Calificar:

8,1

76 votos

Sinopsis de EL DIARIO DE TITA

Un diálogo íntimo que sigue las huellas de la familia De la Garza. Los hilos mágicos e íntimos con que fue tejida Como agua para chocolate. Veinticinco años después de la publicación de Como agua para chocolate, y luego de haber conquistado a más de 7 millones de lectores, Laura Esquivel vuelve con la realización del sueño de Tita: compartir con todo el mundo los más íntimos rincones de su corazón. En estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través de su diario. Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día que debe renunciar a él, para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros. El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que luego de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.

13 reseñas sobre el libro EL DIARIO DE TITA

Cuando abrimos este libro nos encontramos con un diario en toda la palabra, escrito a mano, con sus fotografías y flores secas, con sus hojas acariciada por el fuego de aquel incendio que provocó aquella pasión, aquella chispa que se desprendió de los fósforos internos de nuestros protagonistas allá en aquel Agua para chocolate. Este diario, escrito por Tita, nos va relatando el "detrás de cámara" de aquella historia, sus miedos, sus angustias y preocupaciones, sus deseos y sueños, sus lágrimas y desahogos sin olvidar que también nos deja plasmadas aquellas maravillosas recetas de cocina que marcan los tempos de esta pieza que tocó nuestros corazones. Un diario que va siendo el protagonista de todos estos encuentros y desencuentros desde aquella voz interior que se vuelca en cuerpo y alma en sus páginas y qué, venciendo el fuego nos deja el testimonio de esta mujer, de esta historia de dolor, entrega, lucha y sobre todo de pasión a la vida.


Julio 2020 libro 56 El diario de Tita es una novela escrita tras pasar 25 años de la magnífica Como agua para chocolate, en esta ocasión es Tita la que en primera persona narra los acontecimientos desde su particular punto de vista. Para los que disfrutamos la primera novela, el volver al rancho, a la cocina y a los pensamientos de Tita es una delicia. El libro posee la particularidad que está escrito como si fuera un diario escrito de puño y letra en el que se guardan fotografías, dibujos, flores, recetas ... Me ha parecido una forma original de presentación, aborda la historia en su totalidad, pero ahonda en algunas situaciones y en otras pasa de modo superficial. Si leíste Como agua para chocolate no puedes dejar pasar la oportunidad de leer este diario.


Me ha gustado muuuuchooooo más que la primera entrega de la trilogía "Como agua para chocolate", aunque es la MISMA HISTORIA tiene detalles diferentes, hay situaciones que en la primera parte no habían dado y me pareció supremamente importante para entender toda la historia. Debido a que tengo el libro físico que es una edición original, la cual realmente parece un diario porque la letra es una cursiva divina, tiene fotografías, dibujos de flores y algunos detalles que le dan un toque de realidad muy bonito. Como es una historia que se desarrolla a comienzos de 1900 tiene ciertos rasgos de discriminación y de tradición "machista" que chocan con la actualidad, pero se entiende el contexto de su desarrollo. Desde el libro anterior pienso que pudo tener un final mejor y acá lo ratifico, aunque el cierre con el escrito de Esperanza no desentona.


Este seria el número 2 de la trilogía, se podría decir, de "Como agua para chocolate". Es bastante corto, ligero de leer y súper entendible. La pluma de Esquivel sigue siendo increíble!! Es un libro muy hermoso, no sólo por lo estético sino por su contenido. Tengo que ser honesta y decir que un poco me había influido el hecho de que muchas personas lo reseñaron de manera negativa, y por eso tenía miedo de que no me iba a gustar pero cuando lo hice me sorprendió mucho y me encantó finalmente. El diseño es perfecto! Realmente parece un diario íntimo antiguo, hasta la letra es como hecha a mano. Es HERMOSO 😍 Con respecto a la historia, no puedo contar mucho para no hacer spoilers pero en esta oportunidad se aclara y amplía muchas cosas que sucedieron en Como agua para chocolate. Yo sentí que con este libro logras entender aún más el lugar en el que estaba Tita y como se sentía ella con cada cosa que le sucedió Lo súper recomiendo, siempre teniendo en cuenta que no hay que buscar algo como el primer libro. Este es otra cosa totalmente diferente, pero que hace que te metas más en la historia, que te sientas parte porque sentís como si de verdad tuvieras el diario de Tita en tus manos. Amo estos libros, creo que no son tan populares aunque el primero es muy popular a nivel mundial hasta existe una película basada en el pero actualmente no sé si sea un libro tan nombrado. Los recomiendo mucho, realmente no tienen desperdicio. A mi me encantaron, amó a la autora , su forma de contar las cosas es increíble .


Quien no ha leído "Como agua para chocolate" no entenderá la historia completa. Solo es un complemento a la historia original. Me gusta porque tiene las recetas completas que no se tiene en el primer libro.


El diario de Tita además de secretos, deseos y sin sabores tiene fotografías familiares, cartas, flores y otros objetos impregnados con el encanto de la nostalgia. El diario también atesora recetas tradicionales dónde los ingredientes juegan un papel trascendental como medio de expresión de Tita. No es realmente la segunda parte de "Como agua para chocolate" ya que los personajes y la historia son los mismos; la diferencia es que está narrado por Tita tal como escribe en su diario. Obviamente hay algunos detalles que ahondan en algunos acontecimientos que aparecen en el primer libro. Es el universo íntimo de Tita de la Garza.


De los 3 libros de la trilogia este es mi favorito. La lucha interna de lo que sentia por Pedro y el verlo con su hermana del vivir en la misma casa y tener que negar todo. El esfuerzo de romper con la absurda tradicion que a ella la Alejo del amor de su vida. Los secretos que se revelaron con la muerte de mamá Elena. La confusión de elejir entre un hombre que la aceptaba y quieria estar con ella y el que fuera el amor de su vida quedó que tomo la salida fácil de casarse con la hermana para sólo conformarse con estar ceeca de la chica que amaba. Las reconciliaciones finales y la consumación de un amor que acabo en llamas. De esos libros que me deja con una sensación de dolor y de no saber que mas leer despues de él.


Amo “Como agua para chocolate” por eso este libro se me hizo chocante queriendo ahondar en la historia de Tita Y Pedro, no aporta mucho más que las recetas completas del libro anterior y sentimientos ilustrados de Tita.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA ESQUIVEL


LA LEY DEL AMOR

LAURA ESQUIVEL

Calificación General: 7,9Por leer

MALINCHE

LAURA ESQUIVEL

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL DIARIO DE TITA

Siento que no existo. Que tu me inventas cuando me nombras , cuando me llamas , cuando piensas en mí .


Publicado porAnge Gómez

Me alejaré de ti , pero no te dejo . Me quedo en el agua , en el viento , en el ámbar del atardecer . Me alejaré de ti , pero recuerda que nunca , nunca te dejo .


Publicado porAnge Gómez

Tengo una extraña sensación de estar donde no debo. De ver lo que no quiero. De escuchar lo que no me corresponde


Publicado porLumiMari

Me alejaré de ti, pero no te dejo. Me quedo en el agua, en el viento, en el ámbar del atardecer. Me alejaré de ti, pero recuerda que nunca te dejo.


Publicado porangelitobook

Él me respondió que el amor no se piensa, que se siente o no se siente, y tiene razón. Cuando él me mira no puedo pensar en otra cosa más que en lo que estoy sintiendo, y que es algo parecido a lo que una masa de buñuelo debe sentir al contacto con el aceite hirviendo.


Publicado porChiriwini