Calificar:

8,0

242 votos

Sinopsis de BROOKLYN FOLLIES

Novela sobre la locura humana. Una meditación sobre la felicidad, y los años que nos acorralan. Nathan Glass, un hombre de sesenta años que acaba de superar una enfermedad, ha decidido retirarse a Brooklyn para pasar los últimos años de su vida. En el barrio, acude asiduamente a una cafetería, donde estrecha vínculos con una camarera, y a una librería regentada por un peculiarpersonaje. La casualidad le lleva a coincidir con su sobrino Tom, con quien había perdido el contacto, que intenta ganarse la vida combinando los trabajos de librero y taxista. Brooklyn los unirá de nuevo y construirán una relación que el tiempo había interrumpido.

16 reseñas sobre el libro BROOKLYN FOLLIES

Otro Auster y otra confirmación de que no es un escritor que yo valore mucho. Es ingenioso, se lee muy fácilmente (pasan un montón de pequeñas cosas, con esa "rueda del azar" que tanto gusta), con toques humorísticos, guiños y juegos culturales, incluso un par de toques groseros, como diciendo "qué cool y desinhibido soy". Contado en primera persona (Nathan Glass...transparentando patentemente al propio autor) un narrador curiosamente omnisciente, pero vale, ningún problema. Es una novela anodina, pretenciosa incluso acogiéndose a ser ¿"un canto vitalista a la vida y la ciudad"? con su "galería" (ja, ja) de personajes todos ellos interesantes, entrañables, que vienen y van orbitando alrededor de Mr. Glass. Quiero hablar... Quiero hablar de Tom y Lucy, de Stanley Chowder y los cuatro días que pasamos en aquel albergue rural, de lo que pensamos y soñamos en lo alto de aquella colina al sur de Vermont. Quiero recordar los cerúleos atardeceres, los lánguidos y rosáceos amaneceres, los osos gruñendo de noche en el bosque. Quiero traerlo todo a la memoria. Si todo es demasiado pedir, entonces sólo una parte. No, más que eso. Casi todo. Casi todo, con espacios en blanco para los recuerdos que falten.


Aunque el relato es un poco inverosímil el libro me gustó por q la historia se hace fluida y fácil de leer . Una historia fatalista con segundas oportunidades Recomendable siempre Auster ....


Me ha encantado el libro. Creo que es de uno de los mejore que he leído. Auster te hipnotiza con esa forma tan buena de escribir, de describir a los personajes, los lugares. Os lo recomiendo!


Siempre es un placer leer a Paul Auster, particularmente sus historias me generan una extraña mezcla entre familiaridad e incertidumbre. Por momentos uno siente que conoce a los personajes desde siempre, lo cual lleva a aumentar la curiosidad por lo que terminará pasando, y por lo general, Auster no decepciona. Este libro no es la excepción a esta sensación, la historia gira en torno a Nathan Glass, un vendedor de seguros pensionado, sobreviviente de un cáncer de pulmón y recién divorciado, quien decide cambiar radicalmente su vida, volviendo a vivir a Brooklyn, lugar donde creció. Su reinicio de vida empieza con la idea de escribir el libro del Desvarío Humano, una colección de anécdotas de su vida en donde recoge todos los errores y desaciertos que ha cometido, desde pronunciar mal una palabra hasta yerros graves que marcaron su vida. Mientras esto ocurre, Nathan conoce a Harry Brightman, un pintoresco hombre homosexual dueño de una librería de segunda mano, en donde también casualmente encuentra a su sobrino Tom, hijo de su amada hermana muerta, a quien no veía desde que era un inteligente adolecente con un brillante futuro, pero que hoy es, en el mejor de los casos, un perdedor sin esperanzas ni sueños, frustrado por su fracaso académico y rendido ante las fuertes expectativas familiares que cargó sobre sus hombros. En este marco se desarrolla un relato en donde Nathan se impone como meta poner a su sobrino Tom otra vez en las vías de ser un sujeto pleno y feliz, para lo cual Paul Auster acude a su ya clásica y siempre efectiva receta de mezclar hechos aleatorios, coincidenciales y por momentos minúsculos, que terminan determinando el rumbo de la vida de sus personajes, y es así como Nathan pasa de ir a Brooklyn a morir para empezar a vivir. Este libro trata entonces sobre la amistad, el amor, la familia y la soledad, habla sobre el verdadero sentido de la vida y el significado de la felicidad, sobre las relaciones humanas y las altas e irreales expectativas que nos impone la sociedad o nosotros mismos. Si debo definir este libro en una palabra sería, alegría; creo que es el sentimiento final que queda en el lector, pero cuidado, esto no significa que la historia sea rosa o que el final sea feliz, quienes han leído a Auster saben que eso en su universo no existe, es más creo que los finales en sus obras tampoco existen. En conclusión, todos los libros de Paul Auster los recomiendo, y evidentemente este sigue la regla, es verdaderamente una lectura sumamente gratificante, lo recomiendo sobre todo a quienes nunca han leído al autor, me parece una buena carta de presentación.


De las novelas más simples de Auster, pero no por ello deja de ser buena. Una historia simple, de desencuentros familiares, pero con una trama super fluída. Recomendable.


Un buen comienzo y excelente trama... sólo que casi al final cae un poco la narrativa en temas muy trillados.


"Nunca debe subestimarse el poder de los libros" Libro ameno y fácil de leer con una descripción de lo intrínseco del ser humano y las múltiples relaciones (sentimentales, familiares o con la vida en general). Primer libro que leo de Paul Auster y me ha gustado bastante. 7.5/10⭐


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PAUL AUSTER


MR. VERTIGO

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

AQUI Y AHORA

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BROOKLYN FOLLIES

Cada hombre contiene varios hombres en su interior, y la mayoría de nosotros saltamos de uno a otro sin saber jamás quienes somos.


Publicado porSylviabcn