Sinopsis de 1793

El fenómeno de ventas que ha revolucionado el thriller histórico Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa. Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen. Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.

24 reseñas sobre el libro 1793

Como su nombre bien indica la novela transcurre a lo largo del año 1793 en Estocolmo y está dividida en cuatro actos. Los tres primeros en principio inconexos entre sí para después sinergiarse en la cuarta parte. La primera parte comenzará en otoño y hará referencia a la parte policial del libro de la mano de Winge un abogado moribundo llamado por Norlin, el jefe de la policía para encargarse del caso y de Cardell, un guardia y excombatiente manco que se encontrará con la horrible escena. La segunda parte ocurre en el verano y nos contará la desgraciada historia de Blix , un joven de 17 años cuyo sueño es convertirse en cirujano pero al cual la vida le llevará hacia otros caminos lleno de desgracias. Para mí esta es la parte más dura del libro. Y en la tercera parte ocurrida en la primavera nos narra la historia de Anna Stinna una joven que tras quedarse huérfana será acusada falsamente de prostitución dando un giro de 180° su vida y obligándola a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. La novela magistralmente escrita y con una trama verdaderamente atrayente y dura a partes iguales en la que se nos mostrará la crueldad sin censura ni límites llegando en algún momento a convertirse en un verdadero libro de terror. Se palpa la tensión en casa página y siempre te deja con ganas de más haciendo imposible soltar el libro hasta el final. Es un libro ideal para cualquier amante del género.


Esta novela me la recomendó una de las bibliotecarias de mi biblioteca, yo no conocía al autor ni sabía de qué trataba, me dispuse a leerla sin referencias y fue un gran acierto. Ya desde el principio me cautivó la lectura y me creó cierta adicción, creo que la he leído en poco más de 3 días y le he dedicado muchas horas. Ha valido la pena. y lo he pasado bien leyendo. He investigado sobre el autor y espero que pronto se traduzca al castellano su segunda novela, continuación de ésta. Es una novela larga y densa, también dura y muy bien escrita; no se hace pesada en ningún momento. Se mantiene la tensión y el suspense durante todo el relato. Está dividida en cuatro partes que parecen independientes unas de otras, a cual más interesante. Las tres primeras pueden parecer tres novelas diferentes pero no lo son; en la última parte todo cobra sentido y se ensambla magistralmente en una sola historia magníficamente culminada con un final inimaginable y sorprendente. La novela está ambientada en la ciudad de Estocolmo de finales del siglo XVIII de tal manera que el lector se hace una idea muy aproximada de la vida de las gentes que la poblaban en esa época. El autor describe a la perfección los diferentes barrios de la ciudad y las penalidades que pasan sus habitantes. Los dos protagonistas principales: Cecil Winge, abogado incorruptible que padece tuberculosis en sus últimas fases y Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, son los encargados de investigar qué le ha pasado a un hombre muerto terriblemente mutilado que Cardell ha encontrado flotando en el lago. Todos los personajes que intervienen en el relato están muy bien construidos y pueden inspirar en el lector diferentes emociones: afinidad, simpatía, compasión, antipatía y/o rechazo haciéndole partícipe del desarrollo de la historia y de las extremas situaciones en las que se ven envueltos. Personalmente considero esta novela una de las mejores que he leído este año, me parece excelente y la recomiendo sin dudar a todos los amantes del género y a los curiosos a los que les llame la atención. Le seguiré la pista al autor ya que pienso leer todo lo que publique. 26 de agosto de 2021


Para que se entienda el contexto: se trata de una obra en cuatro actos ,ambientada en Suecia en el año que da nombre al libro y que se inicia con el descubrimiento de un cadáver en un lago con la particularidad que el cuerpo está ferozmente mutilado Los encargados de la investigación son un excombatiente al que han amputado un brazo y un abogado-investigador que sufre una enfermedad con sentencia de muerte. En otro escenario se cuenta la historia de un joven que buscará la fortuna en la ciudad y a quien esperará la peor de las pesadillas. Por último, aparece una joven que tras una serie de circunstancias desafortunadas acabará castigada por un delito que no ha cometido . Aparentemente, son historias inconexas pero el azar o el destino hará que se encuentren en distintos momentos y enlacen sus vidas. Siete personajes principales con un pasado y con la vivencia de su particular infierno nos muestran las consecuencias de la pobreza, el desprecio, la crueldad, la vejación, el abuso, la persecución, el hambre, la enfermedad, la tortura, la cautividad, la traición,el hambre, el insomnio, la explotación, el miedo, la confusión y la soledad. Es una obra con multitud de frases ingeniosas , a veces y también absolutamente definitorias del alcance de la crueldad del ser humano y el precio que se está dispuesto a pagar por evadir la responsabilidad, la culpa o la muerte. Me considero amante de las historias de suspense , pero es la historia de terror más dura que he leído hasta el momento. Es tal la intensidad y precisión en la descripción de algunas escenas que he tenido que parar por el sentimiento de angustia, asco o rabia por tales depravaciones. Me he sentido conectada totalmente con los personajes pues hasta el más cruel ha sufrido toda clase de abusos, vejaciones y carencias económicas o afectivas. El miedo y el odio a veces van de la mano o son consecuencia uno del otro .Para finalizar, concluyo con una cita del relato: " Hay cosas peores que recibir palizas y la soledad es una de ellas". Sólo puedo decir, que me ha encantado y ,aunque recomiendo su lectura ,no es apta si no estás preparado para sufrir.


Thriller histórico, magnífico. Bien ambientado y estructurado, aunque no lo parezca hasta el final de la tercera parte. Fácil lectura, rápido y atractivo con trama muy bien planteada para terminar en un desenlace inimaginable. Muy buena.


14 / 20 📕 🇸🇪 Ópera prima de un autor que pertenece a una de las familias nobles más antiguas de Suecia. La novela nos sitúa en el Estocolmo de finales del XVIII en el entorno de la muerte del rey Gustavo III y el estallido de la Revolución francesa. Triller histórico con ambientación oscura, sórdida,depravada violenta y brutal que en algunos momentos da miedo. Consta de 4 partes , la primera y cuarta más policial y el las otras 2 nos hablan de unos protagonistas que en principio no tienen nada que ver en la trama,pero que al final queda todo enlazado. Es un alegato a favor de los derechos humanos y una denuncia dura y clara de las desigualdades sociales donde no hay posibilidad de progreso socioeconómico. Novela compleja pero muy bien escrita .


Muy buena la historia, bastante dura. Hay una parte en especial, la segunda, que se me ha puesto mal cuerpo y no pq diera detalles escabrosos, el cerebro lo hace todo. Pero aun con esa parte, todo esta muy bien hilado y es una buena historia. Las tres primeras partes parecen que son tres libros diferentes, pero después todo se va uniendo y tiene explicación.


Consideró esta novela un tanto sobrevalorada. Aunque es muy interesante cómo se construye el ambiente y la crudeza de la trama para mi está mal estructurada, ademas me resultó pedante en ocasiones. Una pena porque espera bastante de esta obra.


Lo he leído de un tirón. Novela negra con toques de aventura que transcurre en un importante momento histórico, la revolución francesa que se extendió a otros países de Europa. Personajes que parecen inconexos pero no lo son. Al final se cierra todo el círculo y no queda ni un cabo suelto. Muy buena novela


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR NIKLAS NATT OCH DAG


1794

NIKLAS NATT OCH DAG

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO 1793

Escúchame. Si tienes intención de morirte, haberlo hecho antes, cuando la situación era menos desesperada. Porque resulta que aún no hemos acabado, ni mucho menos.


Publicado porMaribel Calle

Uno dice que la soberana soltó una risa,de desdén ante el pueblo y afirmó que su vida de adulterio y lujo habría compensado cien guillotinas.Según otro,lloró en silencio.Un tercero, que sus últimas palabras se las dirigió al verdugo:una disculpa por haberle dado un pisotón.


Publicado porMaribel Calle

Ahora está saliendo el sol y el espectáculo no decepciona:la luz se refleja en las agujas y hace brillar también veletas y cruces. Una vez más Estocolmo se viste con su traje dorado. ¡A uno debería darle vergüenza preocuparse por un labio partido!


Publicado porMaribel Calle

En los cementerios de Estocolmo vi turbas de mujeres embarazadas que entre alaridos daban a luz cadáveres pálidos y diminutos que se deslizaba directamente de la barriga a la tumba, tan deprisa que el cordón umbilical arrastraba a sus madres bajo tierra, tras de ellos.


Publicado porMaribel Calle

Sólo entonces gritó, hermana. Y eso no fue lo peor: lo peor fue cuando abrió los ojos y los clavó en los míos. Esa mirada me perseguirá hasta la tumba.


Publicado porMaribel Calle

No deberían enterrarlo en una tumba sin nombre:quien entierra un cuerpo anónimo está sembrando un fantasma


Publicado porMaribel Calle