Calificar
7,4 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En un territorio selvático impreciso, cerca del río Tragadero, en el norte argentino, vive con su perra el Mudo, el protagonista de esta historia. El Mudo dejó Resistencia buscando la calma de la naturaleza y vivir rodeado sólo por «el murmullo de la vegetación». Se relaciona con Insúa, el dueño de un almacén de víveres que se quedó con su camioneta a cambio de proporcionarle todo lo que necesitaba para emprender la vida en solitario. Y siente como intrusos a otros personajes que merodean por su territorio, como Soria, que vive con su hijo, o los jóvenes ecologistas de la Fundación Vida Salvaje, que en su día lograron que Insúa liberara en el río los yacarés que tenía como mascotas, sin calibrar las consecuencias. En medio de la aspereza de una naturaleza hostil, entre pájaros, monos y caimanes, el lector asiste con una tensión creciente a los peligros del río y a las amenazas de los desconocidos, cuyas verdaderas intenciones adivinamos de manera inquietante desde los ojos del protagonista, que hizo propósito de no molestar a nadie, ni de que le molestaran.

Año de publicación:1970

5 reseñas sobre el libro UNA CASA JUNTO AL TRAGADERO

UNA CASA JUNTO AL TRAGADERO de Mariano Quirós 178 páginas en digital Primera lectura del año. Una novela que refleja la vida del interior del país, su gente, sus costumbres y la idiosincracia del lugar. En una narración descriptiva y ágil a la vez, la historia es un registro de la parsimonia que envuelve a los personajes, la naturaleza salvaje y generosa, la supervivencia en un medio hostil y el apego a las creencias populares como un modo de conjurar el miedo a lo desconocido. Muy buena!


La selva, la locura, la soledad, el ser humano más "animal" que hombre "civilizado", sentires primitivos, lo fantasmal. Calor. Excelentemente escrito. Recomendable.


Excelente libro !! Con muy buena prosa , buen manejo de los tiempos


Una casa junto al Tragadero, del escritor argentino Mariano Quiros, premio Tusquets de novela. No puedo más que elogiar este excelente libro, una historia salvaje en el monte chaqueño, Quiros te lleva por caminos sinuosos , los cuales no sabes donde terminan pero el estado de hipnotismo es tal que lo seguis y te adentras cada vez más en ese mundo de desolación, con personajes taciturnos, espíritus, y bajo una tensión constante. No será lo último que lea de este autor, me cautivo. Felicitaciones Mariano!!


Hay libros que resultan ser más complicados de reseñar que otros, y este es uno de ellos. La historia es simple y compleja a la vez. Un hombre decide aislarse en una cabaña abandonada en la espesura del bosque junto al río Tragadero, pero no estará tan solo como espera; un perro vagabundo, el dueño de la tienda de víveres más cercana, una familia que pasa sus vacaciones al otro lado del rio, un vecino huraño con su hijo y un grupo de jóvenes de una asociación para la protección del medio ambiente serán sus contactos más cercanos con otros seres vivos. El escenario es un lugar claustrofóbico y mágico, inquietante y salvaje, donde la vida y la muerte se funden en un todo. Narrado en primera persona y con saltos en el tiempo que al principio descolocan por parecer caóticos (aunque no lo son en absoluto) hace que la lectura sea parcial, todo lo vemos y sentimos a través de los ojos del protagonista y al mismo tiempo global ,pues según nos vamos adentrando en sus páginas, vamos recorriendo con los personajes  pasado, presente y futuro hasta comprender el porqué de sus relaciones y así  terminar con una historia redonda, muy redonda, de esas que cierran círculos.  Y poco más se puede contar.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA