Sinopsis

La historia de Malinche, la amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo. En este nuevo libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría, en cambio, descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores. Un relato inolvidable, tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.

Año de publicación:2008

9 reseñas sobre el libro MALINCHE

Laura Esquivel nos cuenta la historia que se sumerge de lleno en la cultura azteca a través de un personaje histórico, la Malinche (Malinalli), evocando con maestría las costumbres indígenas, sus mitos, sus dioses. Esquivel realiza unas descripciones muy acertadas, utiliza una prosa poética a veces empalagosa y nos regala unas reflexiones muy interesantes, sobre todo en la relación de Malinalli con su abuela. La escritora trata a la protagonista como un peón de la historia, una mujer atrapada entre la civilización mexicana y los españoles invasores. En general me ha parecido un libro con un gran potencial y sensibilidad extraordinaria pero no consigue abordar la profundidad de su protagonista, Malinalli. A mí me ha acercado a un personaje que desconocía por completo y cuyo legado es un mito mezclado con leyenda. La Malinche, para unos, figura fundadora de la nación mexicana y salvadora de su pueblo, para otros, una traidora.


En la novela se cuenta en primera persona la historia de esta mujer controversial de la historia de la conquista de México, que Laura Esquivel busca revindicar y dar un nuevo sentido a su rol como intérprete de Hernán Cortés. Interesante resulta leer sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos, su visión del mundo y el desarrollo de su cultura.


La autora en un lenguaje sencillo y accesible relata la historia de una mujer nativa de México que se encuentra cara a cara con los conquistadores españoles, su historia es como la de muchas mujeres originarias de América, pero esta historia es de Malinalli, que se encontró, conoció, sirvió y vivió con Cortes, el conquistador de México; en la historia de esta mujer se puede ver plasmado como metáfora el encuentro de dos mundo, el abuso, uso y su unión, que da nacimiento al mestizaje... a América latina


excelente obra, la cual tengo firmada por la autora.


Una obra perfecta para adentrarse en el mundo de la colonización española. Relato fiable y riguroso de uno de los episodios más grandes de la historia.


La historia describe la conquista española que fue llevada a cabo en México desde la perspectiva de Malinalli, una indígena que fue a grandes rasgos, traductora de los conquistadores ante los representantes de las diferentes culturas precolombinas Mexicanas. La contextualización cosmologica, religiosa y cultural de la que se vale el libro despertara muy probablemente en el lector, gran interés por la mitología precolombina mexicana y en general por la historia, origen y modo de vida de las antiguas civilizaciones latinoamericanas. La perspectiva desde la que se aborda la narrativa permite apreciar una variante referente a la historia tradicional. Sin embargo, le hace falta dinamismo, el lenguaje puede tornarse redundante y la línea narrativa da constantemente saltos de forma abrupta que están poco estructurados. Es de todos modos una historia entretenida que conecta fácilmente a nivel emocional, funciona bien como un abre bocas de la historia cultural precolombina, su mitología, apreciación del lengua y procesos de conquista.


La novela que narra Laura Esquivel llena de realismo mágico te hace adorar la historia de Amalinalli, una mujer que siendo una niña fue regalada como esclava por si propia madre, hasta que es comprada por Cortés para servirle de intérprete y consejera. Es la historia de La Malinche y Hernán Cortés, la conquista de México, el hijo que tuvo con el conquistador español.


Tenía gran expectativa sobre el libro y realmente no me colmó, esperaba mucho más. Se trata de una investigación histórica, que es muy difícil de realizar y que parece falta de rigor. Respecto a la parte novelada de la obra, deja la sensación que la autora logra empatizar muchísimo con un personaje como Malinche, e incluso la logra justificar en muchos pasajes. Como material histórico aporta una visión, como estudio en profundidad del personaje de Malinche es débil y como obra literaria está solo bien.


Ver más reseñas