra bisabuela. Amelia Garayoa cuenta con una historia que permite rellenar cada página de acción, de suspense, y, en ocasiones, de crudeza. Porque es una mujer fuerte -aunque al principio me pareciese insoportable-, fiel a sus principios, dispuesta a darlo todo por las personas que quiere, y, sobre todo, altruista. Porque durante toda su vida, ofrece ayuda ilimitada, cuida de quienes quiere -a su manera, pero lo hace-, se sacrifica por sus ideales hasta llegar a puntos extremos, vive, siente y se deja llevar. Al fin y al cabo, resulta una mujer con una historia fascinante, digna de investigar y también de recordar. Una mujer que pervive en la memoria de muchos, ¿y no es bonito que te recuerden con cariño por haberlo dado todo por lo que crees y por quien quieres? Y no solo Amelia, sino que personajes como Pierre, Max, Albert, Laura, Edurne… también cuentan su historia. A pesar de esto, en ocasiones, sí es una novela que se me ha hecho pesada o repetitiva y predecible. Y, sin embargo, debo decir que es una obra que no deja indiferente, que no trata solamente sobre la guerra, sino que aborda tantos temas que es imposible no reflexionar sobre lo que plantea. Y no solo eso, sino que nos sumergimos en pleno siglo XX y es como si viajáramos de verdad por todos los países que Amelia visita y fuésemos testigos de los horrores de la época y de las ideologías del momento. Es, al final, una novela que nos hace pensar, llorar, reír… En fin, sentir.


En esta novela Se narra la vida de Amelia, una joven de familia burguesa que lo deja todo para empezar a vivir aventuras y desventuras, nos adentrará poco a poco en la vida de espías que un dia arriesgaron su vida para acabar con las injusticias que ocurrieron en esa época. Podrás hacer un recorrido por la España de principios y mediados del XX, pasando por Sudamérica, la Rusia de Stalin y la Alemania Hitler, vista desde los ojos de una misteriosa española. Una novela que te atrapa desde el principio impidiendo que te separes de sus páginas hasta llegar a un final sorprendente. No se si pueda transmitir lo muchísimo que me ha gustado,  y lo mucho que sufri con la increíble vida de Amelia y lo muchísimo que he disfrutado acompañando a Guillermo en su investigación


Excelente. Una historia que cautiva ademas de por la época en que sucede y en como se va desenvolviendo en los acontecimientos. Un libro que me habéis recomendado algunos de alibrate animandome a leerlo y desde luego deseando leer otra lectura igual de buena.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIA NAVARRO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO DIME QUIEN SOY

Te gusta el peligro, ¿verdad? No eres capaz de vivir como una persona normal, sólo te estimula caminar por el borde del abismo


Publicado porKathyrodriguez

...pero también convencida de que estaba destinada a contribuir a la puesta en marcha de una nueva sociedad, había descubierto la brutalidad del sistema de quienes se decían comunistas


Publicado porAlejo..s

Amelia impresionó a Max von Schumann. Le conmovía su fragilidad, la tristeza que emanaba de toda su persona


Publicado porAlejo..s

—Si él puede ir y venir cuando le viene en gana, yo haré lo mismo.


Publicado porAlejo..s

En todo caso, no se puede arreglar en unos meses lo que no se ha resuelto en siglos, y eso es lo que está pasando, que la impaciencia de los unos y el boicot de los otros al Frente Popular nos están llevando a una situación imposible.


Publicado porAlejo..s

Los nazis piensan que porque eres norteamericano y tu país se ha declarado neutral no eres un elemento peligroso, y yo soy española, y por tanto deben de considerar que soy franquista.


Publicado porAlejo..s