Calificar
8,7 30 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una extraordinaria mujer que cambió el rumbo de la historia. Un amor más grande que la guerra. Un secreto del pasado. En 1942, después de la invasión alemana a la Unión Soviética, se formó un escuadrón compuesto exclusivamente por mujeres. Bautizadas como las Brujas de la Noche, se convirtieron en uno de los grupos más temidos por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Año 2000. Restos de un avión de combate aparecen en un bosque cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. La nave pertenecía a Natalia Azarova, una de las Brujas de la Noche, cuyo paradero se desconoce. ¿Era una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentín Orlov -ahora un general condecorado-, se niega a creerlo. Lily, una joven australiana, se traslada a Moscú en 2001. Allí descubrirá toda la verdad sobre Natalia Azarova. "Lily bloqueó el recuerdo de aquellas sesiones con el terapeuta. Si empezaba a pensar en ellas de nuevo, tendría problemas para sobrellevar la jornada, y había programado una reunión importante con la agencia de publicidad. -Moscú en invierno no es un buen lugar para curarse la depresión -le había dicho su madre antes de partir del aeropuerto de Sídney siete meses antes. Sin embargo, a Lily, la ciudad rodeada de nieve le resultó extrañamente reconfortante. Ahora era verano, y los árboles de la calle Tatarskaya, donde ella vivía, ya tenían todas las hojas. Pero Lily sentía la misma desesperación que cuando llegó. Tenía treinta y dos años y había perdido el norte."

Año de publicación:2016

9 reseñas sobre el libro BAJO LOS CIELOS DE ZAFIRO

“No hay mal tan grande que pueda aniquilar la esperanza”. Una novela en que se entrelazan historias en distintos tiempos y lugares, llenas de suspenso, secretos que se van descubriendo y por cierto, con intrigas, traiciones, amores y romances. Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque en el año 2000 cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natasha Azarova, piloto renombrada, temida incluso por sus enemigos nazis y estrella de la propaganda soviética. Pero la duda sobre su verdadera identidad y su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente la joven una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante y jefe de escuadrón cuando desapareció, Valentin Orlov, ahora general condecorado, se niega a creerlo. Y aparece Lily, una joven australiana, que se traslada a Moscú en 2001. Allí conocerá la verdadera historia de Natasha Azarova. A través de la propia historia de Natasha, nos conectamos con la historia de la Unión Soviética con Stalin en el poder y la barbarie de su período. Lo mejor: el desenlace, aunque tal vez previsible, hace que las últimas 100 páginas sean trepidantes y emotivas. Y por cierto, la reivindicación del rol de las mujeres en el lado soviético, en esa terrible contienda. Me hizo recordar a “La guerra no tiene rostro de mujer” de la gran Svetlana Aléxievich. Lo debilucho: El título no ayuda mucho, no dice nada, muy difuso, no le hace justicia al libro. Y cierta dispersión y redundancia en algunos pasajes. Está presente el amor a los animales como una constante y si bien amo a las mascotas, hay que reconocer cierta sobrepoblación de mininos en el relato. Tras estos personajes de ficción, están las historias reales de millones de personas que sufrieron la barbarie del régimen de Stalin y el horror de la guerra y no pudieron contarlas. Bien por Belinda Alexandra. Logró crear una novela conmovedora.


Excelente!!!. La mejor novela que leí de esta autora!!!. Me encanto!!!. No pude parar de leerla desde el principio!!!!. Lo tiene todo: Secretos, mentiras, amor y traición, teniendo como telón de fondo la invasión alemana a Rusia. Después de pasar media vida leyendo sobre las grandes guerras del siglo XX, es la primera vez que escucho nombrar al escuadrón de mujeres formado en la Unión Soviética Bautizado como: "Las Brujas de la Noche", que se convirtieron en el grupo mas temido del ejército alemán !. Sumamente recomendable!!!


Fantástico, increíble. Para mí 100% recomendable. Por poner una pega... te mantiene el libro una tensión muy buena y constante y con una emoción muy alta que para mí , el final pierde intensidad (pero mantiene calidad), para mi gusto. Pero salvo esa pequeña anotación 5* bien merecidas.


Una bella historia llena de contrastes donde se ponen a prueba valores como la lealtad, la amistad el amor, en contraste con emociones y acciones de crueldad y egoísmo en el ser humano. Muy bien escrito y bien traducido.


La historia como sus personajes son buenísimos, por lo que investigue esta historia condensa varias anécdotas reales y menciona algunos personajes también reales en la trama. La novela relata en la historia de su protagonista las operaciones militares del escuadrón ruso de mujeres bombarderas en la Segunda Guerra Mundial, eran tan temerarias y eficaces que los alemanes las temían llamándolas “las brujas de la noche”. Es un hecho real que existió este escuadrón hay algunos libros que hablan de ellas, el relato también trata sobre la idolatría a Stalin, las traiciones políticas y las purgas que se llevaron a cabo posteriores a la guerra. En lo personal el libro me atrapó, la autora fue un gran descubrimiento para mí, lo recomiendo.


Una denuncia de lo que fueron los regímenes totalitarios, tanto fascista como comunista, en el pasado siglo, y al mismo tiempo una alegoría sobre la amistad y el amor en su máxima plenitud.


Hermoso! muy bien conjugados el presente y el pasado. Y los hechos históricos con la ficción. No conocía la historia de las "brujas de la noche". Me resultó muy interesante


Preciosa novela, que me tuvo en un sin vivir en todo momento, dividida en dos lineas temporales con personajes distintos pero unidos por el eje principal de esta historia. Perfecta y reveladora en muchas cosas de las que no tenía constancia y me dejaron bastante perpleja, como siempre que leemos algo que tiene que ver con degenerados dictadores.


Ver más reseñas

Más del autor BELINDA ALEXANDRA


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN