Calificar
7,8 39 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de BASADA EN HECHOS REALES

«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no? Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecien...

Año de publicación:2016

4 reseñas sobre el libro BASADA EN HECHOS REALES

Nuevamente la autora hace uso de su biografía personal y familiar como argumento secundario y la relación de amistad con L el principal aparente que te conduce por un laberinto psicológico y en una lista de preguntas sobre la creación, y las relaciones humanas. "Basada en hechos reales" es un thriller psicológico que plantea además la incertidumbre del artista, en este caso, una escritora ante el vacío creativo, un estado de tal magnitud que puede llevar a una persona a la mayor vulnerabilidad, dependencia psicológica e incluso a la locura, como se plantea en este argumento.


A Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, Francia, 1 de marzo de 1966) la conocí a través de ese gran libro que es “Nada se opone a la noche”, este que es una suerte de “Misery” franco urbana no me sorprendió, ojo que no me pareció malo, pero tal vez esperaba otra cosa. En 2017 se estrenó “D'après une histoire vraie” (Basada en hechos reales), dirigida por Roman Polanski, con las actuaciones protagónicas de Emmanuelle Seigner y Eva Green, no la vi todavía, tal vez como el libro no me deslumbró, no interese por la película.


Para los que disfrutaron de Nada se opone a la noche. Es impecable y atrapante.


Delphine es una escritora que después de haber publicado su última novela, se encuentra bloqueada para seguir escribiendo. Es en esas circunstancias en que conoce a una enigmática mujer, L. Este personaje comienza a influir en su vida y en su escritura de manera tal que se va adueñado de ella. Un día, después de haber pasado momentos muy críticos juntas, desaparece de la misma manera en que había llegado. ¿Realidad o ficción? Una historia misteriosa que nos hace reflexionar sobre el trabajo del escritor, las relaciones tóxicas, el tema del doble y la manipulación. Me gustó mucho.


Más libros del autor DELPHINE DE VIGAN


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA