Sinopsis de ACIDO SULFURICO

El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes. Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía biempensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.

10 reseñas sobre el libro ACIDO SULFURICO

Esta novela trata sobre una suerte de "Gran Hermano" pero realmente atroz. Me explico, un programa de televisión con unos concursantes a quienes expulsar semanalmente. Las diferencias con el que conocemos son las siguientes: la gente no acude voluntariamente a participar sino que las personas son apresadas en la calle y automáticamente se convierten en prisioneras; la eliminación semanal conlleva directamente la muerte; puesto que hay gente prisionera hay unos/as guardias denominados/as "Kapos". Las dos protagonistas son una prisionera y una kapo que se encapricha de aquélla. Considero que la idea es muy interesante. Analizar con crudeza la pasividad de la masa frente a esta atrocidad consentida. De soslayo también trata la relación prisionero/a-guardián/a propia de muchas cárceles y otros recintos similares. No se olvida de hacer reflexionar sobre el egoísmo y el altruismo en situaciones límites como en este campo de concentración; que parece que en casos como el que nos ocupa cambia en comparación a un momento de "libertad". Lo leí en tres días (dos si contamos que el segundo no leí) pero bien puede leerse en uno. Es ágil y entretiene. Sin embargo, a mi modo de ver, tiene ciertos fallos importantes. Por ejemplo, los familiares de las personas apresadas están ausentes durante toda la obra. El final es algo atropellado y flojo en comparación con el ritmo del resto de la obra. Y, sobre todo, la idea apunta muy alto y se queda a medio camino, con la sensación de chasco. Esto último puede llevar incluso a pensar que la autora busca justo lo que critica, el morbo a cualquier precio. No obstante es un libro recomendable para pasar el rato una tarde de esas en las cuales coger un libro mínimamente denso resulta impensable. ¿Realmente podría llegar a darse una situación como la que expone el libro? Lo mejor: lleva al extremo la idea de entretenimiento a cualquier precio y cómo los/as telespectadores/as ven todo lo que se les propone sin plantearse la moralidad del asunto en cuestión o, incluso, siendo conscientes pero autojustificándose para el visionado.


Me gustó mucho, hasta el final me pregunte porque se llamaría Ácido sulfúrico y cuando lo descubrí me gustó mucho. Sin embargo, no se, me faltó algo, tal vez que acabase mejor el romance entre Pannonique y Zdena. Sin lugar a dudas me gustó cómo la crítica que tiene y lo macabro que llega a ser. Me lo leí en francés y no tuve problemas y eso que no tengo ni un B1, así que muy satisfecha :).


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer