Calificar
7,9 55 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un homenaje a todos aquellos escritores que un día dejaron de escribir. «No hay libro más adecuado para hablar de la aproximación de Vila-Matas a la literatura que su Bartleby y compañía, obra de literatura comparada por excelencia.» Antonio Tabucchi «Preferiría no hacerlo.» Cuando Herman Melville dio vida al personaje del escribiente Bartleby, creó sin saberlo el modelo para algunas de las más brillantes plumas de la literatura universal, escritores que dejaron de escribir sin que nadie pudiera saber nunca por qué. A caballo entre la novela, el ensayo y el diario personal en una original fórmula que lleva el sello inconfundible de su autor, Bartleby y compañía es una reflexión con una pregunta como telón de fondo: ¿por qué renunciar a la literatura? Quizá las grandes obras se escondan detrás de esos silencios que siguen a la famosa cita de Melville. Quizá, después de todo, sea preferible no escribir.

Año de publicación:2000

8 reseñas sobre el libro BARTLEBY Y COMPAÑIA

Enrique Vila-Matas, genial compilador de hechos, citas, referencias y anécdotas, con un amplio Palmarés literario, concentra en esta genial, ingeniosa, y por momentos disparatada novela, a traves de un poco de imaginación y un mucho de investigación a la existencia de lo que pudiese llamarse el bloqueo del escritor, pero que en una clara referencia al Bartleby de Melville, y la imposibilidad para conseguir “ atrapar y mantener a las musas “ denomina la negación del mundo, centrada a la escritura en particular, El relator en primera persona, que carga una joroba, símbolo de limitación o diferencia, escribe a través de un diario, en blanco plagado de pies de notas anécdotas de escritores que teniendo la capacidad, repentinamente “ Prefirieron no hacerlo” sea por oniciativa propia, por dificultades de todo tipo e incluso al decidir, quitarse la vida, el tono es jocoso, festivo, pero las anécdotas son sumamente ilustrativas, y las referencias, en su mayoría ciertas, Asi pues hace desfilar por esta novela personajes tales como Juan Rulfo, Melville, Kafka, Salinger, Monteroso, Salinger, Derain,Pessoa, Maria Lima Mendez, Maupussant, B. Traven, por citar algunos, plagada de referencias, citas, anécdotas, es una delicia, so pena de parecer reiterativo, aqui puede uno encontrar placer literario, y citas suficientes para disfrutar con buena literatura, de escritores prolíficos o no, pero magníficos todos ellos alineados a las filas del < No >por razones diferentes  Toda literatura es la negación de sí misma". Y negándose a sí misma, se afirma para "rechazar la apariencia amable de una comunicación achatada, casi siempre vacía, tan en boga —dicho sea de paso— en los literatos de hoy en día". -Como diría Becket,,,, “ Hasta las palabras nos abandonan, y con eso queda dicho todo “


A caballo entre la narrativa y el ensayo, aunque también con un ligero toque autobiográfico, este libro de Enrique Vila-Matas recopila la historia de muchos autores que de pronto renegaron de la escritura, aparcando su pluma para siempre. Entre sus razones encontraremos algunas de corte filosófico bastante similares, aunque por descontado, cada Bartleby tiene su propia visión de lo que significa la escritura para él, o más bien la No escritura.


Decía Rulfo cuando le preguntaban por qué no escribía: "es que se me murió mi tío Ceferino que era el que me contaba las historias" 😁 Enrique sigue en mi opinión en el pedestal de lo contemporáneo, regalándonos joyas de este tipo, novela/ensayo con muchísimos datos de esos escritores que no querían escribir. Espero algún día comprar la verdadera historia de Bartleby, el escribiente.


Un gran libro de Vila-Matas. Escrito de forma muy particular: son solo notas al pie. Habla de los “escritores del no”, de los que escribieron poco, de los que no les gustaba escribir, de los que escribieron un solo libro, de los que privaron a sus lectores de leer más de sus escritos.


Un gran ensayo de este muy buen escritor español. Buceando en la indiferencia se convierte el autor en un buscador de Bartlebys. Un talento extraordinario !!


Más que un libro literario, es una guía para conocer nuevos autores y obras. Es aconsejable tener un bolígrafo y un cuaderno cerca.


“Bartleby y compañía” es un libro interesante. En el E. Vila-Matas, escritor y periodista, uno de los autores españoles contemporáneos más reconocidos en todo el mundo, y además galardonado con muchos premios literarios, entre ellos el premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo, a través de un singular diario, va dando noticia de muchos de los escritores del mundo que por distintas razones dejan de escribir, algunos de ellos sin haber dejado una copiosa obra literaria, como es el caso de nuestro más digno representante Juan Rulfo. Desfilan por este libro los nombres de Rimbaud, Guy de Maupassant, B. Traven, Wittgenstein, etc. Una obra que proporciona conocimiento entretenido sobre estas singulares historias de escritores, y con ello una mejor y más amplia experiencia como lectores. ***


Cualquier escrito de este autor merece ser leído y releído


Más del autor ENRIQUE VILA-MATAS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de BARTLEBY Y COMPAÑIA

Un escritor que no escribe, es un monstruo que invita a la locura

Publicado por:

Edd62

toda literatura es la negación de sí misma". Y negándose a sí misma, se afirma para "rechazar la apariencia amable de una comunicación achatada, casi siempre vacía, tan en boga —dicho sea de paso— en los literatos de hoy en día". -

Publicado por:

Edd62

Dios existe, pero Cristo no tenía biblioteca

Publicado por:

Edd62

Hasta las palabras nos abandonan , y con esto queda todo dicho.

Publicado por:

Edd62

Todo lo que se puede pensar, se puede pensar claramente, todo lo que se puede decir, se puede decir claramente. Pero no todo lo que se puede pensar se puede decir

Publicado por:

Edd62

«Sobre todo no vaya usted a creer, lector, que los libros que no he escrito son pura nada. Por el contrario (que quede claro de una vez), están como en suspensión en la literatura universal». Marcel Benábou citado

Publicado por:

Edd62

Dios no cambia nunca, me digo yo. Es bien sabido que Dios calla, es un maestro del silencio, oye todos los pianos del mundo, es un consumado escritor del No, y por eso es trascendente.

Publicado por:

Edd62

Creo que es muy ingenioso decir que uno ha renunciado a la escritura por culpa del trastorno de haber aprendido inglés y haberse hecho sensible a complejidades en las que nunca había reparado.

Publicado por:

Edd62

—¿Que por qué no escribo? —se le oyó decir a Juan Rulfo en Caracas, en 1974—. Pues porque se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias.

Publicado por:

Edd62

“No me desarrollo”, dice Jakob von Gunten. “No quiero cambios”, dice Bartleby. En su afinidad se revela la equivalencia entre el silencio y cierto uso decorativo de la palabra

Publicado por:

Edd62

Sólo de la pulsión negativa, sólo del laberinto del No puede surgir la escritura por venir. Pero ¿cómo será esa literatura?

Publicado por:

Edd62