Calificar:

8,0

65 votos

Sinopsis de BARTLEBY Y COMPAÑIA

Un homenaje a todos aquellos escritores que un día dejaron de escribir. «No hay libro más adecuado para hablar de la aproximación de Vila-Matas a la literatura que su Bartleby y compañía, obra de literatura comparada por excelencia.» Antonio Tabucchi «Preferiría no hacerlo.» Cuando Herman Melville dio vida al personaje del escribiente Bartleby, creó sin saberlo el modelo para algunas de las más brillantes plumas de la literatura universal, escritores que dejaron de escribir sin que nadie pudiera saber nunca por qué. A caballo entre la novela, el ensayo y el diario personal en una original fórmula que lleva el sello inconfundible de su autor, Bartleby y compañía es una reflexión con una pregunta como telón de fondo: ¿por qué renunciar a la literatura? Quizá las grandes obras se escondan detrás de esos silencios que siguen a la famosa cita de Melville. Quizá, después de todo, sea preferible no escribir.

13 reseñas sobre el libro BARTLEBY Y COMPAÑIA

Enrique Vila-Matas, genial compilador de hechos, citas, referencias y anécdotas, con un amplio Palmarés literario, concentra en esta genial, ingeniosa, y por momentos disparatada novela, a traves de un poco de imaginación y un mucho de investigación a la existencia de lo que pudiese llamarse el bloqueo del escritor, pero que en una clara referencia al Bartleby de Melville, y la imposibilidad para conseguir “ atrapar y mantener a las musas “ denomina la negación del mundo, centrada a la escritura en particular, El relator en primera persona, que carga una joroba, símbolo de limitación o diferencia, escribe a través de un diario, en blanco plagado de pies de notas anécdotas de escritores que teniendo la capacidad, repentinamente “ Prefirieron no hacerlo” sea por oniciativa propia, por dificultades de todo tipo e incluso al decidir, quitarse la vida, el tono es jocoso, festivo, pero las anécdotas son sumamente ilustrativas, y las referencias, en su mayoría ciertas, Asi pues hace desfilar por esta novela personajes tales como Juan Rulfo, Melville, Kafka, Salinger, Monteroso, Salinger, Derain,Pessoa, Maria Lima Mendez, Maupussant, B. Traven, por citar algunos, plagada de referencias, citas, anécdotas, es una delicia, so pena de parecer reiterativo, aqui puede uno encontrar placer literario, y citas suficientes para disfrutar con buena literatura, de escritores prolíficos o no, pero magníficos todos ellos alineados a las filas del < No >por razones diferentes  Toda literatura es la negación de sí misma". Y negándose a sí misma, se afirma para "rechazar la apariencia amable de una comunicación achatada, casi siempre vacía, tan en boga —dicho sea de paso— en los literatos de hoy en día". -Como diría Becket,,,, “ Hasta las palabras nos abandonan, y con eso queda dicho todo “


En este libro Enrique Vila-Matas retoma la figura entrañable de Bartleby para hablarnos de los escritores del No o los escritores de la Negación; es decir aquellos que optan por el silencio, por dejar de escribir o dejar obras inconclusas. ¿Qué es lo que los motiva a hacerlo? ¿Por qué, poseyendo las habilidades necesarias para crear importantes obras literarias, deciden simplemente no hacerlo? ¿Cuáles podrían ser sus justificaciones? Son algunas de las preguntas que el narrador busca responder a lo largo de estas páginas. Esta temática que perfectamente podría caber en un ensayo es abordada de manera bastante ingeniosa y documentada por el autor en lo que se ha dado llamar “novela-ensayo”, una especie literaria híbrida que Vila-Matas maneja con maestría. Contrariamente a lo que podríamos creer, la lista que conforman los autores del No es extensa, pues a los ya conocidos casos de Rulfo, Salinger, Rimbaud se mencionan una gran cantidad de escritores: Kafka, Melville, Hawthorne, Pynchon, Oscar Wilde, Juan Ramón Jiménez, Julio Ramón Ribeyro, Tolstoi, entre otros, a los cuales en algún momento de sus vidas también los atacó este deseo de dejar de escribir. El libro de Vila-Matas se presenta muy bien documentado y es una delicia en el sentido de conocer anécdotas o pasajes muy tristes sobre la vida de estos escritores. Particularmente me han impactado las notas 48 y 54 en la que se habla de Melville y Juan Ramón Jiménez. Ambas notas de por sí son piezas logradas que transmiten una alta sensibilidad y una identificación absoluta con sus protagonistas.


Un gran análisis de la literatura del No. Un texto impregnado de literatura. Crea un narrador que rastrea en la historia literaria, tomando notas, que define, según sus propias palabras, como un “cuaderno de notas a pie de página” y así vamos conociendo los innumerables autores que decidieron no escribir o no publicar. Marcelo, un oficinista jorobado y solitario, es el rastreador de Bartlebys o los escritores del no, escritores aquejados del síndrome de Bartleby, que toma su nombre del personaje creado en un cuento de Melville, un oscuro escribiente que nunca hace nada y cuando se le pedía algo siempre respondía: “preferiría no hacerlo”. Es una indagación, que constituye, a la vez, una reflexión acerca de la literatura y de lo que podría llamarse no literatura. Impregnado, por tanto, de autores que dejan de escribir, como el caso de Rulfo, Rimbaud, Salinger… también se indaga en los motivos de cada uno de ellos para no escribir, y acaba conduciéndonos a la personalidad del creador. A veces, estos personajes acaban convirtiéndose en personajes problemáticos. Otras veces, los escritores anotados por el narrador, ofrecen perfiles tan novelescos que parecen personajes de ficción. En algunos casos, la enigmática personalidad del autor, con numerosos pseudónimos, nos acaban desorientando y llegan a encubrir hasta su aspecto físico, es el caso de B. Traven o Thomas Pynchon. En otros casos, cuentan anécdotas e historias sorprendentes como Maupassant. O se narran historias contadas por otros autores como la de Paranoico Pérez… Ironiza sobre Wittgenstein… Una obra con datos oportunos, curiosos y bien hilvanados sobre la denominada “escritura del no”. Son ochenta y seis notas a pie de página, que, de forma impecable, examinan excusas y justificaciones en relación al abandono de la literatura o el silencio de la escritura, en un estilo fragmentario y laberíntico que induce a la reflexión para cuestionar, incluso, la noción de literatura. Excelente obra.


Decía Rulfo cuando le preguntaban por qué no escribía: "es que se me murió mi tío Ceferino que era el que me contaba las historias" 😁 Enrique sigue en mi opinión en el pedestal de lo contemporáneo, regalándonos joyas de este tipo, novela/ensayo con muchísimos datos de esos escritores que no querían escribir. Espero algún día comprar la verdadera historia de Bartleby, el escribiente.


A caballo entre la narrativa y el ensayo, aunque también con un ligero toque autobiográfico, este libro de Enrique Vila-Matas recopila la historia de muchos autores que de pronto renegaron de la escritura, aparcando su pluma para siempre. Entre sus razones encontraremos algunas de corte filosófico bastante similares, aunque por descontado, cada Bartleby tiene su propia visión de lo que significa la escritura para él, o más bien la No escritura.


Un gran libro de Vila-Matas. Escrito de forma muy particular: son solo notas al pie. Habla de los “escritores del no”, de los que escribieron poco, de los que no les gustaba escribir, de los que escribieron un solo libro, de los que privaron a sus lectores de leer más de sus escritos.


Una magistral exposición de la historia de la literatura como creación artística que manifiesta nuestra angustia por la existencia. El autor hace un fascinante despliegue de su conocimiento sobre obras y autores en un texto fácil de comprender. Basado en el relato "Bartleby, el escribiente" de Herman Melville que es usado como fundamento de la teoría sobre la literatura del No que se desarrolla a lo largo de éste libro parte ensayo parte narrativa.


Un gran ensayo de este muy buen escritor español. Buceando en la indiferencia se convierte el autor en un buscador de Bartlebys. Un talento extraordinario !!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ENRIQUE VILA-MATAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO BARTLEBY Y COMPAÑIA

Un escritor que no escribe, es un monstruo que invita a la locura


Publicado porEdd62

toda literatura es la negación de sí misma". Y negándose a sí misma, se afirma para "rechazar la apariencia amable de una comunicación achatada, casi siempre vacía, tan en boga —dicho sea de paso— en los literatos de hoy en día". -


Publicado porEdd62

Dios existe, pero Cristo no tenía biblioteca


Publicado porEdd62

Hasta las palabras nos abandonan , y con esto queda todo dicho.


Publicado porEdd62

Todo lo que se puede pensar, se puede pensar claramente, todo lo que se puede decir, se puede decir claramente. Pero no todo lo que se puede pensar se puede decir


Publicado porEdd62

«Sobre todo no vaya usted a creer, lector, que los libros que no he escrito son pura nada. Por el contrario (que quede claro de una vez), están como en suspensión en la literatura universal». Marcel Benábou citado


Publicado porEdd62