Sinopsis de CARA DE PAN

La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene difi cultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales...

19 reseñas sobre el libro CARA DE PAN

Dos personajes sobran y bastan para contar una historia que nos compromete en lo emocional y nos lleva a un terreno donde lo que puede parecer no es lo real ni lo relevante.


Libro muy bello. Lectura fácil y de trama dura. La vida nos hace juzgar.


Según empecé el libro, me angusties por los primeros capítulos, el final me sorprendió un montón, el tema son las doledades de dos personas, y de muchas personas....


Un relato incómodo y politicamente incorrecto porque nos habla de una amistad entre Casi y el Viejo, una niña de casi 13 años y un hombre de más de 50 años. Van a entablar una amistad muy extraña que se desarrolla enteramente entre los setos de un parque. Nada más. Pero no es una amistad completamente sana aunque ellos crean que sí. La niña era una menor de edad muy inestable, antisocial, a quien apodaban "cara de pan", que faltaba al instituto sin que sus padres lo supieran; y el era un paciente psiquiátrico con varios intentos de suicidio y a quien le fascinaban las aves. En ese sentido era impropia. Incompatible con los estandares de una sociedad actual prejuiciosa de todo y desconfiada de todos. En el fondo creo que la novela está planteada para que los veamos como aquellos pájaros inútiles, inadaptados, atrapados en una jaula y que al final morían de tristeza. Los protagonistas no mueren, pero ese fue el resultado de un experimento que se hizo con aves y que el Viejo le contaba a Casi, para determinar por qué unos pájaros son alfa y por qué los otros no lo son. Y la razón era por la actitud ante los demás. Sólo tenemos a dos personajes a quienes nadie comprende y mucho menos, son capaces de ayudar. La narración es completamente lineal. Los diálogos son brillantes, indirectos e insertados en la misma narración. Es un recurso muy original. Y hay que estar muy concentrados en la lectura. Está muy bien escrito pero creo que mis expectativas estaban demasiado altas.


Hay algo en la manera de hablar del Viejo que Casi, instintivamente, percibe como anormal. Para empezar, no controla el volumen como debiera: a veces habla en susurros y ella tiene que pedirle que repita sus palabras –con la falsa sensación de que le está revelando un secreto, pero no—; otras, su voz se eleva inopinadamente y grita, con el riesgo de llamar la atención de los operarios. Esos altibajos no tienen nada que ver con su estado de ánimo: no habla así porque esté nervioso o enfadado, ni porque quiera dar órdenes o recibirlas. Con los días, comprende que esa es, simplemente, su forma de expresarse: anómala, chirriante a veces, que podría hasta tomarse por maleducada si uno no está acostumbrado a ella.


Es la primera novela que leo de Sara Mesa, y me ha enamorado, me encanta como escribe. Pero lo que más me ha gustado es como enfrenta al lector a un dilema moral desde el principio del que no te deja escapar y te mantiene unida al relato. Los personajes como en la vida real, tienen sus claros y oscuros no son personajes planos, y aunque no llegamos ni a saber sus nombres, poco a poco vamos descubriendo lo necesario, para darnos cuenta de que son dos inadaptados que se esconden de una sociedad que piensan no les acepta. En conclusión. Una lectura buenísima.


Sorprendente novela, de lectura fácil aunque la novela no tiene nads de fácil. La trama va sobre los topicos trsumas sociales encarnafa en la relacion de una adolescente y un señor mayor (viejo), con las rémoras de ambos condicionando la relacion y el posterior resultado. Me encantó.


Reseña completa en: ladimensionamarilla.blogspot.com "Cara de pan" es de esas novelas que cuanto menos se sepa sobre su argumento mejor se disfrutan. Contiene una narración ágil y su ritmo argumental funciona como un reloj y engancha desde el primer momento. Los personajes que desfilan alrededor de su historia se pueden contar con una sola mano pero ello no le resta menor importancia, ya que se disfruta incluso más gracias al protagonismo del dúo principal. La pareja protagonista contribuye positivamente en una lectura muy amena que transmite un significado en el planteamiento final de su historia muy interesante. Sara Mesa consigue enganchar al lector con una estructura argumental bien planteada y definida. Su historia hace reflexionar, dando luz y palabra a los protagonistas sobre su pasado y presente pero sometiendolos también hacia un futuro impredecible. "Cara de pan" es una lectura corta pero adictiva y sin duda muy recomendable. Valoración: ★★★★


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SARA MESA


UN AMOR

SARA MESA

Calificación General: 8,5Por leer

PERRITA COUNTRY

SARA MESA

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CARA DE PAN

Poco a poco me va desvelando sus secretos; me los cuenta en voz baja, al oído; yo tiemblo mientras lo escucho; su voz es ronca y pausada, como la de los malos en las películas de miedo, pero él no es malo, yo no creo que él sea malo aunque posiblemente haya hecho cosas malvadas.


Publicado porPedro Manuel

Aunque para ella lo peor son los ataques de las otras chicas, las supuestas amigas impuestas por toda una confabulación de adultos que las obligan a estar juntas: esa cruel competición entre ellas para ver cuál está más buena.


Publicado porMaitexu

...el viejo hacia la derecha, cabizbajo, asimétrico, su caminar de loco, hacia el pasado; la niña hacia la izquierda, cabizbaja, asimétrica, su caminar de loca,hacia el futuro..


Publicado porxavilo