Calificar:

8,3

85 votos

Sinopsis de 12 REGLAS PARA VIVIR

¿Cuáles son las reglas esenciales para vivir que todos deberíamos conocer? Regla n.° 1: mantente erguido con los hombros hacia atrás…, como las langostas; regla n.° 8: di la verdad, o por lo menos no mientas; regla n.° 11: deja en paz a los niños que andan en patineta; regla n.° 12: cuando te encuentres a un gato en la calle, acarícialo. Jordan Peterson, «el pensador más polémico e influyente de nuestro tiempo», según el Spectator, nos propone un apasionante viaje por la historia de las ideas y de la ciencia —desde las tradiciones antiguas a los últimos descubrimientos científicos— para tratar de responder a una pregunta esencial: qué información básica necesitamos para vivir en plenitud.Con humor, amenidad y espíritu divulgativo, Peterson recorre países, tiempos y culturas al mismo tiempo que reflexiona sobre conceptos como la aventura, la disciplina y la responsabilidad.Todo con el fin de desgranar el saber humano en doce hondas y prácticas reglas para la vida que rompen radicalmente con los lugares comunes de la corrección política.

20 reseñas sobre el libro 12 REGLAS PARA VIVIR

Considerado uno de los pensadores más destacados de nuestros días, Jordan B. Peterson, nos presenta dos conceptos fundamentales de comprender: el caos y el orden. El orden es todo a lo que estamos "acostumbrados" a vivir o experimentar en nuestra cotidianidad en cualquier esfera de nuestra vida y que por lo tanto es posible predecir lo que sucederá. Por el contrario el caos es romper con esa normalidad, con esa cotidianidad, es cuando sucede algo que amenaza a las normas aceptadas y defendidas. El caos no puede evitarse, está siempre presente, siempre aprovechando las circunstancias para entrenarse, provocar cambios, amenazar lo normal y empujarnos a mejorar o a sucumbir. Peterson, nos comparte sus 12 reglas para enfrentar el caos, nos propone a través de sus experiencias de vida, de su práctica profesional y del estudio, análisis e interpretación de mitos, religiones, cuentos e historias, la adopción de estas reglas, para mejorar nuestras reacciones hacia la incertidumbre que produce el cambio impulsado por el caos. Una magnífica narrativa y una excelente presentación de mitos y leyendas, interpretadas para el momento actual.


Recomiendo ampliamente este libro para todos aquellos al borde del caos, si tu vida está en desorden, te sientes perdido, lento o simplemente las cosas no encajan; es seguro que aquí hay más de una respuesta al problema.


Algunas ideas rescatables. Como el aceptar realidades que no nos gustan. Pero su pensamiento es muy conservador y clasista. Hay historias discursivas que lo demuestran como la de su hija y una señora mayor cuando buscan acceder a un médico y para el esta bien que se brinde una salud de calidad a su hija porque es joven pero la segunda no lo merece porque ya es vieja. Ya está apunto de morir no? Sus pensamientos de la ley del más fuerte y las langostas. Ya no somos seres de la edad de las cavernas. Las cosas se hablan no se imponen y siempre buscando resaltar que la desigualdad es natural. No lo es la pobreza, el racismo, la xenofobia etc. De igual manera menciona el comunismo muy seguido. Acaso estamos hablando de sistemas politicos. Esta muy sesgado con el discurso de la libertad de EEUU. Mientras venden armas como si fueran caramelos. Me recuerda al conflicto actual en Afganistán y a los grupos que financió y ya no puede controlarlos. Para finalizar no volvería a leer autoayuda de este autor.


Empecé este libro con muchas expectativas porque me lo habían recomendado y, al terminarlo, me han quedado sensaciones contradictorias. Dice cosas muy interesantes, con un lenguaje atractivo (algunos pasajes me han recordado al universo de Javier Marías) pero hay capítulos (en esto caso, "reglas") cuya lectura resulta un tanto árida por la componente filosófica que introduce. Tiene la virtud de que a través de una serie de cuestiones aparentemente deslavazadas y sin conexión logra llegar a lo que en realidad quiere decir, no se sabe muy bien por qué caminos. No tiene ese sentido práctico que puede haber en los libros de otros psicólogos (léase, p.e. Rafael Santandreu) por lo que es posible que no llegue a una gran cantidad de gente. Es un libro para leerlo despacio y analizar con calma lo que trata de transmitir.


Por lo visto Jordan Peterson no es del agrado de muchísimos lectores, en ese sentido, la presentación del libro tiene razón en decir que es un autor polémico. Si usted está buscando un libro de contenido intelectual este no es el caso, este es un libro de autoayuda. Es un manual práctico para abordar los paradigmas contemporáneos y entender los problemas de la psicología humana actualmente. El problema que veo, es que Peterson a veces pretende tener tintes filosóficos pero se queda en el sofisma, él no es un filósofo, pero aparenta serlo con la utilización de una que otra cita filosófica y un lenguaje un poco adornado. Consideró que hay que rescatar el valor práctico de este libro sin estar totalmente de acuerdo con todo lo que dice, pues hay posturas sobre el ecologismo y los modelos económicos que no comparto. Sin embargo, pretender descalificar este autor sólo por sostener puntos de vista opuestos no es algo que un lector debería hacer, pues incluso en este libro hay cosas interesantes y valiosas. Si quiere disfrutar este libro tome al autor por lo que él es: un psicólogo clínico que a veces hecha mano del psicoanálisis para fundamentar sus teorías, no es ningún filósofo, ningún sabio, ningún profeta del intelectualismo como algunos pretenden hacerlo ver.


Había visto algunas de las platicas del Psicólogo clínico Jordan B. Peterson y, sabia que era alguien inteligente del cual podría aprender mucho, así como entender algo de mi persona y problemas por los que estoy pasando. Nota: haré referencia a ciertas reglas sin nombrar ninguna. A lo largo del libro el autor muestra un amplio conocimiento tanto de biología, filosofía, teología y por su puesto psicología, enlista una variedad de reglas que pudieran algunas no tener sentido, mismas reglas que describe mediante relatos que suceden dentro de su vida personal y de su familia y amigos. Y es que nos muestra nuestra gran similitud con las langostas, tan territoriales y que de cierta manera se comportan como nosotros los humanos debido a su necesidad de encontrar un lugar donde vivir y poder cazar para alimentarse, defendiendo se de invasores y posibles extraños, pero lo mas curioso es la semejanza entre los humanos, cuando una langosta gana una pelea, su cerebro libera un químico que hace que sus patas se extiendan y hace que su caparazón se endurezca, en caso contrario, lo que sucede con el perdedor es que ocurre lo contrario, las patas se retraen y el caparazón se hace más delgado, causando en ella un estado en el cerebro que la hace sentir con miedo y perdedora, mismo caso que con los humanos cuando alguien pierde una pelea y queda cabizbajo. Es impresionante nuestra similitud con los animales, de igual manera hace una comparativa (en otra regla) de como los humanos somos el familiar más cercano a los simios (en general a todos los primates) nos explica las grandes similitudes de la necesidad de socializar y ser lideres o ser liderados, pertenecer a un grupo en el cual podamos escalar peldaños y convertirnos en quien lleva la batuta y crea el “orden o el caos” (haciendo referencia a otra regla). Una de las reglas que considero mas importantes es en la que menciona el SER, y es que hace mención a el de forma que para mi no aborda ningún tipo de religión o filosofía de vida, si no que lo menciona de manera subjetiva, dándonos a entender que puedes hacer el bien o el mal a tu elección, mostrando de una manera imparcial como es que logramos un crecimiento y satisfacción propia siendo mejores personas no por ser los mejores vecinos, hermanos o hijos, sino que lo seremos y causara mayor satisfacción personal el simple hecho de que no mintamos o como dice el, al menos digamos la verdad y hagamos acciones que tengan significado y no que sea lo que más nos convenga. En general es un libro muy bueno que les remiendo a todos, es un poco largo y pudiera ser de alguna manera algo tedioso por el hecho de hacer comparativas con los animales, además de la forma en la que introduce muchos pasajes bíblicos y los estudios psicológicos de los que habla y en los que se basa para explicar algunas reglas.


Lo conocí en el debate con Slavoj Žižek, investigué sobre Jordan Peterson y también me parece que hacer una reseña de su libro sería muy larga. Pensé que sería como la mayoría de libros de motivación pero me equivoqué. Es el mejor libro que he leído este año, la psicología clínica, ideológica y religiosa la trata de hacer muy accesible a todo el público y las 12 reglas que pone de manifiesto Peterson me han hecho tratar de ver la verdad, de observar mi vida. Lo recomiendo mucho.


Si estas interesado en mejorar tu vida, te recomiendo este libro, tiene aspectos que podrían ayudar a poner una solución a cada problema, mejorar cada situación y convertirte en la mejor versión de ti, no es como los típicos libros de autoayuda que venden el ser positivo, o en las materias, este es un libro más enfocado a lo científico, lo que está comprobado, aquello que funciona en la mayoría de las personas, no obstante aquí también el escritor y psicologo da opiniones, expresando así su punto de vista y experiencias de su vida, en estos casos no todos estarán de acuerdo con él pero habrá una moraleja o realidad detrás de cada capítulo. Son doce reglas, no digas mentiras o por lo menos no meintas, enderezate, si ves a un gato acaricialo, cuídate como si fueras una persona que dependiera de ti, son algunas reglas de este libro


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA


FRASES DEL LIBRO 12 REGLAS PARA VIVIR

La belleza avergüenza a los feos. La fuerza avergüenza a los débiles. La muerte avergüenza a los vivos y el Ideal nos avergüenza a todos.


Publicado porRomeoGT

No podemos navegar sin un objetivo al que dirigirnos y, mientras estemos en este mundo, tenemos que seguir navegando.


Publicado porRomeoGT

Ten el cielo continuamente como objetivo mientras te esmeras en la tierra. Ocúpate así por completo del futuro, y al mismo tiempo ocúpate por completo del presente. Y así tendrás las mayores posibilidades de perfeccionar los dos.


Publicado porRomeoGT

Si el mundo que ves no es el que quieres, entonces ha llegado la hora de revisar tus valores. Es hora de desembarazarte de tus supuestos actuales, es hora de soltar lastre.


Publicado porRomeoGT

Lo que te salva es la voluntad de aprender de aquello que no sabes. Esa es la fe en la posibilidad de la transformación humana. Es la fe en el sacrificio de la versión actual de uno mismo para alcanzar la versión que podríamos ser.


Publicado porRomeoGT

Nos merecemos cierto respeto. Te mereces cierto respeto. Eres importante para otras personas y también para ti. Tienes un papel esencial que desempeñar en el destino del mundo. Por eso tienes que cuidarte.


Publicado porRomeoGT