Calificar
7,6 70 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Dice Cometierra: «Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida». Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.

Año de publicación:2019

22 reseñas sobre el libro COMETIERRA

Es una novela inquietante y breve, la leí de un tirón. Es el primer libro de Dolores Reyes; llegué hasta él porque había visto muy buenos comentarios de otros escritores argentinos. La protagonista es una niña que crece y se hace adolescente durante el relato; vive en una villa con su hermano. El contexto es pobre y violento, pero enseguida me sentí familiarizada con ese universo hostil, como si esa sensación me la hubiera generado el mismo relato. La protagonista tiene un poder que se activa cuando come tierra. Pero ella no abusa de ese recurso ni está muy convencida de seguir usándolo.  La cuestión de género y los femicidios están presentes, pero tratados de una manera bastante indirecta. Duelen mucho igual... El personaje de la protagonista está muy bien construido. Ni siquiera me acuerdo su nombre porque está escrito en primera persona  y los otros la llaman Cometierra o pendeja. Ella me generó muchas inquietudes, como quedarme pensando por qué la chica no hizo esto o lo otro. Ella chica es autónoma e impredecible.  La narración tiene un estilo propio que requiere atravesar las primeras páginas para entrar en el juego y habituarse. Luego se hacen fluidos tanto el lenguaje como la lectura.


Es una novela breve. La leí en unas pocas horas. Si no fuera porque debía leerla para un trabajo para la facultad, la hubiese abandonado al llegar la segunda página. Si bien trata temas muy profundos desde una mirada feminista, como es la violencia de género y el femicidio, no me llegó a convencer. Se trata de una escritura muy simple. El momento en que la protagonista tiene relaciones sexuales me dio náuseas. La autora no lo puede haber descrito peor y, más vulgar, imposible. No lo recomiendo para nada.


Es una historia sencilla, para leer de un tirón. Contada, de manera cronológica y lineal por una protagonista atormentada por sus visiones, pero a la vez fuerte y decidida. Está destinada a compartir su poder en pos de ayudar a quienes necesiten que ella vea donde muchos no quieren que lo haga.


Una novela ambientada en el conurbano bonaerense más profundo, ese que está hecho de marginalidad, leyendas urbanas y supervivencia, y que echa una mirada al lado B de las investigaciones sobre femicidios a los que ni la ley ni la justicia los alcanza. Una historia que demuestra que en ciertos escenarios, ser mujer es un acto de valentía, donde el miedo le gana al deseo pero también donde el amor florece en medio del horror. Muy, muy buena!


Muy buena, excelente!! Adhiero a las restantes reseñas. Una escritora poderosa, precisa, simple y original. La marginalidad, los códigos, la violencia y el deseo disparados sin concesiones.


Original, de gran potencia narrativa, con protagonistas de voces claras, Cometierra es una novela que golpea e ilumina. Trata sobre una joven vidente que logra ver dónde están las que faltan. Hermosamente escrita, espero leer más de esta autora.


Leido en un día, de un tirón. Tiene un ritmo atrapante. Creo que es una lectura imprescindible. Historias de vulnerabilidades y de excluidxs, de vivencias y modos de sentir y percibir que a la mayoría de los lectores no hablan desde una pretendida ajenidad. Me gusta aún mas sabiendo que es la primer novela de una mujer que publica por primera vez en sus 30yalgo. Ojalá haya mas de Dolores Reyes para disfrutar.


Me gustó mucho la forma de escritura de la autora para narrar la historia y sobre todo el mensaje que hay detrás.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de COMETIERRA

Las palabras me quemaban en la garganta, pero no quería decir nada: unas palabras también te pueden manchar.

Publicado por:

Carina Tejerina

Pero la tarjeta tenía el nombre de una chica, y sabía bien que ese nombre venía con una historia, y que esa historia ya no iba a gustarme tanto.

Publicado por:

Carina Tejerina

«Si el pelo me sigue creciendo —pensé—, voy a ser yo también planta salvaje de pierna fuerte, hija del laurel»

Publicado por:

lagurisa