Calificar:

8,1

66 votos

Sinopsis de CUATRO DIAS DE ENERO

Barcelona, 1939: cuatro días antes de la ocupación franquista, un inspector republicano deberá resolver su último caso.En pleno caos previo a la inminente entrada de los nacionales en Barcelona, el inspector Mascarell afrontará el caso de la misteriosa desaparición de una joven. Aunque todo está perdido, el inspector pretende llegar hasta el fondo del asunto, pero se topará con las altas esferas de la ciudad, que están preparando la llegada de los vencedores… Un intenso retrato de una Barcelona hambrienta, triste y aterrorizada, y una hermosa historia de amor en medio de la desolación.

17 reseñas sobre el libro CUATRO DIAS DE ENERO

Una novela policiaca diferente. Nos traslada a Barcelona en la época en que terminó la guerra civil. Un policía debe resolver un caso de una desaparición. Aunque al principio me pareció un poco lento a mitad de la novela me gustó. Sobre todo cuando narra cómo se vivía en esa época. En general me ha gustado


Hacía tiempo que quería leer una obra de este autor y me decidí por este porque iniciaba una serie de libros dentro del genero policial que abarcaban el final de la guerra civil y la posguerra. Tenía cierta reticencia al ser un autor con una media de publicación de menos de dos meses por libro entre los libros que publica en castellano y catalán, pero realmente me ha sorprendido. Bien escrito, de una lectura rápida y que te mantiene enganchado totalmente a la historia, y con una precisa documentación que incluye en la obra como recortes de periódico y cartas que en ningún momento es una acción forzada del autor si no una parte más de la historia. El entorno, una Barcelona caída, derrota, gris y muerta de hambre es un personaje más que fluye con la historía y hace revivir historias contadas por mis abuelos que nunca se deberían olvidar.


Cuando se es enfermo de los sentidos de la responsabilidad, del deber, de la lealtad, de la justicia, de la palabra dada no es entonces complicado identificarse con Miquel, alguien que es capaz de ser un perdedor frente a las convenciones sociales pero un ganador en ser fiel a sí mismo.


Con esta novela el autor vuelve a hacer una excelente novela policíaca, ambientada en una Barcelona asediada y finalmente derrotada en la guerra civil, descrita de manera que te hace sentir el frío, el hambre y la misma incertidumbre que sus habitables en esos días ,y un protagonista, prácticamente único personaje activo en la novela, que consigue tocar al lector, enseguida se empatiza con él. Seguiré con la serie, con la esperanza de que se centre más en el aspecto policial que en el político.


Ya había leído alguna de las novelas posteriores de la serie del comisario Mascarell casi por casualidad. Así que me decidí a ir al origen , a la aparición del personaje. La historia predice la precariedad de medios con las que trabajará en los posteriores episodios. Es el último baluarte de la civilización en un entorno salvaje d'un fascismo creciente dominado por seres sin moral y sin ètica que fían todo lo que tienen y son a su poder. En ese entorno la Justicia y la verdad solo tiene un defensor, Miquel Mascarell. Es una novela entretenida, bien escrita y con unos personajes que tienen algo de los personajes de las novelas de caballerías y eso siempre funciona


Libro de fácil lectura. Rico en vocabulario aunque me da la sensación que algunas palabras no encajan con la frase, mi opinión, no soy escritor ni erudito de la lengua. Novela muy simple, con pocos personajes que se presentan a medida que se desarrolla la intriga . Narrada de principio a fin, de forma lineal en segunda persona. Se desarrolla en la Barcelona de final de la guerra civil española en la que la población emigra a Francia y donde el personaje, de las pocas fuerzas vivas de la ciudad, investiga una asesinato. Referencias históricas sin entrar en detalle político. Lectura entretenida.


He descubierto a este escritor y de momento me gusta.


Con este libro aprendí a leer y gracias a eso ahora amo la lectura.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CUATRO DIAS DE ENERO

¿Cuántos silencios existían? ¿El de un bosque, el del mar en un día plácido, el de un bebé dormido? ¿El de la desesperación final?


Publicado porAndrea Milano

Pensaba que la culpa era un invento religioso, para someterlos y confundirles con el miedo. Las religiones impedían la felicidad porque incluso para vivir había que pedir perdón y llorar.


Publicado porGeloblanco

Desde las alturas de su casa miró la calle, tan vacía de automóviles, carros o bicicletas como los últimos días, pero con los primeros caminantes moviéndose ya de un lado a otro


Publicado porJesskeyring

Pero el enemigo no creo que sean muchos de los desgraciados que tenemos delante. El enemigo son Franco, Queipo de Llano y todos los uniformes cargados de medallas y estrellas que ostentan la bandera de su poder absoluto


Publicado porJesskeyring

El enemigo son aquellos que hablan de la patria y el honor con la boca llena, pero de su patria, y según su honor


Publicado porJesskeyring

La vida se había detenido para todos. Paralizada a la espera de volver a ponerse en marcha


Publicado porJesskeyring