Calificar
7,3 19 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Esta primera novela de un estudiante japonés de veinticuatro años fue galardonada con el prestigioso premio Akutagawa. Los protagonistas, chicos y chicas en su mayoría Jovencísimos, de esta novela viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de un futuro bloqueado.

Año de publicación:1997

6 reseñas sobre el libro AZUL CASI TRANSPARENTE

Una novela realista, demasiado explícita, que trata sobre la vida de unos adolescentes que se refugian en sexo y drogas, sin ningún tipo de motivación en la vida. Realmente no tiene un hilo narrativo como tal. El autor simplemente nos mete de lleno en la vida de unos adolescentes, nos describe cómo se drogan, las relaciones sexuales entre ellos, sus problemas e inquietudes... y todo ello con una pasividad asombrosa. Es una novela cortita, pero aún así te da tiempo a sentir lástima por algunos personajes, por no hablar de lo repugnantes que resultan algunos hechos. Como historia no me ha convencido mucho, no es un libro que me haya enganchado especialmente, pero he de destacar el lenguaje del autor: frío, indiferente... Resulta muy interesante; te mete de lleno en un mundo sórdido.


Un libro donde el sexo, la violencia y las drogas se mezclan con la literatura. Si habéis leído a Burroughs os recordará a su estilo. Burroughs, al igual que Ryu Murakami, se detiene a explicar con detalle la degradación de las drogas y todo lo que ello conlleva. Profundiza en los aspectos en los que nadie quiere entrar y goza con ello. Hay algo que me llama la atención y es con la indiferencia con la que Murakami narra ciertos momentos traumáticos, y quizá lo que pretenda con ello es contagiarnos de ese vacío que pretende mostrar y que consigue que llegue al lector. De vez en cuando hace falta asomarse a esos abismos y conocerlos -que no vivirlos- para entender esos aspectos ocultos del ser humano.


Un libro doloroso pero bien escrito. Esos que te quedan en la memoria.


¿Viste la película “Kids”? Pues la historia me recordó la película. Tiene muy buenas descripciones!


"El fragmento de cristal, aún manchado de sangre en el borde, bañado por el aire del amanecer, era casi transparente. Era de un azul inerme, casi transparente, sí." "Azul casi transparente" de Ryu Murakami. Tenía muchas expectativas antes de leer esta novela, los ingredientes eran atractivos, jóvenes perdedores en el Japón de mediados de los 70, en una ciudad al lado de una base americana, adictos a las drogas y al alcohol, sexo duro, sucio, explícito y mucho rock and roll...Pero al final me a resultado muy complicada, le ha faltado algo. A seguir leyendo.


Uffff... Un libro que a medida que lo leía me iba sintiendo "sucio". No se me ocurre una forma mejor de describirlo. De todos modos, me pareció un libro brillante aunque extremadamente duro.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA