1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Calificar:

8,1

2.1k votos

Sinopsis de COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Una historia de amor envuelta entre recetas de cocina, donde lo imposible se convierte en posible y lo irreal toma forma cuando se adereza con el sentimiento. No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no sólo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, asentada en la tradición del realismo mágico y en la recreación de la cultura mexicana

232 reseñas sobre el libro COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Yo, otra vez, leyendo romántica 🤦🏻‍♀️, muy fuerte. Pero siempre he escuchado que este libro es muy bueno, y aunque no estaba en mis planes, lo vi en la biblioteca, y era cortito y me animé. La verdad, tengo que decir que me ha gustado, me ha parecido muy entretenido, historia muy tierna, divertido algunas veces, y obviamente, el amor de Tita. Muy original, lo de empezar los capítulos con una receta, los remedios caseros que hacen para cualquier problema. Se me ha hecho corto ( me estoy ablandando con la edad 🤭), y me ha recordado un poco a La casa de Bernarda Alba, el personaje de la madre, tan absorbente con las hijas, ese respeto, ese lo que diga mi madre, va a misa, muy parecido. En fin, un pendiente menos del que ya puedo decir, lo leí y me gustó


Como agua para chocolate es una novela escrita por la mexicana Laura Esquivel en el año 1989. La novela es una representante del Realismo mágico, una corriente literaria hispanoamericana en la que lo cotidiano se funde con lo maravilloso. Está narrada por la sobrina nieta de Tita, la protagonista, y está dividida en doce capítulos, uno por cada mes del año. La novela transcurre en México en tiempos de la Revolución (1910-1917). En ella, la protagonista, Tita, se enamora de Pedro. El amor es recíproco, pero la madre de Tita, Mamá Elena, prohíbe las relaciones basándose en una injusta costumbre social: las hijas pequeñas no deben casarse ni tener hijos, ya que deben cuidar de sus madres hasta la muerte. Durante la novela descubriremos las experiencias de Tita, sazonadas con doce recetas de sabrosos platillos mexicanos. El tema de la cocina y las recetas está imbricado en el argumento ya que, aparte de que Tita nace y crece entre fogones, su estado de ánimo influye en la preparación de las recetas, y estas producen diferentes sentimientos en los comensales. Me ha gustado mucho la novela, sobretodo las escenas de Realismo mágico y los personajes, divididos entre opresores y oprimidos. Aunque a veces le hubiera dado un tortazo a Pedro, por cobarde y egoísta. La recomiendo ampliamente, aunque creo que la mayoría ya la habrán leído.


En esta familia se vive una tragedia tras otra pero siempre con buena comida. Aunque me pareció una buena historia realmente no conecté con los personajes y siento que todo sucedió demasiado rápido como para llegar a encariñarme con ellos. Aún así me parece que refleja bien acerca de la gastronomía mexicana (aunque la mayoría de esas cosas no se suelen comer por mis rumbos) y la forma en que la mentalidad del jefe o jefa de familia gobierna sobre los demás y aunque los demás no estén de acuerdo la tienen que respetar.


Es una linda historia de amor aunque se pudieron haber tomando mejores decisiones que permitieran vivir su amor libremente y no esperar hasta la muerte para realmente estar juntos y ser felices. Pero por los perjuicios que existían no lo pudieron hacer así. En fin, me gustó muchísimo y es uno de los pocos libros que sin duda releeria.


Temí que no me gustara, pero sorpresa! Me encantó. Un libro escrito de forma original, lectura fácil y amena. Un poco de humor, magia y sobre todo un drama romántico, que es la principal trama de esta novela. Un libro que me ha entretenido mucho.


Precioso libro; ágil y entretenido, con una visión mística y mágica, así como sabrosa, del amor. Es uno de aquellos libros que se te queda en la memoria y en el corazón. La magia que envuelve a los protagonistas es conmovedora, la historia original y el final es poesía.


Es una novela corta, única y genial; sus exageraciones son las que normalmente el amor provoca en nuestras vida(), a diferencia de novelas que cuentan historias de amor, esta en particular no conectas con los personajes, lo que sí, es que conectas con las recetas; Tita posee un gran don que me recuerda a Grenouille, el con su olfato hacia las esencias y ella su olfato y tacto para los platillos con los que expresaba sus sentimientos.


Una historia que no está escrita para mi. Le pongo tres estrellas por su indiscutible originalidad y por lo que me he reído con un amigo de lo absurdos que nos resultaban algunos pasajes; si no, por la historia en sí, probablemente le hubiese puesto una puntuación más baja. No me considero una persona insensible, más bien todo lo contrario, pero esta historia no me ha transmitido nada. Trata un amor entre Pedro y Tita que por estúpidas tradiciones familiares no pueden estar juntos. Partiendo de esto, todo se desarrolla de una manera muy predecible para mi, propio de una telenovela con la que te ríes pero que para nada te resulta interesante. Tiene toques muy ingeniosos de realismo mágico que recuerdan en ocasiones a Cien años de soledad, mas no podría ni siquiera atreverme a compararlas. En cuanto a los personajes no he empatizado absolutamente nada con ninguno, ni para bien ni para mal. Las recetas de cocina le dan ese toque especial al libro, pero a mi me resultaron tediosas y me he saltado más de la mitad. Siento que no he entendido el libro o que no lo he leído en el momento adecuado. Me ha decepcionado bastante. Me lo había recomendado una amiga que lo leyó infinitas veces y es, sin duda, su novela favorita. No le encuentro nada especial, pero volveré a él más adelante para intentar sacarme la espina. Por ahora, solo lo veo como una pérdida de tiempo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA ESQUIVEL


EL DIARIO DE TITA

LAURA ESQUIVEL

Calificación General: 8,1Por leer

LA LEY DEL AMOR

LAURA ESQUIVEL

Calificación General: 7,9Por leer

MALINCHE

LAURA ESQUIVEL

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO COMO AGUA PARA CHOCOLATE

… el flojo y el mezquino andan doble su camino.”


Publicado porEstella

… el amor no se piensa, se siente o no se siente.”


Publicado porEstella

La vida le había enseñado que la cosa no era tan fácil, que son pocos los que pasándose de listos logran realizar sus deseos a costa de lo que sea, y que obtener el derecho de determinar su propia vida le iba a costar más trabajo del que se imaginaba.


Publicado porGuardiana Saturno

La vida sería mucho más agradable si uno pudiera llevarse a donde quiera que fuera, los sabores y olores de la casa materna.


Publicado porSoniagh

—Por eso hay que permanecer alejados de personas que tengan un aliento gélido. Su sola presencia podría apagar el fuego más intenso, con los resultados que ya conocemos. Mientras más distancia tomemos de estas personas, será más fácil protegernos de su soplo.


Publicado porGuardiana Saturno

Tal vez tenía la cabeza llena del humo que su cuerpo había despedido al quemarse y así como un pan achicharrado altera el olor de toda una casa..., así su cerebro ahumado lanzaba estos negros pensamientos transmutando sus usualmente gratas palabras en insoportables.


Publicado porGuardiana Saturno