Sinopsis de ¿FUE EL?

En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros.

49 reseñas sobre el libro ¿FUE EL?

Este año me propuse ir leyéndome todo Zweig, siento verdadera debilidad por este autor, me encanta como me cuenta y ayer leí este relato corto que no llega a 40 páginas (ebook), quedé totalmente impresionada, me costó un rato centrarme. Hasta dónde puede alcanzar el sentido del territorio ? Tienen limites los celos ? quizás lo que me queda claro, es que seas de la especie que seas, cuando algo no funciona, tiene tendencia a activarse la "glándula" de la maldad, el raciocinio se desdibuja y sin valorar las consecuencias, actuar de la peor manera. La diferencia es si después del hecho uno se siente culpable o no y si puede llegar el arrepentimiento o no ..... Nunca me esperaba disfrutar tanto de la comunicación no verbal entre especies, ella lo sabe y él también, ambos se miran directamente a los ojos, asienten y siguen su camino ... Es un relato duro, intenso, pero muy recomendable


IM PRE SIO NAN TE !!!! Un relato corto de una calidad de prosa increíble. Lo devoras en apenas un rato porque atrapa de una manera absoluta. Excelente prosa, excelente relato. Es un libro muy corto pero así y todo se merece 5 ⭐️ rotundas.


Julio 2021 "..precisamente fue esa corriente de agua tranquila y romántica en medio de este paisaje apacible cubierto de colinas lo que nos gustó por encima de todo... " Comenzar una novela del maestro austriaco, para mi se ha convertido en una apuesta segura, en saber que te va a tocar el premio gordo porque llevas todas las papeletas. Es increíble como Zweig no necesita más de 100 páginas en la mayoría de sus novelas, algunas de ellas como en la que nos ocupa muchísimas menos, 0es capaz de crearnos un mundo de la nada, decorarlo, desarrollarlo y destruirlo dejándonos con la boca abierta y con la sensación de brillantez y absoluto dominio del lenguaje y la narrativa. En Fue él, lo vuelve a lograr, desde el principio sabemos que va a ocurrir un asesinato, siendo narrado desde el punto de vista de una mujer Betsy, que nos cuenta los hechos sucedidos a unos vecinos los Limpley, girando toda la novela en torno a los sentimientos de Ponto, y hasta aquí voy a hablar... Si quieres, saber más debes leer este libro que te aseguro que no va a defraudarte. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Es el segundo libro que leo de Zweig y no defrauda. Iré por más. En esta historia de ¿Fue él?, Zweig nos habla que todo en exceso es malo y nos presenta al señor Limpley, que desborda su amor y felicidad a las personas que ama y que ellos se ven ahogados por ese sentimiento en exceso. También en esta historia nos presenta que con ese exceso puedes cambiar a la persona para mal, al volverlo caprichoso, tirano, cruel, desobediente y creerse intocable, pero cuando ya no le prestas atención, ese individuo se vuelve un ser malo, que sufre, que planea venganza, donde esos malditos celos van trastornando al individuo, al grado de cometer una barbaridad. ¿Fue él? me lleva a cuestionar si el culpable de lo que paso es la vecina Betsy, la que cuenta la historia, fue la esposa del señor Limpley, fue el mismo señor Limpley, fue el doctor, fueron Betsy y la persona que ayuda en la casa de los Limpley o fueron todos. Hay mucho que reflexionar para señalar a un culpable de lo que paso.


¿Fue él? Es un relato rápido, punzante y profundo. Considero a Zweig un autor transversal. Atraviesa todos los estilos, géneros y autores. Un autor que difícilmente decepciona se tenga el gusto literario que se tenga☀ En esta oportunidad uno se encuentra con una historia que en primer instancia da la impresión de predecible, que pareciera saber como va a acabar y wue no habrá mayores giros. Sin embargo el autor tiene un talento para narrar, que con brevedad y una historia simple, logra un suspenso que te deja sin parpadear hasta la ultima página. Son 45 páginas. Decir algo de la historia es demasiado. Sólo alentar el acercamiento a ella. Brillante historia. Brillante Zweig.💖


El jurado podría declararlo culpable, o inocente por insania. Pero la realidad es que tras esta historia, tétrica, terrible y dolorosa, existen hechos más que tenebrosos. El hecho de que haya atenuantes, como la indolencia de quien ha encumbrado a quien no lo merece ni comprende ¿ en realidad no lo comprende? . Generando de esta forma celos enfermizos y conductas altamente lesivas. La omisión múltiple por considerar irrelevantes datos que pueden llevar a evitar la comisión de algo tan tremendo que no me atrevo a mencionar. Pero lo más impactante es la forma en que Zweig traslada todo esto de la mentalidad de una mujer madura y que se supone con experiencia, a lo que no sabemos si realmente sucede en la mente de un perro( Ponto ) ...pero ante la evidencia no lo podemos descartar, Este siempre será un agravante de ley , y por supuesto, de lesa humanidad. Limpley es culpable por su obsequioso exceso, por su incapacidad para comprender que su conducta por muy afable y amistosa que se pretende debe ser mesurada, y por supuesto dispersa en todas sus acciones, centralizarla solo lleva al fracaso y la ausencia de una felicidad, que tanto asume y presume. Hay muchos partícipes, muchos culpables de acción y de omisión. Incluso yo soy culpable por haber disfrutado este escalofriante por probable relato . Pero dentro de mi mente la duda martillea constante ... Fue el ? No existe evidencia...todo es circunstancial. Excepto la irreparable pérdida.


Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Este dicho habitual en español, le va que ni pintado a Zweig. No hay relato corto de este hombre (y tiene docenas) al que le falte argumento, personajes o situaciones. Lo dice todo sin dejar nunca al lector con sensación de falta de contenido, y eso no tiene que ser fácil. Este hombre es simplemente un maestro con la pluma. Aquí le bastaron setenta y dos páginas. ¿Cómo es posible decir tanto en tan corto espacio de tiempo? O en pocas páginas, si se prefiere. Este es un relato que describe y transmite perfectamente algunos de los grandes defectos humanos con relación a los animales. Se les educa, se les quiere, se les mima y luego… La figura principal aquí es Ponto, un bulldog al que su dueño le dará desde un principio todo los mimos y amor posible, pero que más tarde quedará relegado a segundo plano y ese desplante despertará los celos del animal. Y no voy a argumentar mucho más, porque acabaría haciendo spoiler de un relato tan corto, pero ya os anticipo que el final aunque previsible, no por ello es menos inquietante. Pero… lo que trasmite Zweig entrelineas en este relato es aplicable desgraciadamente al presente. Si todavía no habéis leído nunca a este escritor, haceros un favor y leedlo. No importa que sea relato, novela, biografía, ensayo, memorias…. Vais a disfrutar. Es literatura en estado puro.


Stefan zweig sabe plasmar lo sentimientos hasta de los animales con una maestría que lo hace único y muy bien representado. Relato corto a veces cómico destacando como bondadoso, noble e imbecil al dueño del perro tratandolo como si fuera una persona, pero en el otro extremo resalta como el orgullo deja paso a la confusión, envidia, odio y venganza, sentimientos retratados en el cuadrúpedo pero que perfectamente se puede representar en cualquier persona a la que de golpe le quitan todo lo bueno que le han dado y no ha sabido agradecerlo, permitiendo que el odio le nuble la mente y saque toda su ira que lleva dentro. Merece la pena leerlo para conocer más este autor, entender su pasión de analizar a las personas y buscar en lo más profundo de la mente para entender sus comportamientos exponiendolos en este tipo de historias.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ¿FUE EL?

Una casa sin perro no es una verdadera casa.


Publicado porJap

Las dos sabíamos que el perro odiaba a muerte a la niña.


Publicado porJap

Reto portada en color negro conseguido 👏👏👏👏👏


Publicado porKike Flores

Si una pulga irrespetuosa osaba de cuando en cuando hacer una visita al intocable animal y humillarle de manera infame hasta el extremo de obligarlo a rascarse con una pata o a rebuscar mordisqueando, Limpley, furioso, se hacía cargo de la deplorable operación de cazar la pulga.


Publicado porCharlieParker

Es una desfachatez ser feliz de una manera tan ostentosa y andar por ahí ventilando con tanto descaro sus sentimientos.


Publicado porolyopiza

La mirada de un animal, en momentos de extrema necesidad, puede ser mucho más penetrante, casi podría decir, más expresiva que la de los seres humanos, pues nosotros comunicamos la mayor parte de nuestra emociones, de nuestros pensamientos, por medio de la palabra..."