Calificar:

8,5

250 votos

Sinopsis de EL PALACIO DE LA LUNA

Una narración de historias cruzadas que convergen de forma magistral. Una de las novelas más emblemáticas de Paul AusterMarco. Stanley Fogg es un huérfano que ha crecido bajo el cobijo de su tío Victor, un clarinetista de poca fortuna. Cuando éste muere, consigue vivir durante un periodo de la venta de los libros que le ha dejado en herencia. En el tiempo en que el hombre camina por primera vez sobre la luna, M. S. Fogg inicia un viaje de búsqueda de su identidad y sus orígenes que lo llevaráde Manhattan al remoto Oeste americano.

19 reseñas sobre el libro EL PALACIO DE LA LUNA

Marco Fogg, es un estudiante, a punto de salir a la edad adulta. Su madre murió cuando era joven, no tiene idea de quién es su padre, y por estás circunstancias terminó pasando su vida junto a su excéntrico tío Victor. Marco no es una persona como cualquiera, cuando su tío fallece, se deja envolver por la soledad, la desidia y la locura hasta llegar a la indigencia. Rescatado por una joven que conoció, irá reconstruyendo poco a poco su vida al entrar a trabajar para un anciano y ayudarlo a escribir su biografía. Leí este libro por primera vez hace 20 años, y mi recuerdo es que me había maravillado, fue uno de los primeros que leí de él. Debo reconocer que esta vez no sentí lo mismo. Supongo que es porque uno está lejos de la situación que vive Marco. La inercia del personaje me puso los pelos de punta. Su apatía y dejadez por la vida me resultó apabullante. Pero eso tiene que ver conmigo, no soy una persona qué se queda regodeandose en la desdicha. Soy de esas personas que cuándo paso un mal momento me levanto y sigo adelante a pesar de todo. Con lo cual esta vez me costó mucho empatizar con el personaje, ya que él es todo lo contrario, se deja sumergir en la desesperanza hasta caer en la indigencia y encima roza la holganazeria. Tengo que destacar que Paul Auster utiliza magistralmente el azar. Siempre presente en todos sus libros y construye un puzzle, que si bien en algunas partes resulta predecible, termina siendo interesante. Y por último infaltable que construya una historia principal dentro de otra historia, es como ir abriendo diferentes capas y cada capa es una sorpresa nueva. Lo dejo a vuestro criterio.


Una de las novelas más emblemáticas de Paul Auster.Marco Stanley Fogg es un huérfano que ha crecido bajo el cobijo de su tío Victor, un clarinetista de poca fortuna. Cuando éste muere, consigue vivir durante un periodo de la venta de los libros que le ha dejado en herencia. En el tiempo en que el hombre camina por primera vez sobre la luna, M. S. Fogg inicia un viaje de búsqueda de su identidad y sus orígenes que lo llevaráde Manhattan al remoto Oeste americano. El Palacio de la Luna es una narración de historias cruzadas que convergen de forma magistral. Ésta es, en definitiva, una muestra más de su magnífico arte narrativo .


Tres historias conectadas por el azar, a partir de esos encuentros las vidas de los personajes se verán alteradas, pasando de la inercia a una transformada mirada del mundo donde la búsqueda de la identidad es una constante. Adoro lo visual que es este libro, paisajes, arte, las descripciones son maravillosas. De lectura simple y fluida, emotivo y conmovedor, cada historia es memorable.


Magnifico libro de Paul Auster. Son historias entrecruzadas que vienen a converger de un modo sorpresivo, de un modo bastante inverosímil incluso. Nos cuenta la historia de un joven estudiante en Nueva York, historia que no se resuelve hasta el final de la narración, pero se entremezcla con las de otros personajes que aparecen en el desarrollo narrativo. Son historias, en apariencia, intrascendentes pero que el autor inviste de un carácter que te atrapa en sus tentáculos y anhelas el desarrollo narrativo, la culminación de la historia y descubrir su desenlace con cierta impaciencia, lo que convierte en casi imposible dejar de leer. Ansias alcanzar la cúspide de la historia en la mayor brevedad posible y alcanzar el desvelo de la historia con prontitud, a la vez, degustando el sabor literario de la obra muy bien narrada.


Realmente este fue el libro que me hizo adicto a Paul Auster


“Fue el verano en que el hombre pisó por primera vez la luna. Yo era muy joven entonces, pero no creía que hubiera futuro. Quería vivir peligrosamente, ir lo más lejos posible y luego ver qué me sucedía cuando llegara allí. Tal y como salieron las cosas, casi no lo consigo. Poco a poco, vi cómo mi dinero iba menguando hasta quedar reducido a cero; perdí el apartamento; acabé viviendo en las calles. De no haber sido por una chica que se llamaba Kitty Wu, probablemente me habría muerto de hambre. La había conocido por casualidad muy poco antes, pero con el tiempo llegué a considerar esa casualidad una forma de predisposición, un modo de salvarme por medio de la mente de otros. Esa fue la primera parte. A partir de entonces me ocurrieron cosas extrañas. Acepté el trabajo que me ofreció el viejo de la silla de ruedas. Descubrí quién era mi padre. Crucé a pie el desierto desde Utah a California. Eso fue hace mucho tiempo, claro, pero recuerdo bien aquellos tiempos, los recuerdo como el principio de mi vida.” Tremenda obra de Paul Auster, es uno de los libros que recuerdo con más cariño. Uno va acompañando al protagonista en su búsqueda y se va sorprendiendo junto con él. Sin duda uno de sus mejores libros. El AUSTER mas autentico a mi criterio.


Hermosa historia, melancólica y atrapante. De lo mejor de Paul Auster!


Hay escritores que uno los siente cercanos y hasta se permite conjeturar que “ese tipo escribió para mí”, otros que (más allá de adorarlos u odiarlos) interactúan con uno desde la experiencia estética, están los que jamás leeríamos porque no queremos colaborar con su vulgar kiosquito de autoayuda y esoterismo, también están aquellos a los que les perdonamos todo porque "su CV lo banca", hay además quienes no nos mueven un pelo pero no los podemos acusar de “defraudación prosística” ya que incorporamos (al menos) ese saber nuevo: que no nos agrada nada. Pero, decididamente, existen ciertos autores que "no escribieron para uno" (me refiero a la etapa actual de uno, al momento en el que el libro lo encuentra a uno) y eso me ocurre hoy con Paul Auster a pesar de haber leído dos de sus libros.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PAUL AUSTER


MR. VERTIGO

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

AQUI Y AHORA

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL PALACIO DE LA LUNA

Los libros se convirtieron pronto en un refugio para él, un lugar donde podía esconderse no sólo de los demás sino de sus propios pensamientos.


Publicado porEl lector utópico

Después de todo, las bibliotecas no están en el mundo. Son sitios aparte, santuarios del pensamiento puro.


Publicado porVykttors

Hay una mirada vidriosa especial en los ojos de los neoyorquinos cuando van andando por las calles, una natural y quizá necesaria forma de indiferencia hacia los demás.


Publicado porNatalia Trionfetti

El mundo nos entra por los ojos, pero no adquiere sentido hasta que desciende a nuestra boca.


Publicado porNatalia Trionfetti

Los libros se convirtieron pronto en un refugio para él, un lugar donde podía esconderse no sólo de los demás sino de sus propios pensamientos.


Publicado porVykttors

Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una perspectiva de lo que significa ese terror.


Publicado porNatalia Trionfetti