Sinopsis de MR. VERTIGO

Novela que toma como punto de partida el deseo de volar. Un relato de imaginación desbordante, tan mágico como real. Ésta es la historia de Walt, el niño al que el Maestro Yehudi enseñó a levitar y a volar. La historia de un adolescente que se convierte en adulto y pierde la magia. La historia de un hombre que trata desesperadamente de reencontrar el sentido de su existencia. La historia de un país, Estados Unidos, desde los «felices años veinte» hasta la dura posguerra.

9 reseñas sobre el libro MR. VERTIGO

¿Me atrevo con las reseñas? Aquí voy: Debo empezar diciendo que se trata de mi primer libro de Paul Auster. Digo "primero" porque -sorpresivamente y en total contradicción de mi habitual rechazo hacia el drama- pretendo arriesgarme con otras obras del autor a intervalos mientras me sigo regocijando en mis acostumbradas tintas y letras empapadas de terror, ficción, misterios, suspenso y thrillers. Sin embargo, debo aclarar que me atreveré por una razón diferente al drama: sencillamente su prosa es maravillosa. Auster es un magnífico exponente del realismo mágico, esa habilidad propia del gran Gabo de definir y describir cosas imposibles de una manera tan natural y sencilla que el lector llega a considerarla cómo lógica, coherente, necesaria y corriente. Pues, sin rayar en fantasía o ficción incoherente, Auster en esta obra nos narra en primera persona desde el principio hasta el final no sólo un anhelo que pertenece a casi todos los humanos por lo menos una vez en en vida, sino que lograr describir a la perfección una sensación irreal, desconocida y jalada de los pelos... la del acto de volar. La vida de Walt se vuelve un relato fluido. Con altibajos emocionales que te permiten identificarte con un mocoso de 9 años con una inteligencia impresionante y un carácter de perro, el lector llega a conocer, amar y en determinado momento despreciar a un niño que adora al duro e implacable maestro que quiebra su ser con enseñanzas y sufrimientos, quién termina forjando su carácter y dándole la llave de la salvación para la última etapa de su vida, etapa en la que deja de cometer errores por ser tan "cabeza dura". Historia dramática cargada de humor, dolor, sufrimiento, pudor, locura y venganza; historia de ficción cargada de tanto humanismo que es difícil no empatizar. ¿Atrapa? Sí. ¿Es coherente? Si, aunque he encontrado un par de huecos en el relato, pero realmente sólo ojos altamente críticos pudieran sentirse incómodos con eso. Consejo para los posibles lectores: no intenten seguir las instrucciones de levitación en casa. ¡Que lo disfruten!


Es una buena historia. Entretenida a veces, de a ratos me aburrió un poco. A la mitad parece que él también se aburrió e intentó terminar rápido la historia. No es un libro que yo recomendaría, El único libro de Paul Auster que realmente vale la pena es "la invención de la soledad". Con el resto de lo que leí de él, perdí mí tiempo. Mí opinión.


Uno de los grandes libros de Paul Auster, comienza en los años veinte y es una suerte de realismo mágico a la americana, es una obra entrañable, cuando lo leí me encanto y no quería que terminara. Si no se conoce al autor, este es uno muy bueno para empezar. Comienza así: “Yo tenía doce años la primera vez que anduve sobre el agua. El hombre vestido de negro me enseñó a hacerlo, y no voy a presumir de haber aprendido el truco de la noche a la mañana. El maestro Yehudi me encontró cuando yo tenía nueve años y era un huérfano que mendigaba monedas de cinco centavos por las calles de Saint Louis, y trabajó conmigo constantemente durante tres años antes de permitirme mostrar mi número en público. Eso fue en 1927, el año de Babe Ruth y Charles Lindbergh, precisamente el año en que la noche empezó a caer sobre el mundo para siempre. Lo representé hasta pocos días antes del crac de octubre del 29, y lo que hacía era más grande que nada de lo que esos dos caballeros hubiesen podido soñar. Hacía lo que ningún norteamericano había hecho antes que yo y nadie ha hecho desde entonces. El maestro Yehudi me eligió porque yo era el más pequeño, el más sucio y el más abyecto. —No eres mejor que un animal —dijo—, un pedazo de nada humana. Ésa fue la primera frase que me dirigió, y aunque han pasado sesenta y ocho años desde esa noche, es como si todavía pudiese oír las palabras saliendo de la boca del maestro.”


Uno de mis favoritos de Auster, prosa muy suelta, en su línea, historia repleta de giros, hallazgos literarios, y sobretodo un argumento muy creativo.


Este ha sido el primer libro que leo del señor Paul Auster, y debo decir que me sorprendió la naturalidad con la que explicó un fenómeno fantástico como lo es la levitación. Con un vocabulario sencillo, da a conocer la vida de Walt, un niño que no tenía nada, ni siquiera una familia que lo acompañara. Pero la vida decide cruzarlo con el Señor Yehudi y es ahí, cuando su camino cambia para siempre. Y cuando el final parece tornarse aburrido y se va un poco por las ramas, Paul Auster logra captar la atención otra vez para adentrarnos en los últimos momentos de la travesía de Walt. En general, es una muy bella elección para iniciarse en la literatura de este autor.


Excelente libro por donde se mire. Otra obra de Auster para disfrutar sin desperdicio. Escrito en primera persona, como casi todos los libros de él que leí hasta ahora (acaso serán todos asi?). Definitivamente me convertí en adicto a sus libros. Una historia con ribetes de fantasía que empieza antes de la depresión del 30 y nos lleva por distintos lugares de EEUU. Como siempre en Auster el final no es lo que importa, el libro se recordará por el contenido de sus infinitas historias entrelazadas.


El comienzo es maravilloso


MÁS LIBROS DEL AUTOR PAUL AUSTER


BAUMGARTNER

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

AQUI Y AHORA

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MR. VERTIGO

Si miras la cara de alguien durante el tiempo suficiente, acabarás por sentir que te estás mirando a ti mismo.


Publicado porVykttors

Las palabras falsas son como huesos de pollo. Se me atragantan y los escupo.


Publicado porVykttors