Sinopsis de VIAJE A LA SEMILLA

Un relato a la inversa, inesperado, cálido y colorista lleno de pequeños matices y de grandes descubrimientos. El viaje a la semilla de la mano de Carpentier es un recorrido a los orígenes, un camino de ida y vuelta por el laberinto de las palabras a través de la vida. Muerte y nacimiento se nos muestran como dos caras de la misma realidad.

11 reseñas sobre el libro VIAJE A LA SEMILLA

Reseñar cuentos no es lo mío. No me gusta hacerlo, pero tengo un cupo muy limitado de unos 5 relatos de los que sí quiero hablar. Este es uno de ellos, ya que es por lejos el mejor cuento que he leído hasta la fecha. Y me atrevo a más: en 20 páginas supera ampliamente novelas interminables que a pesar de su extensión no llegan ni a rozar la intensidad, la belleza y la genialidad de Alejo Carpentier. Como ven, mi intencionalidad es clara: lo reseño porque quiero alentar su lectura. Peeeero... hay un pequeñísimo detalle. Este cuento es único, es original y destaca tanto por algo que no puedo mencionar (☹). Si lo hago les quito la oportunidad inigualable de descubrirlo por ustedes mismos. Por lo que me encuentro acorralada. ¿¡ Cómo diablos atraigo a alguien si no puedo decir la razón por la cual estoy encantada?! No hay mucho que pueda hacer(😖). Sólo agregar que con tan poco Carpentier te cuenta una vida entera, de una punta a la otra, deleitando al lector con un sinfín de sentimientos y sensaciones propias de cada etapa. Y lo que me pareció increíble, es que por la estructura del cuento sorprenderse era imposible... pues qué creen? Al final del relato Carpentier realiza lo irrealizable y sorprende. Debo advertirles que el estilo narrativo es el barroco y como tal es súper recargado. El lenguaje es de una belleza inaudita aunque también es sumamente complejo. Eso, sumado a este recurso que no puedo mencionar, hicieron...que casi muera tratando de entenderlo😅. Yo nunca releo, pero como aquí estaba mas perdida que turco en la neblina, no solo tuve que releer sino que ademas tuve que pedir segunda opinion. Pd :sí, dejé la parte jodida para el final😌Quise engañarlos: mas de uno ni lee toda la reseña. Se llevaran una sorpresita😁...(inserte risa malvada).


#sanclasiquillo 4/5 ⭐ En algunas ocasiones, en especial, cuando se trata de obras complejas, busco análisis de las mismas tras finalizar sus lecturas. Después, me queda la agotadora sensación de que analista o un servidor es marciano, pues la distancia entre ambos pensamientos es abismal. Descreo de aquellos que ven unicornios donde solo se atisban peces, por mucho que estos bostecen en aguas turbias. Y es que, ¿quién es nadie para interpretar las verdaderas intenciones de cualquier autor? ¿Pero de dónde sacas tú, oh mísero mortal, las cantidad de datos que aportas y que el relato ni tan siquiera insinúa? Así que mejor hablemos de la esencia, que es ciertamente, el viaje que propone Carpentier en este breve, pero intenso cuento. Antes, debo confesarme (una vez al lustro es cosa sana) sorprendido por la hazaña de que un texto tan barroco me guste, y además lo haga de forma incondicional. Señal inequívoca de que, o bien envejezco (peor que mejor) o que algún virus no estacional hallado entre los estornudos de la gente, se ha apoderado de mi demencia. Viaje a la semilla navega en una dimensión distinta a la acostumbrada. No padezcas, apenas el viejo mueva su bastón y meta la llave en la cerradura te darás cuenta. Quizás más adelante. En cualquier caso lo harás y mi consejo es continuar la lectura. No retroceder. A cambio, tendrás que leerlo dos veces, pero la recompensa será infinita. En la primera, te abanica la sorpresa. La segunda abre las puertas de sus matices de par en par. De entre todas las texturas que esconde tan breve espacio, me quedo con la visión de Carpentier del concepto libertad. Esa búsqueda eterna que afrontamos desde un punto de partida erróneo y hacia una dirección también equivocada. La narración es, casi impecable. No es fácil escribir un texto de la forma que lo ha hecho el autor. Además, juega con nosotros. A veces se tiene la sensación de que solo se trata de un efecto literario y otras creés que Marcial lo está viviendo realmente así. Al no encontrar disonancias, tengo que rendirme a la evidencia de que el autor ejecuta a la perfección su doble intención. Un pequeño texto repleto de metáforas, palabras exquisitas y una vida entera, puesta boca abajo. Un tesoro de gran valor para aquellos que disfrutan con la ruptura de las normas de la literatura sin salirse de ellas ni un solo renglón. Un pequeño capricho que te mereces degustar.


DIARIO DE A BORDO: 11/03/2024 Si quieren leer este libro por favor, no lean sinopsis ni reseñas, dejen que les sorprenda Pues andaba comentando con mi amiga Maren que tenía que cumplir un reto difícil. Ya conocen mis gustos básicos, en los que no se incluyen para nada literatura complicada. Recientemente Ceci ha recomendado leer a Carpentier en una de sus reseñas, supongo que por eso Maren conectó pensamientos y me recomendó este libro. No se lo puedo agradecer más. Es tan cortito que se lee en un suspiro. Aunque lleno de palabrejas raras (posiblemente necesites un diccionario), éstas no influyen en el sentido del texto por lo que recomiendo leerlo una vez de corrido y ya en una segunda lectura entretenerse en buscarlas. Así además, podrán apreciar más el trabajo del autor para esconder, a simple vista, la sorpresa.


¿ Que quieres viejo? La respuesta podría ser cualquiera, desde la capacidad de discernimiento para comprender ésta mágicamente barroca historia. O el tiempo necesario para aquilatar el inmenso caudal de recursos literarios de Carpentier. O incluso volver una y otra vez a este relato para paladear cada frase, cada palabra. Retornar, girar, olvidar el tiempo, es una simple medida sin razón, cuando la vida y la muerte tienen otras formas de contar, de contar historias desde su esencia, historias que germinan en el alma del lector, historias que desdeñan la capacidad de comprensión lineal. Historias de objetos que se resumen en crípticas frases, que se narran con unas cuantas bien seleccionadas palabras. Marcial no cuenta una historia, la historia cuenta a Marcial, y el beneficiado es el lector, que de ninguna manera puede salir indemne de este viaje. Un verdadero viaje a la semilla, con todo el periplo que el mismo conlleva, y que llena los ojos de imaginación, el alma de emoción.


Wow!!! Eso dije cuando termine este viaje. Por que “viaje a la semilla” fue realmente eso, un viaje en el que con pocas hojas se logra una historia completa. En donde el lenguaje tiene una gran importancia, con palabras escritas en el lugar perfecto y dando un sentido a todo lo leído. Seguramente tendrás que avanzar lento. Párrafo a párrafo. Releerás. Avanzaras y volverás atrás (Tuve que hacer todo lo anterior jeje) Porque no es un libro sencillo. Pero al final todo eso da lo mismo, es literatura en su máxima expresión. Su complejidad es su maravilla. Te atrapa, no te suelta y finalmente te permite entender. Un libro del que es mejor no saber nada. Enfréntalo como viene. Recorre este viaje y déjate llevar….


Dice el propio autor, Alejo Carpentier, que escribió "Viaje a la semilla" (1944) de un tirón, y cuando publicó la historia lo hizo con una tirada de 100 ejemplares. En este relato cuenta la vida y muerte de Don Marcial, Marqués de Capellanías, en la Cuba del Siglo XIX. El ambiente caribeño colonial, hace aún más barroco el lenguaje ya de por sí barroco que utiliza el autor. Por ello se debe decir que no es un libro de fácil lectura (paradójicamente si es de lectura rápida pero no fácil). Lamentablemente de la trama y del final es muy poco lo que se puede decir, pues se dañaría la historia. Lo que si puedo es afirmar que es estéticamente perfecto (si es que la perfección estética existe), sorprende con sus giros y sus recursos narrativos. En pocas palabras es un libro hermoso, que lleva adelante en forma perfecta el fenómeno de "inmersión" en el ambiente narrado. Uno se siente en el lugar y ve lo que Carpentier relata con maestría. Advierto, es imposible terminarlo y no volver sobre sus páginas para leerlo.... Cuando nos "asombramos" con cosas de Hollywood y luego leemos esto, advertimos que todo lo nuevo es aquello que en realidad nos habíamos olvidado. Nota: agradezco a @marenpergamino quien me llevó de la oreja a leer este libro, claramente tenía razón. Gracias a su sugerencia/coacción conocí un autor que no había leído y una historia maravillosa. Creo que cosas como estas son parte de la razón de ser de Alibrate.


¿ Se puede empezar por el final..,para acabar en el principio ?... ¿ Es posible beber de la magia...para saciar la vida ?...¿ Deberías esconder el tesoro...y entregar lo olvidado... pasado ¿ La semilla fue al principio o al final ? Os advierto que fue ambas...al principio nació... pero al final con su abono...riega la nueva vida...la nutre de energía y empieza de nuevo el carrusel...tienes entrada libre...el viaje es eterno. ¿ Puede un libro de apenas 30 páginas encerrar una historia de 1000 ?...un cuentito puede convertirse en una novela ?... un pensamiento en una realidad ?...os aseguro que puede...no es una historia para todos... pero si te atreves... vivirás hasta convertirte en papel...papel mágico...donde las letras son frases perfectas...y las frases son la historia...son la vida. No puedo ni quiero desvelar mucho...no es mi estilo... prefiero regalar pinceladas de preguntas en forma de frutas exóticas y nuevas...para que el sabor os sorprenda... bienvenidos al otro lado...no tengáis prisa... siendo corta la historia...es inmensa en su lectura... señoras y señores pasen y lean. Gracias a Marenpergamino por la recomendación...una delicia...una fruta prohibida de un Edén perdido.


Llevaba como una media hora apuntando notas para hacer la reseña de este espectacular cuento,lo he disfrutado en dos ratos porque lo he leído dos veces para no perderme ningun detalle.Podria hacer muchos comentarios sobre el,pero como lo que quiero es que vosotros lo disfrutéis igual que yo,aconsejaría que no leyerais nada del argumento,aunque al poco tiempo sabréis el motivo.No sabía que contar y al final no cuento nada,como nada es la vida antes del nacimiento y después de la muerte, espero que después de su lectura entendáis el final de mi reseña.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO VIAJE A LA SEMILLA

El padre era un ser terrible y magnánimo al que debía amarse después de Dios. Para Marcial era más Dios que Dios, porque sus dones eran cotidianos y tangibles. Pero prefería el Dios del cielo, porque fastidiaba menos.


Publicado porEdd62