Sinopsis de ALMAS GRISES

Ganadora del prestigioso Premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen. Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

23 reseñas sobre el libro ALMAS GRISES

📚 En un pueblo pequeño en Francia, durante la 1era Guerra, una niña aparece asesinada. El impacto de esa muerte, y la búsqueda de la verdad, trastoca la vida de varios personajes entre ellos el narrador de la historia quién, veinte años después, siente la necesidad y obligación de contarla. 📖 Con prosa magistral y profundidad reflexiva, la trama crece en suspenso e intriga. Nada es lo que parece y cada personaje encierra un enigma asociado al gris de sus almas en las que el bien y el mal se confunden y distorsionan. 📖 Justicia o impunidad, inocecia o culpabilidad, víctimas y victimarios, se mezclan en un misterio que provoca dudas y especulaciones a la vez que nos hace pensar en la complejidad de la naturaleza humana. Una novela que atrapa, sorprende, perturba y cuestiona. Claudel me deslumbró con La nieta del Señor Lihn, con Almas grises ingresa a la categoría de "autores que siempre querré leer". Es excelente y, por supuesto, la recomiendo 🤓


No es policial, no es aburrida. Habla de pérdidas y miedos, de la guerra de lejos pero que lo condiciona todo, de las miserias materialistas y de clase. Pero para mi, habla de lo solos que nos quedamos cuando perdemos a las personas vercanas, no a todas, solo a las que amamos, pero no como se dice ahora, a las que amamos incondicionalmente, más que a nosotros, las que nos permiten respirar, y vivir; por eso quizas los románticos y amantes al uso no la entenderán. No es el amor de las canciones, ni de los poemas, ni de los candados en los puentes. Es otra cosa. Otros libros.


Este librito es en realidad un librazo. Odio calificarlos, pero este vale la excepción. En apenas 200 páginas narra la historia de una veintena de personajes distintos donde todos se van ensamblando en la historia: novela negra en el escenario de la 1era guerra mundial. Obra maestra. La postura del autor es que todos los espíritus son grises, jamás blancos o negros. La trama es envolvente y no abruma con descripciones antojadas, sino siempre a favor de construir el clima de la novela. No es una novela intrincada por el talento del autor, ya que si bien la estructura es compleja las partes se van uniendo armónicamente. Disfruté muchísimo esta lectura


Muy recomendable, va entre lo oscuro policial y la reflexión dura en tiempos de la I Guerra Mundial, resaltando las terribles circunstancias de ésta y del comportamiento humano, a través del relato del policía y los distintos personajes cada uno con sus trizaduras.


Diciembre/27/2019 Duro , pero es una maravilla de lectura ..


Con esta novela me convertí en admiradora de Claudel, Con su narrativa descriptiva te envuelve en el misterio y el suspenso; literalmente te transporta a 1917 a ese pequeño pueblo de Francia.


Una muy buena novela. Con muchas aristas. Por momentos demasiadas para mi gusto. Abre muchas historia. Es entretenida y profunda. Vale la pena leerla


Una novela impactante. Mucho mas desarrollada y profunda que La nieta del señor Lingh. Me gustó la epoca en que trancurre ( 1917 y antes) y darme cuenta de como la guerra afecta a todos. Los humanos no somos ni buenos ni malos. Solo somos almas grises con cualidades, alegrías, tristezas, bondad y maldad. Una novela que no deja indiferente a nadie. Muy buena.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIPPE CLAUDEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO ALMAS GRISES

Se suele decir que la vida es injusta, pero la muerte todavía lo es más, o en todo caso, el morir. Unos sufren y otros se van como en un suspiro. La justicia no es de este mundo, pero tampoco del otro.


Publicado porEdd62

- Si tuviera buenos cacharros de cobre,los colgaría igual, y producirían el mismo efecto, la sensación de que el mundo no es tan feo, de que a veces hay pequeños reflejos dorados, y de que en el fondo la vida no es más que la búsqueda de esas migajas de oro.


Publicado porMariluz70

Destinat amaba el tiempo hasta el punto de quedarse viéndolo pasar, sin hacer otra cosa, en ocasiones, que estar detrás de una ventana, sentado en una tumbona de mimbre..En momentos así, se le podía confundir con una estatua.


Publicado porMariluz70

El ridículo sólo existe para los demás, para los que nunca entienden nada. Hasta Destinat, con su frío rostro de mármol y sus manos de hielo, pudo caer en la trampa de la belleza y del corazón que late con violencia. En el fondo, eso lo hacía humano, simplemente humano.


Publicado porMariluz70

Suele decirse que tememos lo que no conocemos. Yo en cambio creo que el miedo surge cuando descubrimos lo que hasta el día anterior creíamos ignorar... Poner ante los ojos de la gente, como si nada, las cosas con las que no querían vivir.


Publicado porAka Sora

De pronto, el público y los jurados veían ante sí imágenes que venían de muy lejos, de lo más oscuro, a ilustrar el mal y sus metamorfosis.


Publicado porEdd62