Sinopsis de ANTICHRISTA

Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, pero mientras que Blanche es una adolescente solitaria, tímida, introvertida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su tremendo descaro. El encuentro de estas dos personalidades antagónicas podría haber propiciado una amistad duradera y, en cambio, se convierte en una pesadilla para Blanche. Lo que en principio parecía amistad resulta ser el inicio de un doloroso camino de manipulación, abusos y humillaciones en el que Christa es el verdugo y Blanche la víctima. De la decepción al odio, de la admiración al desprecio, Blanche decide rebelarse, rompiendo así una destructiva inercia de dominio psicológico. Antichrista, tragicomedia iniciática sobre las dependencias emocionales de la adolescencia, es también una reflexión sobre la vulnerabilidad, el sufrimiento y las expectativas de esa tierra de nadie situada entre la infancia y la juventud.

6 reseñas sobre el libro ANTICHRISTA

Difícil competir con la sinopsis del libro en Alibrate. Sólo digo que Nothomb escribe muy bien y logra no sólo que empatices con Blanche sino que dejes de ser un espectador de sus vidas y que sientas todo ese vaivén emocional que siente la protagonista comparándose constantemente con su nueva amiga. Muy buena novela. Con la cantidad de páginas perfecta.


Es la segunda novela que leo de esta prolífica autora, Amélie Nothomb y va en la misma línea que la anterior. Una historia sobre sentimientos muy humanos, envidia, soledad, narcisismo, amistad. Amélie pasa de descripciones externas y se centra en la persona. Nos narra la vida de Blanche, una chica universitaria callada y solitaria que cuando cree encontrar a su primera amiga, a la que acoge en su casa y presenta a sus padres, se lleva un tremendo chasco no solo con ella sino también con los que le dieron la vida. Lo que parecía e iba a ser un cambio a mejor se convierte en un caramelo envenenado. La autora finalmente pone las cosas en su lugar y nos enseña el ingenio y la maldad que pueden alcanzar ciertas mentes.


Mi primer acercamiento a Amélie Nothomb me ha fascinado. <<Bomb, bomb>>, ha sido su forma de llamar a mi puerta. Seguramente, con lo prolífica que parece, tendrá novelas mejores; o será que vengo de un hola y adiós a Carmen Mola. Pero aquí siento que hay literatura, el milagro del tormento que se revierte en forma de escritura ácida y condensada, en la que cada frase o diálogo se hilvana a machetazo. En esta época en la que nos ha tocado vivir, en la que cada problema intrínseco a nuestra condición humana se adosa con un eslogan, como el de persona tóxica, es de agradecer que existan mentes capaces de ir más allá y ahondar y sacar a flote toda la mierda del adolescente, con sus complejos y amistades impostadas, quien a veces no duda en escalar tomando como agarres los corazones de los otros. Y los padres, ay los padres, ese momento álgido de la estupidez humana... Dos amigas. Christa o Antichrista; Blanche, el blanco de la diana, pero a su vez el arco tensado hasta el límite. ¿Le acertarán, se resquebrajará o herirá de muerte? Imposible de ver en Netflix, lo bueno de los libros solo sucede en los libros.


Una novela breve de la conocida y afamada escritora Amélie Nothomb. Trata de dos amigas de dieciséis años, Blanche y Christa, que se conocen en Bruselas. De nuevo, me he encontrado con una historia de dos amigas como en las novelas de Elena Ferrante. En este caso, asistimos a una dependencia emocional y dolorosa, sobre todo para Blanche, una chica tímida, solitaria y bastante cerrada, que es la principal protagonista, y la narradora. Conoce a Christa en la universidad, una chica que era todo lo contrario a ella, popular, encantadora y atractiva, así es como la veía Blanche, y con gran sorpresa, ve que es Christa quien se acercará a ella y se harán amigas. Sin embargo, poco a poco, Blanche tendrá que hacer cosas que no le gustan pero que Christa le exige, incluso Blanche decide acogerla en su casa para estar más cerca de la Universidad, y esta se apropia de su casa, de su habitación y hasta de sus padres. Pero llega un momento en el que, Blanche, cansada de sus humillaciones, intentará investigar sobre la familia y la vida de Christa, y esta, enterada de la situación, se enfada, miente a sus padres y se larga de la casa y la familia de Blanche. A partir de aquí, Blanche es víctima de todo tipo de humillaciones, malos gestos de todos sus compañeros y de Christa, y se convierte en la más odiada. Nos sumerge de lleno en una relación entre la víctima y la acosadora. De aquí el nombre de la novela. Finalmente, Christa desaparece de su vida, pero Blanche empieza a hacer lo que antes le había ordenado y enseñado Christa. Lo más interesante es la reflexión sobre la vulnerabilidad en esta etapa crucial de la vida.


57. Antichrista de Amélie Nothomb. Traducción: Sergi Pàmies (19 de octubre) Este año conocí a Amélie Nothomb y me había gustado lo que había leído de ella; sin embargo, estas dos últimas lecturas que he realizado me han decepcionado mucho. Después de leer Barba Azul y quedarme con una desagradable sensación tenía muchas esperanzas de recuperar mi gusto por la autora con esta novela titulada Antichrista, pero no fue así. En esta historia la protagonista/antagonista es Christa, una adolescente atractiva que conoce a Blanche, la chica tímida y estudiosa del colegio, a la que primero convierte en “mejor amiga” y luego se la pasa haciéndole la vida imposible. Es bastante predecible todo lo que va ocurriendo, creo que con esto de ser una escritora prolífica va quedando como muy corta con sus historias, pero bueno, no soy escritora, así que no juzgo tanto esa parte. Lo que me corresponde es juzgar como lectora, y no me pareció una historia profunda, que por el tema sí merecía la pena que fuera tratado de esa manera, la extensión del libro no tiene mucho qué ver con esto de la profundidad, porque por ejemplo “Respira” de Anne Shophie-Brasme, que releí este año y que también es un libro corto tiene muchos más y mejores elementos para reflexionar, y la premisa es la misma. Así que aprovecho para volver a recomendar Respira y no creo leer pronto a Amelie Nothomb, a pesar de ser libros cortos, prefiero otras lecturas. Si hay alguno que realmente valga la pena, espero leer sus recomendaciones para ver si me animo.


💠 ¡Otra novela para leer de un tirón! Esta vez aborda con crudeza el vínculo de una amistad adolescente tóxica. Dos jovencitas, la soledad, vulnerabilidad y dependencia de una frente a la crueldad, manipulación e interés de la otra. Cuánto se puede ceder y callar, cuánto mentir y lastimar. El rol de padres y madres, la complicidad del entorno y las dimensiones que puede alcanzar un vínculo abusivo. ✒️ Corta, precisa, directa, inteligente, reflexiva y sin eufemismos. La maldad existe, los errores se cometen, las personas obran según su conveniencia y esta maravillosa escritora lo muestra. Con un aire a "Mujer soltera busca" en versión juvenil y la mirada aguda y descarnada de Amèlie. ✴️ ¡Larga vida a la baronesa Nothomb! ¡Me gustó!


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB