Sinopsis de DIOSES MENORES

Una nueva entrega de la saga Mundodisco, la serie de ciencia ficción más desternillante de todos los tiempos. En esta ocasión los problemas recaen sobre los hombres de Brutha, el Elegido, un muchacho sencillo y analfabeto que, ungido al poder involuntariamente, debe vérselas con la terrible Inquisición y con una guerra en toda regla. Pero por fortuna, siempre hay un Dios de pacotilla  dispuesto a echar una mano...

2 reseñas sobre el libro DIOSES MENORES

Esta novela sobre los dioses, está muy por encima de su precedente Pirómides. El arranque, un poco flojo y algo caótico, tiene en cambio un desarrollo bastante bien escrito y que engancha sin parar. Con mucha “chicha” para leer entre líneas. Terry Pratchett vuelca a aquí, entre sus escenas y personajes cómicos, una crítica y reflexión mordaz sobre las religiones, las sociedades que impregnan y la iglesia. La filosofía, la ética, la deformación y manipulación de los conceptos originales, las necesidades de pensar por uno mismo o tener derecho a cuestionarlo todo, incluso a reconocer que no sabemos nada, son ideas presentes en toda la novela. Visto así podría parecer un tostón, pero para nada. Es la divertida vida de Brutha, un sencillo y fiel sirviente del dios Om, que no entiende de nada pero cuya fe es inquebrantable. De la noche a la mañana descubrirá que, pese a ser un minúsculo e insignificante granito de arena dentro de la todopoderosa iglesia del dios Om, él es el único creyente que queda. Y Om lo sabe y lo necesita… Muy recomendable.


Dioses menores es una de mis histrias favoritas de la saga Mundodisco, es una parodia en tono critico y con un punto cínico sobre las religiones monoteístas, para esto se vale de la idea de que el poder de los dioses en mundodisco depende del numero de creyentes. El dios Om decide bajar a la tierra y descubre que, pese a toda la parafernalia religiosa en su nombre, solo tiene un creyente real, el bueno de Brutha que cree ciegamente en la palabra de Om, aunque es el primer profeta que conoce a su dios y está un poco decepcionado con él, ya que al no tener más fieles Om aparece casi sin poderes y convertido en tortuga. El otro personaje es Vorbis, sumo inquisidor que retuerce las ideas de los profetas a su conveniencia y eso le permite hacer todo lo que se le antoja porque, segun él, sus actos están bendecidos por Om, sino el propio dios le impediria hacerlos. El libro contrapone la religiosidad de ambos personajes, ambos fanáticos pero la forma que tienen de intepretar la palabra de Om convierte a uno en un buenazo algo simple y al otro en un tirano. Muy interesante reflexión sobre la religión, la libertad y la filosofía .


MÁS LIBROS DEL AUTOR TERRY PRATCHETT


RONDA DE NOCHE

TERRY PRATCHETT

Calificación General: 9,4Por leer

LA VERDAD

TERRY PRATCHETT

Calificación General: 9,3Por leer

FRASES DEL LIBRO DIOSES MENORES

"Alrededor del Dios se va formando un caparazón de Plegarias y Ceremonias y Edificios y Sacerdotes y Autoridad, hasta que finalmente el Dios muere. Y esto puede pasar desapercibido


Publicado porRincewind_80

—¡Ahora tenemos una verdad por la cual morir! —No. Los hombres deberían morir por las mentiras. Pero la verdad es demasiado preciosa para morir por ella.


Publicado porRincewind_80

La biblioteca actualmente contaba con mil doscientos ochenta y tres libros religiosos, cada uno de ellos -según afirmaba el mismo libro- el único que un hombre necesitaba leer en su vida. Era bonito verlos a todos juntos. Como solía decir Didáctilos, había que reírse.


Publicado porRincewind_80

Los dioses no son muy dados a la introspección, ya que para ellos nunca ha sido una característica que contribuya a la supervivencia. Siempre les ha bastado con la habilidad de engatusar, amenazar y aterrorizar.


Publicado porRincewind_80

Los vencedores nunca hablan de gloriosas victorias. Eso es debido a que son los que ven el aspecto que tiene el campo de batalla después de ella. Sólo los perdedores obtienen gloriosas victorias.


Publicado porRincewind_80

A los dioses no les gusta que las personas no trabajen mucho. Las personas que no están ocupadas continuamente pueden empezar a pensar.


Publicado porRincewind_80