COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres. Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Año de publicación:2015

4 reseñas sobre el libro BINTI

Más que un libro lo he visto como una introducción, pero me ha gustado mucho


42. Binti de Nnedi Okorafor (19 de septiembre). Una novela corta de ciencia ficción que desde hace tiempo quería leer; lo que más me llamaba la atención es que sea una mujer, la protagonista de esta historia futurista y además que sea escrita por otra mujer. En el libro, Binti nos cuenta su historia, una mujer himba (etnia existente en Namibia, país africano), que es la primera de su raza en ser aceptaba en la universidad más prestigiosa del universo: Oomsa Uni, por su gran habilidad matemática. Dicha habilidad la había convertido en la sucesora de su padre en el trabajo familiar, la elaboración de astrolabios, que eran aparatos en los que estaba toda la vida de una persona y que servía como medio de identificación y comunicación. La decisión de irse a la universidad fue el parteaguas, tanto de su vida como de la historia del universo. Nadie de su lugar de origen había salido del planeta, por lo que no fue fácil y se marcha de noche, sin que su familia lo sepa y se dice “por primera vez en la vida desafiaba la parte más tradicional de mí misma.” Aquella decisión provoca que nuestra protagonista viva situaciones duras, en las que se puede notar la discriminación, la desesperanza; sin embargo, Binti logra sacar más fuerza para vencer los obstáculos y lograr lo que tanto anhela, aunque tenga que olvidarse por un tiempo de su familia, porque como ella dijo “ignorar a la gente que amaba era la única forma que tenía de seguir adelante.” Me encantó que a pesar de ser una novela de ciencia ficción, Binti siempre se refiera a su tierra como un espacio sagrado, que, a pesar de la tecnología del momento, su pueblo no se olvide de sus raíces y de sus bellas tradiciones, como el ponerse arcilla roja (otjize) por todo el cuerpo y cabello. Asimismo, la evolución de los personajes que acompañan a Binti es sorprendente; una historia muy bien narrada que te atrapa y que además se lee muy rápido sin dejar de ser interesante. Binti será una trilogía, de la cual, ya están publicadas dos novelas: Binti y Binti, hogar. Pronto leeré la segunda parte y escribiré mis comentarios al respecto.


Corto y muy bonito, pero tampoco aporta nada.


Sensacional relato que abre boca para las otras dos entregas de la trilogía. Se trata (casi) de una introducción a lo que espero que sea una gran aventura; un prólogo extenso (110 páginas) centrado casi exclusivamente en el personaje de Binti, en su vida, sus obstáculos a superar y sus pensamientos. Comienza con una marcada denuncia social reflejo de la condición afroamericana de la autora pero que no llega a acaparar toda la historia, sino que establece unos parámetros para el resto de la narración. El resto del relato me ha recordado al fruto de un matrimonio bien avenido entre Orson Scott Card y Ursula K. le Guin... Okorafor ha sido un gran descubrimiento para mi. Espero que pronto se editen más obras suyas en nuestro idioma.


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA