Sinopsis de COMETIERRA

Dice Cometierra: «Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida». Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.

75 reseñas sobre el libro COMETIERRA

El libro arranca de lleno en las sensaciones de una niña y el reciente asesinato de su madre, y en cómo es que sabe desde un principio quién la mató. Cometierra es la historia de una niña que tiene una conexión especial con la tierra. A través de ella es que tiene ciertas visiones que la llevan a ser requerida en varias situaciones, y en su mayoría, a ser la clave para descubrir la verdad. La historia ahonda en temas profundos y serios; como lo es el femicidio, la soledad y la inseguridad, en un contexto social mayormente desamparado. Con todas estas situaciones cargadas sobre su espalda, la protagonista buscará un rastro que la lleve a solucionar no solo los problemas ajenos, sino también, los suyos propios. A través de trazo muy semejante a la realidad de dicho contexto, sumado a los modismos argentinos, es que la autora realza el peso de esta novela, haciéndola más real y simbólica. Gran acierto de Dolores Reyes, aunque me faltó un final no tan precipitado para ser un cinco perfecto. ⚠️P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS. GRACIAS.


Cometierra es un relato que se inicia con un suceso impactante: una mujer muere a manos de su marido.No es un accidente ,es un acto brutal hacia una mujer que pierde la vida golpe tras golpe.No sabemos las razones,tampoco hay justificación hacia esta barbarie. Quedan dos hijos en una situación de casi abandono.En ese escenario destaca Cometierra, una adolescente con un don:es capaz de visualizar el rastro de un desaparecido si come la tierra con la que ha estado en contacto. A través de quiénes la consultan ,vamos conociendo el panorama social y contextual de desaparecidos de la zona.Tambien conoceremos cómo se va desarrollando la vida de Cometierra y su hermano,dos adolescentes que se mueven en un marco familiar muy poco recomendable y con muchas carencias afectivas . Un relato que podría partir de una denuncia social,un grito de desesperación ante la deprivación ,se convierte en una enumeración de sucesos,inconexos ,casi sin hilo argumental.Algunos detalles me llamaron la atención pero no terminan de desarrollarse, como si le faltarán páginas, falta de conclusión que lo hacen poco recomendable y decepcionante.


Hurga en las heridas mas inmediatas, la violencia, la pobreza, el abandono, las muertes innominadas, los feminicidios, la desidia. Y la total falta de interés de una sociedad que voltea hacia otro lado para no afrontar ni solucionar Males ancestrales que se convierten en invisibles de tanto repetirse se vuelven invisibles, se camuflan con el entorno. Escrito con un lenguaje llano, típico de las clases asaetadas por estas circunstancias de las que se sale pero no se escapa. Con situaciones que acontecen diariamente, pero por su condición parecen denigrantes, y que se cuentan desde el interior donde se sienten y duelen. Cometierra, posee un don, que no pidió, que no quiere pero acepta, un don que finalmente no resuelve, solo vuelve más urgentes las necesidades de los menos favorecidos, de los que al poco se olvidan, Cometierra marginal a quien la tierra le habla, le vomita lo injusto de una vida así de marginal, donde no hay , no hubo, no habrá justicia, donde los actos de redención son tan pueriles ...como comer tierra. Una novela que carece de final. Como los temas que toca ... “ miraba las lapidas, con grandes escritos, como si quisieran mandarle cartas a sus muertos “


Cometierra es una niña que acaba de sufrir la pérdida de su madre de manos de un feminicidio perpetrado por su padre. A partir de ahí tendrá que utilizar su don para subsistir al lado de su hermano. Comer tierra la perjudica y la castiga emocionalmente, porque cuando lo hace puede ver que le ha pasado a la persona que ha pisado esa tierra o que ha sido enterrada en ella. Pero sentirá que debe ayudar a la gente que de manera desesperada le piden información sobre sus familiares desaparecidos. Una historia con realismo mágico y con ese argumento tenía todos los ingredientes para ser muy buena, podríamos pensar que nos hallamos ante un relato muy potente y con un inicio muy impactante, pero ese potencial se pierde en el estilo narrativo de la autora, en unos personajes muy poco trabajados, en un desarrollo muy simple, en una falta de contexto y en un lenguaje coloquial difícil de entender en algunos momentos. No me ha llegado a nivel emocional, no he consegueido conocer qué piensa ni qué siente la protagonista. La autora se limita a relatar en primera persona unos sucesos pero con mucha frialdad y poca delicadeza. Me ha faltado que me explicara donde pasa eso y porqué pasa. Una lástima la forma cómo se desperdicia una temática tan prometedora. La parte buena de la historia ha sido leerlo con @Maribel Calle y podernos desahogar con los aspectos que no nos gustaban y reír también 😂


A quien no le gustaría tener el poder de averiguar cosas de una persona solo teniendo contacto con algo de ella. En este libro trata de una familia donde a uno de los personajes domina ese poder y describe cómo los va usando para la gente que necesita su ayuda desesperadamente. En algo parecido a  minicuentos va describiendo cada caso en capítulos cortos y como va afectando a su vida privada que está marcada por el sufrimiento y las dificultades de la vida cotidiana en algún barrio conflictivo. Como fondo la historia que se ha inventado la autora está muy bien, pero creo que no le ha sacado todo el partido que se merece y luego me ha costado averiguar muchos términos que solo se usan en Argentina.


Cometierra es el nombre de la protagonista, la llaman así porque tiene el poder de conocer el destino de las personas comiendo la tierra que pisaron o donde están enterradas. La novela comienza cuando la mamá de Cometierra es asesinada, víctima de un femicidio. Esas primeras escenas son muy tristes, porque la autora transmite muy bien el dolor de la niña. A medida que transcurre la trama, la protagonista va creciendo, su don se hace famoso y mucha gente le pide ayuda para encontrar a sus seres queridos, lo cual la pondrá en peligro más de una vez. En esta novela se mezclan la magia con el contexto de pobreza y violencia en el que vive la protagonista. Tiene el estilo de los clásicos del realismo mágico, podría incluirse dentro de esa corriente. Si no me equivoco, en "Cien años de soledad" también hay un personaje femenino que come tierra, pero no tiene visiones. A pesar de utilizar un lenguaje popular, el modo de narrar de la autora es muy poético. Los personajes son realistas y queribles. Me gustaron mucho el estilo de escritura, la ambientación, la forma de combinar lo mágico con lo sórdido, la construcción de los personajes, los temas y contextos que aborda con una mirada feminista... Pero me dejó cierto gusto a poco el argumento, que no es demasiado sólido. Reconozco que yo soy muy estructurada y necesito una introducción, un nudo y un desenlace bien concretos, como me enseñaron en la primaria, y este libro es más bien un pasar la vida, a pesar de que hay un conflicto final que se anticipa desde el comienzo. Sin embargo, esa es la intención de la autora y el resultado no deja de ser muy bueno. La recomiendo y volvería a leer a Dolores Reyes.


Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometiera le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio donde en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. Excelente relato contado por Dolores Reyes.


Es una novela inquietante y breve, la leí de un tirón. Es el primer libro de Dolores Reyes; llegué hasta él porque había visto muy buenos comentarios de otros escritores argentinos. La protagonista es una niña que crece y se hace adolescente durante el relato; vive en una villa con su hermano. El contexto es pobre y violento, pero enseguida me sentí familiarizada con ese universo hostil, como si esa sensación me la hubiera generado el mismo relato. La protagonista tiene un poder que se activa cuando come tierra. Pero ella no abusa de ese recurso ni está muy convencida de seguir usándolo.  La cuestión de género y los femicidios están presentes, pero tratados de una manera bastante indirecta. Duelen mucho igual... El personaje de la protagonista está muy bien construido. Ni siquiera me acuerdo su nombre porque está escrito en primera persona  y los otros la llaman Cometierra o pendeja. Ella me generó muchas inquietudes, como quedarme pensando por qué la chica no hizo esto o lo otro. Ella chica es autónoma e impredecible.  La narración tiene un estilo propio que requiere atravesar las primeras páginas para entrar en el juego y habituarse. Luego se hacen fluidos tanto el lenguaje como la lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOLORES REYES


MISERIA

DOLORES REYES

Calificación General: 9,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO COMETIERRA

Las palabras me quemaban en la garganta, pero no quería decir nada: unas palabras también te pueden manchar.


Publicado porCARI TEJE

Pero la tarjeta tenía el nombre de una chica, y sabía bien que ese nombre venía con una historia, y que esa historia ya no iba a gustarme tanto.


Publicado porCARI TEJE

«Si el pelo me sigue creciendo —pensé—, voy a ser yo también planta salvaje de pierna fuerte, hija del laurel»


Publicado porlagurisa

—A la larga vas a andar bien. Te vas a ganar un camino, pero el precio que vas a pagar es enorme.


Publicado poranddybooks

Cerré los ojos y entonces lo vi. Fue como si volviera a una noche vieja. Una noche que se había ido gastando y que ya no existía y que se podía ver desde ahí, en ese momento, en mi cabeza.


Publicado pordaniela27

Ella se queda acá y yo me llevo algo de esta tierra en mí, para saber, a oscuras, mis sueños.


Publicado pordaniela27