Un homenaje a todos aquellos escritores que un día dejaron de escribir. «No hay libro más adecuado para hablar de la aproximación de Vila-Matas a la literatura que su Bartleby y compañía, obra de literatura comparada por excelencia.» Antonio Tabucchi «Preferiría no hacerlo.» Cuando Herman Melville dio vida al personaje del escribiente Bartleby, creó sin saberlo el modelo para algunas de las más brillantes plumas de la literatura universal, escritores que dejaron de escribir sin que nadie pudiera saber nunca por qué. A caballo entre la novela, el ensayo y el diario personal en una original fórmula que lleva el sello inconfundible de su autor, Bartleby y compañía es una reflexión con una pregunta como telón de fondo: ¿por qué renunciar a la literatura? Quizá las grandes obras se escondan detrás de esos silencios que siguen a la famosa cita de Melville. Quizá, después de todo, sea preferible no escribir.
Tomando el nombre de Bartleby, Vila-Matas buscas, escudriña en la historia sobre personajes que quisieron o fueron escritores y que sufrieron el síndrome de Bartleby el escribiente, el decir: preferiría no hacerlo. Hay muchos autores conocidos y otros no tanto pero con el estilo de Enrique resulta ser muy ameno el libro.
“Bartleby y compañía” es un libro interesante. En el E. Vila-Matas, escritor y periodista, uno de los autores españoles contemporáneos más reconocidos en todo el mundo, y además galardonado con muchos premios literarios, entre ellos el premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo, a través de un singular diario, va dando noticia de muchos de los escritores del mundo que por distintas razones dejan de escribir, algunos de ellos sin haber dejado una copiosa obra literaria, como es el caso de nuestro más digno representante Juan Rulfo. Desfilan por este libro los nombres de Rimbaud, Guy de Maupassant, B. Traven, Wittgenstein, etc. Una obra que proporciona conocimiento entretenido sobre estas singulares historias de escritores, y con ello una mejor y más amplia experiencia como lectores. ***
Más que un libro literario, es una guía para conocer nuevos autores y obras. Es aconsejable tener un bolígrafo y un cuaderno cerca.
Kafka le dice a Felice Bauer: "Mi verdadero miedo consiste en que jamás podré poseerte.Que en el mejor de los casos me veré limitado, como un perro inconscientemente fiel, a besar tu mano que, distraídamente habrás dejado a mi alcance, lo cual no será, por mi parte, una señal de amor, sino un signo de la desesperación del animal eternamente condenado al mutismo y a la distancia"
toda literatura es la negación de sí misma". Y negándose a sí misma, se afirma para "rechazar la apariencia amable de una comunicación achatada, casi siempre vacía, tan en boga dicho sea de paso en los literatos de hoy en día". -
Todo lo que se puede pensar, se puede pensar claramente, todo lo que se puede decir, se puede decir claramente. Pero no todo lo que se puede pensar se puede decir