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Sinopsis de EL MAESTRO Y MARGARITA

Novela del periodo soviético, una sátira sobre la vida en 1930, que es a un tiempo una hermosa meditación sobre el papel de la fe en la vida humana, el poder del amor, y el poder trascendente de la literatura. El demonio visita Moscú. Su principal objetivo es sembrar el caos, y encontrar almas que corromper. Un baile con tintes satánicos es el escenario elegido para abrir las puertas del infierno. Un extraño gato que habla trae la ruina a quienes se cruzan en su camino. En un manicomio de las afueras, un prisionero se lamenta por su amor perdido, y sueña con el manuscrito de su novela, que él mismo ha destruido. ¿O tal vez no? ¿Podría tratarse de la novela que estamos leyendo?

33 reseñas sobre el libro EL MAESTRO Y MARGARITA

El maestro y Margarita es una obra del ucraniano Mijail Bulgakov escrita entre 1928 y 1940. Durante esos años el autor la rehizo varias veces, intentó quemarla y murió sin publicarla, siendo su esposa la que lo haría en 1941. En la novela Bulgakov crítica ciertos aspectos de la idiosincrasia rusa, especialmente su ateísmo. El maestro, uno de los múltiples protagonistas del libro, es un escritor moscovita cuya obra (basada en los últimos días de Cristo) ha sido cruelmente despellejada por encumbrados críticos literarios. Todo esto le produce tal trastorno que es internado en un manicomio. Hasta este escenario llega el diablo encarnado en la figura de un mago. No tardarán en verse los efectos de su llegada: el manicomio aumenta su clientela, se multiplican los desaparecidos y extraños sucesos acontecen. Margarita, amante del maestro, desconsolada, venderá su alma a cambio de reencontrarse con su amado y vengarse de los que lo trastornaron. No solo perderá su alma con el trato... Esta es una novela que usa y abusa de metáforas, simbolismos, situaciones absurdas y surrealistas. Supongo que se deben al intento del escritor por criticar solapadamente. No estaba la crítica, ni la libertad de expresión permitidas en la antigua Rusia... ni en la moderna tampoco. Aunque me hubiera venido muy bien un profesor de literatura rusa para entenderla completamente, la he disfrutado. Sus pasajes más oscuros resultan divertidos, por lo absurdo, y tienen gran belleza poética.


Un libro con el cual me he divertido...ya que juega con nuestro intelecto. La trama versa sobre la llegada del diablo a Moscú...y lo que ello provoca en ciertas personas...que pena no saber Ruso...estoy seguro de haberme perdido bastantes juegos de palabras, metáforas y guiños, que en la traducción no quedan igual. Pienso que el autor pretendía hacer una especie de justicia poética con la literatura rusa y sus escritores...para desvelar con su prosa la opresión que sufría la sociedad soviética...basado en 1930....y publicado en 1967....nos damos cuenta que la lluvia es la misma...55 años después son las mismas nubes políticas y vientos opresivos los que inundan los cielos rusos. Otra historia paralela que leeremos en la novela...es la crucifixión de Jesús... pero solo sirve de excusa para centrarnos en el verdadero protagonista...Poncio Pilatos...el autor en mi modesto entender pretendía mostrarnos la cobardía del prefecto romano...al no dejar libre a Jesús... sabiendo que era inocente...y juega con maestría a compararlo con la sociedad soviética... cobardes por no luchar por la verdad... dejándose manipular por un estado dictatorial y opresor....vemos que poco a cambiado...muy de actualidad hoy en día. El miedo es libre...que pena...la libertad casi siempre es prisionera de ese miedo. Resumiendo me parece una novela IMPRESCINDIBLE... aviso...no es para todos...no es de lectura facil.. más si te metes en la trama no querrás salir... personalmente he disfrutado muchísimo leyéndola...soy de gustos muy personales...en un libro me conquista no solo la historia...me seduce alguna frase que me vuelva loco... palabras encadenadas que consiguen hacerme pensar....reflexionar... una novela diferente, ingeniosa, deliciosa, ambiciosa, brillante...la maldad...siempre la maldad....en fin...muy recomendable... Señoras y señores pasen y lean. @MonteAquino. Lo prometido es deuda...me pediste una reseña del libro... esta es mi reseña...estos son mis pensamientos...


En cuatro líneas no es suficiente para hacer un análisis medianamente inicial de esta novela. Lo que si puedo decir es que me ha volado la cabeza. Es un libro que tiene momentos surrealistas magistrales, humor, fantasía, una historia de amor, muchos toques autobiográficos.... y uno de los personajes mas impertinente y divertido que me he encontrado nunca; Behemoth, un enorme gato negro que habla. La primera parte del libro contiene uno de los comienzo mas potentes que he leído jamás. La entrada en escena del diablo y de sus acompañantes y de como ponen patas arriba a la sociedad moscovita es brillante. Luego en la segunda parte la historia se me ha hecho mas cuesta arriba, no he encontrado el camino a donde me quería llevar el autor. Aun así se lo perdono, porque me parece un libro que contiene tal derroche de imaginación y tal sentido del humor que ha hecho que por momentos me lo pase genial leyéndolo. Si lo lees, hazlo con la mente abierta y dispuest@ a encontrarte con cualquier cosa. "El diablo sabrá, ciudadan@"


Moscú es el destino elegido por el Diablo para visitarlo junto con sus secuaces, incluido un enorme gato negro y parlanchín; Poncio Pilatos condena a muerte a un inocente en contra de sus deseos; y un escritor vive atormentado por su novela y añorando a su amante. Estos tres temas, aparentemente inconexos, se amalgaman en un gran relato con la maestría que solo el autor supo darle. Es un libro en donde cada suceso va teniendo una consecuencia y así como fichas de domino formadas en fila que van cayendo hasta llegar a la ultima, te va deleitando la forma en que se van atando los cabos. En el final de la obra uno queda complacido con la habilidad que tuvo el autor de hilar las historias con su magnifica narrativa. Sin duda el mejor libro del año con el cual cerré.


¿Qué pasaría si Satanás apareciera en la  ciudad de Moscú para volver del revés las vidas de todos aquellos con quienes se cruza, organizando un follón bien gordo y desequilibrando a todo el régimen comunista? Esta magistral novela te dará la respuesta. La novela lo refleja todo: sátira, fábula demoníaca, historia de amor,  travesuras alegres y tristes, secretos místicos y una reflexión sobre la naturaleza humana y sobrehumana. Esta presente el eterno combate entre el bien y el mal. Por aquella época la URSS fue en cierto modo un lugar bastante misterioso, con gente desapareciendo de vez en cuando y versiones oficiales de los acontecimientos que contradecían la realidad.  El autor captó la esencia de esta época y escribió una novela de fantasmagoría en la que el mismísimo Satanás visita Moscú. Y por ello el autor crea una parábola del Estado en esta historia en donde en una tarde de primavera, Satanás sale de las sombras y decide visitar Moscú bajo la apariencia del mago Voland y acompañado de su gato y un  asistente, arrastran a la ciudad al fuego y al caos con él. El humor y la parodia hacen de teloneros para la historia de amor del maestro y su amante. El amor de Margarita por él es capaz del mayor sacrificio. Ella tendrá que hacer ciertas ofrendas a Satanás para lograr su favor con el maestro. Ella y él son un ejemplo de espíritu vivo, en medio de una ciudad en la que todo está prohibido, perseguido y desprestigiado. La sátira épica, fantástica, devastadora y divertida de la vida soviética se combina en dos partes distintas pero entrelazadas: una ambientada en el Moscú de los años treinta del siglo XX y otra  la pasión de Jesucristo y la participación en los hechos de Poncio Pilatos, cada una llena de  personajes históricos, imaginarios, espantosos y maravillosos. La trama es sencilla, entretenida, divertida e icónica y la obra es una lectura obligada para cualquiera que quiera familiarizarse con la literatura rusa.Su narrativa es refrescantemente creativa y dinámica para los estándares de la época.  


Un personaje de pesadilla ha llegado a Moscú, en plena era soviética, con todos sus recovecos administrativos y burocráticos. Volan un mago que pretende presentarse en el teatro aun cuando no cumpla con todos los requisitos y se le interpongan, aunque no por mucho tiempo, los burócratas del arte y la cultura de la Unión Soviética. Este es un libro que en realidad son tres. Comienza como una sátira al sistema soviético de cultura. Donde si supiéramos quiénes son los afectados por la llegada del enigmático Volan, las cosas serían mucho más divertidas. Tienen la sensación de estarte perdiendo algo continuamente, pero aun así el libro es divertido y desde el primer momento el tono te indica que no hay que tomárselo muy en serio. A la mitad el libro se transforma en fantasía (por medio de una crema corporal) con toques de cuento de hadas ruso. Si has tenido el placer de leer alguno de estos, esta parte te encantará. Entreverado en las dos partes hay una tercera narración: extractos de una novela que uno de los personajes ha escrito. Esta es una novela histórica que tiene relación con ambas partes de maneras muy distintas. Es un libro muy entretenido e interesante, también es un poco extraño. Si te gusta, lo extraño, no será un problema. Lo único que hay que tomar en cuenta es que la traducción puede ser un poco incómoda de leer, por lo que conseguí otra traducción diferente y según cada parte, una era mejor traducción que la otra en distintos capítulos. Así que leía una versión y luego pasaba a la otra. Esto es algo que me ha pasado antes con autores rusos, por lo que sospecho que la estructura del idioma es muy diferente a la del español.


Recién lo termino. Los dos primeros tercios me encantaron, el final me decepcionó un poco. De todas formas la recomiendo. Se lee muy fácil, por momentos es desopilante. Mis partes favoritas son las concernientes a Poncio Pilatos, del que se hace un relato sumamente interesante, como conoció a jesucristo, que opinión le generó, como reaccionó ante su muerte. También es importante saber que este libro fue censurado, tomar en cuenta en que época fue escrito. “El Diablo lo sabrá”


El maestro y Margarita es una novela total, en la que el escritor Ucraniano Mijail Bulgakov  hace ingresar al diablo en la ciudad de Moscú durante el período Estalinista creando caos y confusión a sus ciudadanos. También es la historia de Margarita y su amante, el maestro, atormentado por la escritura de su novela sobre Poncio Pilato. Todos estos elementos se amalgaman a la perfección y sirven al autor para realizar una crítica al régimen soviético de ese período, en especial a la censura, el problema de la vivienda y el ateísmo dominante. Es una novela para volver a leer más de una vez, porque Bulgakov emplea muchos simbolismos que pueden escaparse en una primera lectura. El maestro y Margarita es una obra divertida y reflexiva, desde el primer capítulo se tiene la certeza de estar leyendo una obra fundamental.


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