1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. DIEZ DÍAS DE JUNIO (INSPECTOR MASCARELL 9)

TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

DIEZ DÍAS DE JUNIO (INSPECTOR MASCARELL 9)

JORDI SIERRA I FABRA

Calificar:

8,8

28 votos

Sinopsis de DIEZ DÍAS DE JUNIO (INSPECTOR MASCARELL 9)

<P><B>Junio de 1951, durante los días de la verbena de San Juan</B>. Miquel Mascarell descubre por sorpresa que un viejo enemigo está vivo y libre. Es Laureano Andrada, el único hombre al que apuntó con una pistola y deseó matar antes de la guerra, un viejo pederasta irredento, desafiante, que con la dictadura ha salido de la cárcel y, más aún, sigue trabajando con niños.</P> <P>En los diez días siguientes, acusado de asesinato, perseguido por la policía, y salvado por David Fortuny, un antiguo agente ahora reconvertido en detective privado, Mascarell vivirá escondido, lejos de Patro y de su pequeña hija Raquel, disfrazado y colaborando con Fortuny para demostrar su inocencia. Un Fortuny ex combatiente, falso héroe de guerra, seguidor del Régimen y, por lo tanto, en las antípodas de lo que piensa y cree él. Un auténtico choque de trenes en medio de la vorágine de los días más decisivos en la vida del ex inspector.</P> <P><B>Críticas:</B><BR>«Ojalá tengamos a Mascarell por mucho tiempo más. Es historia viva.<BR>Lilian Neuman, <I>La Vanguardia</I></P> <P>«Las novelas del ex inspector Mascarell son mucho más que unas simples novelas policiacas. Muchísimo más que eso.»<BR>Fernando Baeta, <I>El Español</I></P> <P>«Mascarell está completamente asentado en la historia negra de este país. En la novela negra de este país.»<BR><I>Interrobang</I></P>

6 reseñas sobre el libro DIEZ DÍAS DE JUNIO (INSPECTOR MASCARELL 9)

Novena entrega de la serie del inspector Miquel Mascarell, quizá una de las mejores que he leído, me atrapó enseguida y la acabé de leer en menos de 24 horas. En este caso nuestro inspector se encuentra, paseando con su mujer y su hija, a un fantasma del pasado, un cura al que había detenido antes de la guerra por pederastia después de que un niño se suicidara por su culpa. Fue el único detenido al que apuntó con su pistola y estuvo a punto de apretar el gatillo. Descubre que después de la guerra salió de la cárcel y sigue trabajando con niños, lo sigue y se enfrenta a él, lo que le lleva al cuartelillo donde pasa unas horas detenido. Al día siguiente por la mañana, cuando ha subido al terrado a buscar la ropa tendida, unos policías entran en su casa buscándole para detenerle por el asesinato del cura y se llevan a su mujer y a la niña para interrogarla. Él ha conseguido burlar a los policías y, con la ayuda de un ex policía que fue su subordinado y ahora es detective privado, empieza a investigar quién podía tener motivos para querer matar al cura... Una lectura muy ágil y amena, donde se van sucediendo los acontecimientos en cascada y conocemos la situación desesperada de muchas madres solteras o viudas de "rojos" a las que les quitaban a sus hijos para internarlos en orfanatos y educarlos en los valores de la dictadura; un retrato de aquellos años en los que muchos niños vivieron abusos y malos tratos por parte de sus supuestos "salvadores". Ya tengo entre manos la décima entrega que parece también muy interesante. Una serie muy recomendable. ¡Feliz lectura! 21 de julio de 2023


Noveno libro de la serie del inspector Mascarell, aquí Miquel y Patro han tenido una hija y en uno de sus paseos por Barcelona se encuentran con un fantasma de su pasado, un cura pederasta al que él detuvo tras el suicidio de un niño y que fue liberado tras la victoria del ejército fascista. Sin poder controlarse se encara con él y sorprendentemente al día siguiente aparece muerto y Miquel perseguido como presunto culpable. Ahí empieza una carrera contra el tiempo para dar con el auténtico asesino antes de ser atrapado, contará con la colaboración de un antiguo compañero de la policía que ahora es detective privado, David Fortuny. Tan entretenido como los anteriores, muy recomendable pero mejor empezar por el principio.


Una nueva trama con nuestro investigador Mascarell.Una novela ligera muy fácil de seguir la trama en esta entrega nos movemos en la línea de los pederastas durante la dictadura y sus internados.


Estamos delante de la que seguramente es la mejor historia del inspector Mascarell y a la vez, la más dura. Incluso podríamos decir que el libro fluctua entre la novela negra y el realismo por el retrato frio sin ambages de ningún tipo y llamando cada cosa por su nombre de lo que suposo los orfanatos, los llamados "manicomios" y el trato cruel y desgarrador que sufrían sus internos y en muchos casos los abusos sexuales perpetuados muchas veces por sacerdotes y la total impunidad en que quedaban. La historia en si, es un nuevo caso pero que esta vez no le cae encima sin saber casi ni como ni cuando al protagonista, si no que es el exinspector Mascarell quien cae de cuatro patas en él, investigando a un pederasta que él detuvo y encarceló. A partir de aquí y gracias a un antiguo compañero ahora convertido en uno de los primeros investigadores privados debe investigar con su característico estilo de ir tirando el hilo, esta vez para evitar que lo culpen a él por un delito que no cometió. Gracias al nuevo personaje que tiene una moto con sidecar, por primera vez Mascarell sale de Barcelona permitiendo que se rompa la rutina de calles conocidas visitadas a golpe de taxi. Este personjae ya daba entender una salida para el futuro (tal y como ha sucedido en posteriores entregas) para que las historias ya no tengan que estar siempre relacionadas con el pasado del exinspector y poder abrir a nuevo tipos de casos y dar un aire fresco a la serie. PD: Para quien lo quiera leer y le afecten escenas fuertas y desagradables o se afecten con algunas situaciones, no es el libro más apropiado, como indiqué, el autor no quiso dejar tinta en el tintero como se dice habitualmente.


Me ha encantado la novela igual que las 8 anteriores de la serie. Sin embargo esta me ha parecido muy impactante por el tema de la pederastia y el realismo con el que se trata. El autor especifica en el epílogo que se ha basado en datos reales. Es una realidad atroz. Una vez más quiero resaltar cuanto me gusta el personaje del inspector Mascarell, los valores que defiende y las descripciones que muestran como ama a su mujer.


Este libro lo pille de la biblioteca, buscado una lectura para unas clases de idiomas. No me fije en la portada ni en la sinpsis, que leí por encima, solo capte, asesinato, busqueda, misterio. Pero su primera publicacion era posterior a 2016. Así que me valía. Al principio me costo cogerle el ritmo, me resultaba cansado de leer. Al final me obligue a leerlo, porque me quedaba una semana para devolverlo, y me empezo a enganchar. El misterio, y el carisma de los personajes me resulto muy atrayente, cierto es, que podia dejarlo cuanto quisiera, pero queriabsaber quien era el asesino. Hay partes muy duras de abuso infantil, esas fueron difíciles. En general me dejo un sabor amargo, no por el libro, sino por temas que trata en el, y saber que se pueden poner perfectamente en la realidad. Los malos no siempre son malos y los buenos no siempre son buen.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORDI SIERRA I FABRA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO