1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UNA PANTERA EN EL SOTANO

Calificar:

7,1

14 votos

Sinopsis de UNA PANTERA EN EL SOTANO

Amoz Oz, nacido en Jerusalén en 1939, desde siempre inmerso y comprometido con la realidad de su país y su cultura, describe en este libro la historia de un muchacho judío que entabla realción su enemigo. Son los tiempos del mandato británico en Palestina y este puente de entendimiento que une a Profi y a un sargento de la policía británcia es el primero de los actos de 'traición' de este niño. Acusado por sus amigos y por quienes más quiere, Profi encontrará finalmente la única y verdadera patria de la que será fiel incondicional.

3 reseñas sobre el libro UNA PANTERA EN EL SOTANO

Considero que para entender a profundidad el conflicto entre Israel y Palestina es necesario leer a Amos Oz. Es sin duda alguna una de las voces obligadas a escuchar en la comprensión de este tema. Una pantera en el sótano es una novela situada en la época del Mandato británico en Palestina; en sus páginas nos narra la historia de Profi, un niño que crece en el nicho de una familia estable, muy culta y con profundo amor al honor judío y a su vez, crece en un ambiente de resentimiento y extremos. Por todo esto, Profi, lleva una vida de polaridades, donde solo hay dos caras; lo que está bien y lo que no. Profí vive la traición en carne propia y es la misma la que lo lleva a cuestionarse y darse cuenta que la traición no es un tema de dos caras, de dos extremos; la traición tiene muchas caras, diferentes matices y así pasa con todo en está mundo. Una pantera en el sótano nos muestra una vida más allá de dos colores, nos comparte que la vida es esbozada con una papeleta de muchos colores y tonalidades .


Es un relato sencillo en el que un niño nos lleva a recorrer un poco de los días en que los Británicos estuvieron ocupando Jerusalén, sin embargo la historia no tiene un objetivo especifico, los datos históricos son pocos y se centra mas en los pensamientos del chico intentando que creamos que debía de ver al Británico con quien estudiaba ingles como un enemigo. Aunque fue agradable su lectura, no deja una marca.


Me gusta todos los comentarios sobre Historia, porque me encanta la historia, pero su obra me pareció superficial, es decir, no me sentí conectada con la inteligencia emocional del protagonista a pesar de lo que estaba viviendo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMOS OZ


CONTRA EL FANATISMO

AMOS OZ

Calificación General: 9,1Por leer

LA CAJA NEGRA

AMOS OZ

Calificación General: 8,8Por leer

JUDAS

AMOS OZ

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO UNA PANTERA EN EL SOTANO

Hay que mirar y callar. Todo tiene una especie de sombra. Tal vez la sombra también tenga sombra.


Publicado porGustavoLeon