Sinopsis de MALINCHE

La historia de Malinche, la amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo. En este nuevo libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría, en cambio, descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores. Un relato inolvidable, tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.

15 reseñas sobre el libro MALINCHE

En la novela se cuenta en primera persona la historia de esta mujer controversial de la historia de la conquista de México, que Laura Esquivel busca revindicar y dar un nuevo sentido a su rol como intérprete de Hernán Cortés. Interesante resulta leer sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos, su visión del mundo y el desarrollo de su cultura.


Laura Esquivel nos cuenta la historia que se sumerge de lleno en la cultura azteca a través de un personaje histórico, la Malinche (Malinalli), evocando con maestría las costumbres indígenas, sus mitos, sus dioses. Esquivel realiza unas descripciones muy acertadas, utiliza una prosa poética a veces empalagosa y nos regala unas reflexiones muy interesantes, sobre todo en la relación de Malinalli con su abuela. La escritora trata a la protagonista como un peón de la historia, una mujer atrapada entre la civilización mexicana y los españoles invasores. En general me ha parecido un libro con un gran potencial y sensibilidad extraordinaria pero no consigue abordar la profundidad de su protagonista, Malinalli. A mí me ha acercado a un personaje que desconocía por completo y cuyo legado es un mito mezclado con leyenda. La Malinche, para unos, figura fundadora de la nación mexicana y salvadora de su pueblo, para otros, una traidora.


Esperaba mas historia, en realidad es literatura mágica y poética, que yo no termino de comprender y valorar, pero es una buena novela que a muchos lectores les gustará mucho. No a mí


En general es buen intento por darle otra perspectiva a la imagen de Doña Marina o la Malinche por parte de Laura Esquivel. No es un trabajo con profunda investigación histórica si piensas encontrar mayor referencia sobre la Malinche pero, tiene lo necesario para poder algo de las costumbres y un poco de cultura del pueblo de la Malinche. Este libro es más bien una pincelada a la maltrecha imagen de una mujer mal interpretada a lo largo de la historia y encasillada como traidora.


Novela Histórica Mexicana por "Laura Esquivel "Malinche" Comparto con ustedes esta bonita novela histórica sobre la vida de Malinche y Hernán Cortés. Me enseñaron en mi educación elemental que Malinche (Malinalli o Marina) traicionó a México. Yo creo que mis maestros me enseñaban así porque no analizaron bien su vida de está mujer muy inteligente, políglota y certera. Los motivos que la llevaron a ser la traductora de Cortés y andar en sus tropas; Mujer oriunda mexicana, valiente, pensadora, analítica, que amó sus raíces en medio de una conquista, mezcla y confusión de credos. Ahora llego a la conclusión que Malintzin NO TRAICIONÓ A MÉXICO ni a nadie, ELLA SE ELIGIÓ A SÍ MISMA dentro de las MÁS DIFÍCILES CIRCUNSTANCIAS Nota: El final no tiene apego a la historia.


El libro es la historia de Malinche, Hernán Cortés y la invasión a lo que actualmente llamamos México. Laura Esquivel presenta una imagen de Malinche como figura clave en la narrativa de la conquista de Tenochtitlan, de 1519 a 1521, lejos de esa mujer denostada, símbolo de traición a un pueblo. Cortés es dibujado como un hombre con ansias de poder, cuya ambición está por encima de valores personales y morales. El lirismo de la autora en la narración es lo que hace, en ocasiones, ver una parte más humana del español. La toma de la tierra de los mexicas, el 13 de agosto de 1521 (sí, estamos en el centenario) se describe llena de detalles y referencias históricas y mitológicas. Al libro le doy buena puntuación. Me ha gustado porque consigue lo que espero de la lectura: que me despierte "algo" para seguir leyendo, investigando, conociendo más de la que cuenta...Soy consciente de que los hechos históricos que se narran están llenos de literariedad, así que voy a aprovechar para leer algo más sobre la protagonista de esta novela y sobre los acontecimientos históricos que la acompañaron.


Una obra perfecta para adentrarse en el mundo de la colonización española. Relato fiable y riguroso de uno de los episodios más grandes de la historia.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA ESQUIVEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO MALINCHE

Porque solamente alguien que se vacía puede ser llenado de nuevo. En el vacío esta la luz del entendimiento.


Publicado porangelitobook

La memoria, le dijo, es ver desde dentro, es dar forma y color a las palabras, sin imágenes no hay memoria.


Publicado porangelitobook

¿Por qué lo que dio vida tiene que morir?


Publicado porangelitobook

"La deidad solar de los mexicas, Huitzilopochtli, había nacido de una pluma que se depositó en el vientre de la señora Coatlicue, su madre, y por esta razón se le representaba con las más bellas plumas."


Publicado porAnnieGH

-Que la tierra se una a la planta de tu pie y te mantenga firme, que sostenga tu cuerpo cuando esté pierda el equilibrio. Que el viento refresque tu oído y te dé a toda hora la respuesta que cure todo aquello que tú angustia inventé. Que el fuego alimente tu mirada....


Publicado porMariluz70

"Decía una poesía maya que «los que están mirando, los que cuentan, los que vuelven ruidosamente las hojas de los libros de pinturas. Los que tienen en su poder la tinta negra y roja: las pinturas. Ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino»."


Publicado porAnnieGH