Sinopsis de COMETIERRA

Dice Cometierra: «Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida». Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.

75 reseñas sobre el libro COMETIERRA

Es una novela breve. La leí en unas pocas horas. Si no fuera porque debía leerla para un trabajo para la facultad, la hubiese abandonado al llegar la segunda página. Si bien trata temas muy profundos desde una mirada feminista, como es la violencia de género y el femicidio, no me llegó a convencer. Se trata de una escritura muy simple. El momento en que la protagonista tiene relaciones sexuales me dio náuseas. La autora no lo puede haber descrito peor y, más vulgar, imposible. No lo recomiendo para nada.


Lo leí en un día. Terrible, visceral, oscuro... Pero a la vez, ilumina... Lleva a lugares fuertes, a sueños, a pesadillas... El secreto de Cometierra se halla ahí, en sus miedos y en sus anhelos de una vida mejor. Al principio, el relato y su lenguaje pueden resultar un tanto chocantes; pero teniendo en cuenta que es relatado en primera persona y en un contexto de vulnerabilidad, éste se transforma en una de las grandes atracciones de la obra. Me encantó y me enganchó, de principio a fin.


No me gustó. Existe un furor por este libro que no logro entender. La historia se lleva de una manera torpe. Poco elegante, y no tiene tanto que ver con el lenguaje que usó la escritora porque de forma muy correcta empleó el lenguaje más apropiado para el contexto. La historia se mueve de una manera bruta con una trama poco compleja, no se desarrollan ideas, personajes planos totalmente o incompletos, falta de una buena descripción del contexto. No conecte en ningún momento. Jamás. Ni sentimiento me dio.


Una novela ambientada en el conurbano bonaerense más profundo, ese que está hecho de marginalidad, leyendas urbanas y supervivencia, y que echa una mirada al lado B de las investigaciones sobre femicidios a los que ni la ley ni la justicia los alcanza. Una historia que demuestra que en ciertos escenarios, ser mujer es un acto de valentía, donde el miedo le gana al deseo pero también donde el amor florece en medio del horror. Muy, muy buena!


Aún sigo sin saber cómo sentirme respecto a está obra. Es la realidad en la que muchos nos encontramos, y da escalofríos pensar que casi todos los sucesos que se describen en la obra ya los tenemos tan interiorizados que no captamos lo horribles que son. No sé que más puedo decir yo sobre él. Me rompió en distintos momentos, llegué a comprender y sentir conexión con la protagonista y los fuertes sucesos que la roderon. Es un libro fuerte y demasiado entretenido, y de cierta forma revelador. Lo disfruté demasiado, más por sentirlo tan cercano a mi contexto cultural.


23. Cometierra de Dolores Reyes (23 de mayo) Este libro que estaba en mis pendientes de este año trata sobre las múltiples desapariciones de personas, generalmente mujeres, todos los días alrededor del mundo. Un tema muy triste pero que es una terrible realidad de la que nadie está exento. Aquí, la protagonista tiene un don especial: desde niña cuando prueba la tierra relacionada con alguna persona puede saber si está viva o muerta y dónde por lo que, al crecer, cuando el rumor de aquello se va esparciendo, varias personas recurren a ella con botellas llenas de tierra para poder tener noticias sobre sus seres queridos. La historia es envolvente y tiene de todo, situaciones de violencia intrafamiliar, violencia entre jóvenes, cariño de hermanos, amor, desesperación, desasosiego, esperanza en escenarios de pobreza y otros no tanto porque son situaciones que no discriminan a nadie. Por supuesto, que expone también la incompetencia o la falta de empatía de las autoridades por buscar y parar estas acciones tan terribles. Qué darían todas las familias de desaparecidos por tener a alguien como Cometierra que les diga dónde están, para que dejen de pasarse los días enteros con el más grande dolor de no saber nada de la hija, del hermano, de la amiga.


Es una historia sencilla, para leer de un tirón. Contada, de manera cronológica y lineal por una protagonista atormentada por sus visiones, pero a la vez fuerte y decidida. Está destinada a compartir su poder en pos de ayudar a quienes necesiten que ella vea donde muchos no quieren que lo haga.


Está bien escrito, y la historia es buena. De lo contemporáneo argentino es lo mejor que leí este último año. Es refrescante la mirada sobre la marginalidad y la vida en los barrios, sin lugares comunes y con autenticidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOLORES REYES


MISERIA

DOLORES REYES

Calificación General: 8,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO COMETIERRA

Las palabras me quemaban en la garganta, pero no quería decir nada: unas palabras también te pueden manchar.


Publicado porCARI TEJE

Pero la tarjeta tenía el nombre de una chica, y sabía bien que ese nombre venía con una historia, y que esa historia ya no iba a gustarme tanto.


Publicado porCARI TEJE

«Si el pelo me sigue creciendo —pensé—, voy a ser yo también planta salvaje de pierna fuerte, hija del laurel»


Publicado porlagurisa

—A la larga vas a andar bien. Te vas a ganar un camino, pero el precio que vas a pagar es enorme.


Publicado poranddybooks

Cerré los ojos y entonces lo vi. Fue como si volviera a una noche vieja. Una noche que se había ido gastando y que ya no existía y que se podía ver desde ahí, en ese momento, en mi cabeza.


Publicado pordaniela27

Ella se queda acá y yo me llevo algo de esta tierra en mí, para saber, a oscuras, mis sueños.


Publicado pordaniela27