Calificar
9,0 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CAJA NEGRA

No hay información disponible.

Año de publicación:1989

6 reseñas sobre el libro LA CAJA NEGRA

Novela epistolar de Amos Oz. A través de una serie de cartas, los personajes tejen sus relaciones que van del amor al odio, la piedad al sarcasmo, la infidelidad y la lealtad, etc. La narración reúne los distintos puntos de vista de los personajes, y por momentos adquiere dimensiones dramáticas o trágicas, y ante ello es imposible quedar indiferentes. 👍👍


Una serie de cartas, cruzadas entre distintos personajes, nos revela el entramado de sus relaciones: los insultos se entrelazan con los halagos, la traicion con la generosidad, el odio con el deseo, sobre un telon de fondo donde destacan las tensiones politicas, etnicas y religiosas de la actual sociedad israeli. Novela sobre la pasion y el fanatismo, La caja negra obtuvo en Francia el premio Femina 1988.


La novela es exitosa en mostrarnos los matices del amor humano, se puede amar a dos hombres a la vez?, Cuál es el rol de la paternidad? , como afectan las ideologías al amor y las relaciones? Una novela epistolar para disfrutar y profundizar en estás y otras cuestiones.


A pesar de ser una novela epistolar, que no es el género que a mí más me guste, me pareció interesante. Nos habla del fanatismo religioso, de las heridas del amor y las relaciones de amor odio entre las personas. Cada personaje nos cuenta su verdad. La encuentro, en parte, bastante autobiográfica.


Es una cruda novela sobre el amor... O lo que una vez fue el amor. Tal vez, es más sobre la vida después de él. El desamor y sus consecuencias. La falta de inteligencia emocional entre los que una vez fueron algo juntos. Unas cartas, y unas frías y crueles palabras. Transversalmente, como es usual en la obra de Oz, toca el tema del fanatismo que tanto daño ha hecho a Israel. "Un hombre se ocupa de sus asuntos privados en tanto cuanto tenga asuntos y tenga privacidad. En ausencia de éstos, se vuelve febrilmente a los asuntos de otras personas. Para enderezarlas. Castigarlas. Ilustrar a cada loco y aplastar al desviado. Para otorgar favores a los demás o perseguirlos salvajemente. Entre el fanático altruista y el fanático asesino hay desde luego una diferencia de grado de moral, pero no una diferencia de especie." "La caja negra", el título no puede ser más que perfecto. Otra recomendación, de Oz.


Una historia construida literariamente sobre correspondencia personal. Uno de los alicientes principales del libro es la articulación de la narración en dos medios de comunicación desfasados hoy en día: la carta escrita con puño y letra, y el telegrama. Para los que nunca han utilizado dichos medios para comunicarse puede resultar extraño el libro, pero para los que hemos escrito a amigos y familiares, es una inmersión en un tiempo pasado que arranca una nota de nostalgia. Respecto al desarrollo de la trama, se hace compleja en determinados compases, excesivamente intrincada, aunque tal vez sea necesario por lo desgarrado de sus personajes. Una familia rota, un remover el pasado turbulento, que no hace más que añadir dolor a una vida que desearían no haber vivido. Junto a la experiencia personal del autor: el haber crecido y vivido en una zona tan conflictiva e inestable como es Israel, donde se desarrolla la mayoría de la acción; se entrecruza un diálogo entre fanatismo religioso y el desapego a la religión, que hace que junto al desarrollo de los acontecimientos de una familia, graviten reflexiones de lo más interesante.


Más libros del autor AMOS OZ


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA