COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ARAMBURU

Buenos Aires, 29 de mayo de 1970. Tienen veintipocos años. Se presentan a plena luz del día disfrazados de militares en la casa de Pedro Eugenio Aramburu. Uno de ellos, Fernando Abal Medina, le dice: “General, usted viene con nosotros”.  Aramburu no ofrece resistencia: cree que, en el Día del Ejército, lo buscan sus camaradas.Tres días más tarde, en una quinta en Timote, provincia de Buenos Aires, esos jóvenes, constituidos en tribunal revolucionario, lo sentencian a muerte. Por el golpe de 1955 contra Juan Domingo Perón, por la prohibición del peronismo, por los fusilamientos de civiles y militares y por el robo del cadáver de Eva Perón.Lo ejecutan y guardan su cuerpo: no lo entregarán hasta que aparezca el de Evita. Así nace Montoneros, una organización de la que nadie había oído hablar, que pondría en jaque al poder cívico-militar de esos años. María O’Donnell ahondó con una mirada nueva en este caso que aún despierta preguntas incómodas y visitó a Mario Firmenich en su exilio auto impuesto en Barcelona para hablar sobre el crimen del que nunca se arrepintió.Una investigación apasionante que combina el vértigo de un thriller con el rigor histórico y aporta testimonios inéditos y reveladores.

Año de publicación:2020

9 reseñas sobre el libro ARAMBURU

No aporta demasiado nuevo, pero es interesante repasar la historia, las teorías, lo que se sabe y lo que no, y sobre todo las miradas del presente sobre el pasado. Lo que sí me sorprendió es el lazo estrecho entre curas y montoneros. Es una lectura recomendable pero si ya han leído sobre el tema no aporta mucho más. También creo que esperaba un poco más


La reconstrucción de Maria O’Donnell es vertiginosa. El libro da inicio en el momento exacto del secuestro del cuerpo, y a partir de allí se reconstruye la historia de Montoneros, y su radicalización. No es una obra de carácter historiográfico en el sentido de metodológico, pero si un gran aporte al análisis de una etapa oscura y apasionante de la historia argentina. Maria O’Donnell es una periodista que sigo y leo de forma asidua por lo abierto y agudo de su análisis de la realidad. Evidentemente también es una gran escritora.


Se cumplen cincuenta años del secuestro y asesinato de Pedro E. Aramburu, del nacimiento y bautismo de fuego del grupo guerrillero Montoneros y del inicio de una de las décadas más trágicas de la historia argentina. Hay muchos protagonistas vivos, heridas que aún no han cerrado y la dolorosa sensación de la ausencia de justicia debido a que una vez más la división de poderes de una democracia saludable no estuvo presente. Por esta razón, y porque inevitablemente todos tenemos una postura ideológica a la hora de expresarnos no es fácil contar con la rigurosa objetividad que exigen temas espinosos como éste. Quizás para quién este muy informado sobre el tema o haya sido testigo de esa época nefasta, este libro no aporte nada nuevo pero es de destacar el carácter divulgativo, escrito de manera amena, intentando mantener la objetividad sobre los hechos, indagando en la memoria de los protagonistas e interpretando las acciones que se sucedieron en un contexto político e histórico convulsionado que contribuyó con su violencia y descontrol al golpe militar del 76 que cernió a nuestro país en una larga noche. Siempre es bueno releer la historia, y este es el mérito de este libro, para que siempre tengamos presente que vivir en un estado de anarquía no es gratis, que siempre se sale lastimado y que las pérdidas son irreparables. Muy recomendable.


Muy interesante crónica de una época del país muy difícil. Un aporte muy cargado de datos históricos muy bien hilbanados con una interesante manera de mostrar los hechos y permitir que sea el lector el que practique el juicio de valor de esta historia bastante reciente y que se trató de algo más que un hecho policial.


Un libro que de tanto querer ser objetivo se pasa y termina siendo pesado. Había quedado enganchada con Born y este me pareció realmente malo.


Excelente libro de una de las mejores periodistas y politólogas de la Argentina...!!! Un viaje de retorno a las horas mas oscuras de la historia Argentina, sin dudas un libro increíble con mucho rigor histórico. Si se quedaron con ganas de seguir leyendo más de la misma autora les recomiendo Born, trata sobre los hermanos Juan y Jorge Born, que fueron secuestrados en septiembre de 1974 por la guerrilla de Montoneros, por quienes en 1975 se pagó un rescate de 60 millones de dólares, el mayor conocido de la historia mundial.


Excelente crónica sobre un suceso y una época histórica atrapante.


Una historia que depende del escritor que la escriba, la mirada política va de un lado o al otro, Una historia que pocos conocemos pero que marca un antes y un después de esa época, el significado de la muerte de Aramburo y el comienzo de los acontecimientos que quedaron marcados para siempre...Nunca Más..


Ver más reseñas

Más libros del autor MARÍA O'DONNELL


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS